sábado, agosto 09, 2008

Lila Downs rinde tributo a chamanes y curanderos con su nuevo disco



Actualizado 06-08-2008 01:49 CET
Nueva York (EE.UU.).- La cantante méxico-estadounidense Lila Downs rinde tributo a los chamanes, curanderos de México y nativos de América en general, en su nuevo álbum "Ojo de culebra", donde los temas son una fusión de la influencia musical africana y latina con la de Estados Unidos.

Downs reconoció que del tema de los negros en México no se habla mucho aunque tienen "raíz africana fuerte".
El disco, que sale al mercado el 2 de septiembre, contiene 16 temas, la mitad de ellos en inglés y es más acústico que sus producciones anteriores y con más metales, señaló la artista, quien con este proyecto vuelve a fusionar ritmos provenientes de la herencia africana, como ocurrió con su primer álbum "La sandunga".

"Vengo de un lugar sobre la costa del Pacífico en México, donde hay negritud, llegaron en barco buscando su libertad negros chilenos y peruanos. Surge entonces una música que en Oaxaca llamamos 'la chilena'. La he cantando desde mi primer disco y seguimos en esa búsqueda de hermanar a las culturas", explicó.

Downs reconoció durante un encuentro con la prensa para anunciar el programa del evento Celebrate Mexico Now, del 8 al 15 de septiembre, en Nueva York, que del tema de los negros en México no se habla mucho aunque tienen "raíz africana fuerte".

"Se niega en parte y también hay mucha ignorancia porque no se ha difundido lo suficiente esa riqueza cultural, pero la adoramos y la tenemos muy viva en muchas regiones", señaló Downs, hija de un cineasta estadounidense y una cantante mixteca.

El primer tema en promoción "Ojos de culebra" (Shake Away en inglés), que da título al disco, y de la autoría de Downs, trata sobre enfrentar el temor, según la intérprete, que ganó un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Folclórico por su disco One Blood/Una sangre en 2005.

Trece de los temas son de la autoría de Downs, quien trabajó en esta producción, grabada con músicos latinos en Nueva York y Ciudad México -un reflejo de las dos culturas en las que ha vivido desde que nació- durante tres años, incluso, compuso temas para él mientras hacía su álbum anterior.

"Ojos de culebra" tiene colaboraciones con La Mari de Chambao, Enrique Bunbury, Mercedes Sosa y Rubén Albarrán del grupo Café Tacuba, con quien grabó "Perro negro", sobre el Nahual, que es la idea de que un hombre se puede convertir en animal.

Con Bunbury interpreta "Justicia", en el que trata los problemas de violencia en su natal Oaxaca, mientras que con Sosa grabó "Tierra de luz" sobre la tristeza que siente el emigrante por su país.

No hay comentarios.: