sábado, diciembre 15, 2007

EULER GRANDA



Euler Granda sigue festejando su acto más querido: respirar


El poeta riobambeño leyó una selección de su producción la noche del jueves pasado. La sencillez, la lúcida sencillez, es su marca particular.

Entre estar en su casa e ir a su consultorio, Euler Granda siempre ha preferido lo segundo. No se puede decir que sea un lugar acogedor. Las paredes gastadas, las vitrinas de medicamentos medio vacías, la añosa computadora desconectada y con los alambres colgándole por detrás, el lugar preferido del poeta guarda un sabor de nostálgica indolencia.

Desde la ventana de ese consultorio domina ahora uno de los paisajes más deprimentes de la vida: una avenida del sur de Quito, tarde y con lluvia. De hecho, se ha parado frente a ese paisaje durante 15 años. Tiene 70 años, es médico cerca de 50 años y poeta un poco más. Sus viejos pacientes son también viejos amigos.

Los trata con el duro candor de un confesor. Con un desparpajo elegante. Como médico procede con los pacientes del mismo modo en que, como poeta, lo hace con las palabras. Los suyos son versos vivos, conocedores de calles, de restaurantes baratos, de paradas de bus... En sus poemas las palabras ruedan, radiantes, extrañadas, cogidas por sorpresa.
Buen ejemplo es el poema Érase que se era. El tono sale directamente a la calle para, acto seguido, componer una exhalación plástica.

Dice: "Entre latas doradas/ Mcdonald's/ soles de chicle,/ Hallowens de plástico,/ entre telas de araña/ (...)/ Érase que se era/ una bestia bermeja,/ un engendro hocicudo,/ una hidra genocida,/ que destripaba flores (...).

Desde el inicio mismo de su escritura en la Universidad, supo que "la palabra poética debía estar entre la gente, debía ser una más de todos, de todos nosotros. A los 18 años un amigo me dijo algo que nunca he conseguido olvidar: todo, cualquier cosa que te imagines, ya ha sido dicho. Lo que puedes hacer, si es que lo logras, es decirlo de modo distinto".

¿Lo ha logrado? "Sospecho sinceramente que no. Como poeta soy bien parecido a un artesano. Capaz que nada de esto tenga valía.

Pero ahí está, sigo nomás". Ha dicho estas palabras con el mismo aflautado tono con que conversa siempre. No se ha exaltado ni ha bajado la voz. Así es él.

Tan él que, cuando recuerda "uno de los juicios críticos más profundos" que le han hecho vuelve sobre un recuerdo constante: el de un amigo que luego de una noche de juerga, en el chuchaqui, hojeó un libro suyo y le dijo: "Oye, qué cantidad de pendejadas que escribes, ¿no?". Tanto y tan bien le pesó el apunte crítico que siempre lo refiere cuando habla de su propia poesía. O este otro, de otro amigo que le dijo: "Vos pones una par de tonteras y ya dices que es poema. Dices: 'salgo a la calle, me tomo una cola'... y ya es poema". Y, entre risas, Granda lo acepta abiertamente: "Es verdad, pura tontera. Los seres humanos estamos hechos de pura tontera".

Por eso, en su caso es lógico el complemento de su oficio de médico con el de poeta. La carne, las vísceras, el penoso mecanismo del cuerpo le ha dado una visión más bien pesimista de la vida. "La materia organizada que somos nosotros nunca llega a ningún lugar. No me preocupa esa ridiculez de la trascendencia. Nadie nunca ha trascendido. ¿El recuerdo? El recuerdo es una fantasía".

Y así, sin poses, el poeta Euler Granda sigue mirando su trozo de avenida con una tristeza dulce por lo único que es propiamente suyo: "Solo el acto de respirar".

Las fechas

1936
Nace en Riobamba. Estudia en su ciudad natal y empieza a publicar en revistas locales.

1961
Publica su primer libro ' El rostro de los días'. Dos años más tarde, 'Voz desbordada' y, en 1965, 'etcétera, etcétera'. También en 1961 obtuvo el Premio Nacional Ismael Pérez Pazmiño de El Universo.

1987
En Lima, le conceden el Premio Internacional Jorge Luis Borges por su trayectoria en la poesía.

1988
El Municipio de Quito le otorga el Premio de poesía Jorge Carrera Andrade por su trabajo poético en 'Anotaciones del acabose'.

2005
La Casa de la Cultura edita una amplia selección propia de sus poemas en la colección Antología personal.



http://www.elcomercio.com/nv_images/fotos/2007/12/ec15_p_cultura.jpg

No hay comentarios.: