martes, diciembre 11, 2007

La agricultura campesina sustentable como forma de lucha contra el cambio climático




La agricultura campesina sustentable como forma de lucha contra el cambio climático
11-12-2007



Integrantes de la Vía Campesina de Japón, Tailandia, Sri Lanka, India, Camboya, Noruega, Canadá, Mozambique y Brasil, entre otros países, concurrieron el domingo a la aldea de Jatiluwih en Bali para ver los cultivos de arroz en terraza y analizar con los agricultores locales sus formas de practicar la agricultura campesina sustentable.

Se trata de un encuentro para intercambiar experiencias entre los campesinos, de forma de aprovechar la presencia en Indonesia de agricultores de unos 20 estados que están participando en las actividades paralelas a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 13). El sábado la Vía Campesina había participado de una gran marcha en la zona balinesa de Kuta en reclamo de justicia climática y de medidas responsables de los gobiernos de los países industrializados para enfrentar el cambio climático. En esa instancia Radio Mundo Real entrevistó a un integrante de la red campesina, Celso Rivero, dirigente estadual del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) en la región oeste de Paraná.

Rivero destacó la participación de la Vía Campesina en las actividades paralelas a la COP 13 de Bali. Nuestra presencia aquí "forma parte de una programación mundial para discutir y sugerir también a los gobernantes un sistema climático", explicó el dirigente, de manera "que no sea aprobado sólo lo que les interesa a ellos, sino también a la población".

Además, "nuestra sede está ubicada aquí, lo que nos da una gran fuerza, y la Vía Campesina comprende que la discusión del sistema climático es parte del calendario" de actividades, agregó.

Los agrocombustibles son una "ilusión" para la población

Así los definió Rivero, al explicar que los agrocombustibles afectarán cada vez más al sistema climático y a los campesinos, entre otras cosas porque su desarrollo implica las plantaciones de grandes monocultivos. El campesino contó que en su país los monocultivos de caña de azúcar están perjudicando el medio ambiente y a los agricultores.

Consideró que es necesario que la implantación de los agrocombustibles se discuta mucho porque son una amenaza para el mundo por el hambre que generarán, porque "los campesinos dejarán de producir alimentos para elaborar esos productos". "Esa es la preocupación de la Vía Campesina", agregó.

De acuerdo a la declaración política de ese movimiento social para Bali, es una "locura" que se "produzca comida para alimentar autos mientras muchos seres humanos están muriendo de hambre". "La producción industrial de agrocombustibles va a aumentar el calentamiento global en vez de reducirlo, va a aumentar las plantaciones intensivas de monocultivos de palma, soja, maíz, o caña de azúcar; va a contribuir a la deforestación y a la destrucción de la biodiversidad", agrega el documento.

Por esto, entre otras cosas, la Vía Campesina exige el "desmantelamiento completo de las compañías de agrocombustibles". Ellas "están despojando a los pequeños productores de sus tierras, produciendo comida basura y creando desastres medioambientales", explica la declaración campesina.

La agricultura sustentable es la alternativa

La Vía Campesina considera que la agricultura campesina sustentable, en pequeña escala, "enfría el planeta". Rivero dijo a Radio Mundo Real que para "refrescar" el planeta hay que cuidar el medio ambiente. "Cuando nosotros decimos que podemos enfriar el planeta es por ese cuidado que el campesino tiene de la tierra y el medio ambiente", explicó.

La producción en pequeña escala, sin necesidad de gran maquinaria industrial que utiliza mucha energía y libera gases de efecto invernadero; la agricultura orgánica, que no usa agrotóxicos elaborados a base de combustibles fósiles; y la capacidad para producir energía solar, son algunas de las características de la agricultura sustentable que llevan a la Vía Campesina a decir que los pequeños productores enfrían el planeta.

Por eso el movimiento internacional de trabajadores rurales reclama que se reemplace la agricultura industrializada por la agricultura sustentable en pequeña escala, que sea apoyada por verdaderos programas de reforma agraria.

Demanda además que se promuevan "políticas energéticas sensatas y sostenibles", como dice el documento político del movimiento en Bali. "Esto incluye el consumo de menos energía y la producción de energía solar y biogas por los campesinos, en lugar de la promoción a gran escala de la producción de agrocombustibles", agrega.

Además, la Vía Campesina solicita a los gobiernos a nivel internacional que se estipulen políticas de agricultura y comercio que promuevan el consumo de alimentos locales y que respeten el derecho de los pueblos a definir sus propios sistemas de producción, consumo y comercialización de alimentos, lo que se incluye en su concepto de soberanía alimentaria. "Exigimos la soberanía alimentaria y nos comprometemos a luchar de forma colectiva para lograrla", sentencia el documento político campesino.

Continuidad del movimiento social de lucha contra el cambio climático

Rivero dijo que los delegados campesinos presentes en Bali en las actividades paralelas a la COP 13 tienen ahora la responsabilidad de continuar el trabajo en sus países, para que los agricultores de diversas partes del mundo sepan lo ocurrido en la isla indonesia y se organicen en la lucha contra el cambio climático.

El dirigente estadual del MST manifestó que cada agricultor presente en Bali puede en su país "hacer seminarios de discusión con los campesinos y con la sociedad organizada, para discutir el tema del medio ambiente, que tiene que tener un cuidado de todos nosotros y también tenemos que llamar a otras organizaciones para que se nos sumen".

Finalmente Rivero se refirió al asesinato a mediados de octubre de Valmir Mota, trabajador rural del MST y de la Vía Campesina, a manos de una milicia armada pagada por la empresa biotecnológica suiza Syngenta, según denuncian los agricultores. A Valmir Mota le dispararon a sangre fría durante el ataque a un campamento de la Vía Campesina en un predio de Syngenta en Paraná, en el municipio de Santa Tereza do Oeste.

"Nosotros sabemos que hacer una lucha contra una multinacional es luchar contra un gigante, un dragón, porque ella tiene muchos políticos aliados, dinero y medios de comunicación", dijo Rivero, que al mismo tiempo remarcó que la lucha campesina en Brasil contra las corporaciones transnacionales continuará.

Agregó que: "La Vía Campesina y el MST no queremos que nos digan quién mató a Valmir Mota, queremos descubrir, que se sepa, quién fue que lo mandó matar. No quién mató, sino quién dijo 'maten a Valmir Mota, ejecuten a Valmir Mota y otros dos dirigentes del movimiento' ", que durante el ataque lograron salvar su vida.

Rivero manifestó que otros cuatro campesinos fueron heridos por las milicias de Syngenta y que, por tanto, la tragedia pudo ser mucho mayor. "Más de 500 balas fueron tiradas ese día y eso significa para nosotros, la Vía Campesina, que las transnacionales comienzan ahora públicamente a mandar matar trabajadores", finalizó el dirigente del MST.

Galería de imágenes: http://www.flickr.com/photos/radiomundoreal

No hay comentarios.: