martes, diciembre 02, 2008

Luis Eduardo Aute publica 'Memorable cuerpo', 115 de las mejores canciones

La gran compilación de Luis Eduardo Aute
El reconocido músico publica 'Memorable cuerpo', 115 de las mejores canciones de su carrera en una edición de lujo.
Cuando han pasado 40 años desde la publicación de su primer álbum, el 2 de diciembre de 2008 Luis Eduardo Aute publica Memorable cuerpo, una edición especial de lujo limitada y numerada que ofrece un recorrido por 115 de las mejores canciones de su carrera a través un lanzamiento único que incluye siete CD (uno de ellos inédito y otro descatalogado), un DVD doble con dos conciertos nunca publicados comercialmente, un libro de 84 páginas con fotos y reproducciones de la obra gráfica del artista y una "boligrafía" ("Su nombre lo dice; es un dibujo hecho con bolígrafo", dice Aute) firmada por el autor para coleccionistas.
Así expuesto, podría parecer una "edición especial" al uso, pero nada más lejos de la realidad. Memorable cuerpo es un proyecto madurado durante muchos meses y que, además de ofrecer el acercamiento más profundo y completo a la obra de uno de los artistas capitales de nuestra música, presenta novedades que lo convierten en una edición incomparable. "Es una especie de biografía no escrita", dice Luis Eduardo Aute de Memorable cuerpo. "Las canciones se suceden por orden cronológico y las fotos, las pinturas y las imágenes también. Es una biografía hecha de canciones y de imágenes, presentadas en un formato que es un lujazo".
Seis de siete CD de Memorable cuerpo pertenecen a los tres volúmenes dobles de la serie Auterretratos (el último aún inédito) y contienen las cien grandes canciones de inmenso repertorio de Luis Eduardo Aute. Todas estas canciones han sido grabadas de nuevo a lo largo de los últimos cinco años con los mismos músicos (Tony Carmona a la guitarra, arreglos y producción; Billy Villegas al bajo; Igor Tukalo a los teclados y Antonio Calero a la batería) lo que garantiza un sonido actualizado y una unidad en el tratamiento que se agradece, salvando de esta manera los baches que se producen cuando se reúnen temas de diferentes épocas y grabaciones. Estas cien canciones se han ordenado excepcionalmente por orden cronológico, desde sus primeras composiciones (Rojo sobre negro, 1966) a las últimas (A día de hoy, 2007).
Son más de 40 años de canciones reunidas en una edición irrepetible. Ahí están, sonando como nuevos, temas emblemáticos como Rosas en el mar, Aleluya nº1, De alguna manera, Las cuatro y diez, Dentro, Anda, Al alba, A por el mar, De paso, Albanta, No te desnudes todavía, Ay de ti ay de mí, Libertad, Pasaba por aquí, Queda la música, Vailima, Siento que te estoy perdiendo, Mira que eres canalla, Una de dos, Cine cine, Sin tu latido, Dos o tres segundos de ternura, El universo, Cada vez que me amas, La belleza, Todo es mentira, Polvo enamorado, Siglo XXI, Animal, Hafa Café, Slowly, Alevosía, Imán de mujer, Mojándolo todo... No hace falta seguir. Así hasta cien canciones en seis CD que ofrecen una parte fundamental de la memoria pasada y presente de la música española, con un excelente sonido, actualizado y diferente a las versiones originales, sin perder un ápice de su espíritu ni de su vigencia.
A estos seis CD, Memorable cuerpo añade un séptimo con las 15 canciones del álbum Invisible. Cantado íntegramente en inglés, producido por Gonzalo Lasheras y publicado originalmente en 1998, Invisible es un disco que estaba prácticamente descatalogado y muestra la maestría de Luis Eduardo Aute en la composición en canciones como, entre otras, Tell Me Lies, que sorprenderá a todos aquellos que no conozcan su lado crooner, sus magníficas aptitudes como cantante al margen de la etiqueta cantautor.
Por si fueran pocas las 115 canciones de los siete CD, Memorable cuerpo incluye un DVD doble con tres conciertos y tres videoclips. En la Cara 1 del DVD está el concierto grabado en septiembre de 1985 en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona (con 12 canciones) y el vídeo-film de Alevosía, grabado en Madrid en diciembre de 1995 (con diez canciones), ninguno de los cuales se había publicado con anterioridad. En la Cara 2 aparece el mítico concierto de marzo de 1993 del Teatro Alcalá Palace de Madrid (con 19 canciones) y los videoclips de La belleza, Slowly y A día de hoy.
Además, Memorable cuerpo no podía ignorar el abanico pluridisciplinar que ofrece Luis Eduardo Aute como artista integral, neorenacentista. Cantante, compositor, pintor, dibujante, poeta, escritor, director de cine, guionista... Luis Eduardo Aute es un caso único en España y el libro de 84 páginas que enriquece esta edición es un fiel reflejo de muchas de las facetas de su arte. Junto a las letras de las canciones aparecen ordenadas cronológicamente fotos, reproducciones de cuadros y de su obra gráfica y, como regalo especial, una "boligrafía" firmada por el autor.
Memorable cuerpo es la biografía musical y gráfica de Luis Eduardo Aute (Manila, 1943), creador heterogéneo donde los haya. Desde sus comienzos ha mezclado música, pintura, cine y poesía y, amante de las obras sostenidas con ideas, jamás se ha amilanado ante los proyectos difíciles. Publicó sus primeros singles en 1966 y en 1968 lanzó un álbum con 24 canciones breves. En 1973, el disco Rito fue el primero de su primera trilogía: Canciones de amor y muerte. En 1978, el álbum Albanta marcó el comienzo de la segunda trilogía: Canciones de amor y vida. Su tercera trilogía, Canciones de amor y duda, comenzó en 1982 con Fuga y la cuarta, Canciones de amor y rabia, en 1989 con el disco Segundos fuera. Esta serie de cuatro trilogías en veinte años terminó en 1992 con el álbum Slowly, tras publicar decenas de grandes canciones que permanecen en la memoria colectiva. Antes, durante o después, obras diferentes y adelantadas como Templo (1987), Animal (1994) o Aire/Invisible (1998), cantado en español e inglés. En 2007 publicó A día de hoy, su último álbum hasta la fecha, el 29º de una carrera de los cuales Auterretratos Vol. 1 (2003) y Auterretratos Vol. 2 (2005), son recreaciones de su obra con 64 de sus mejores canciones revisadas y actualizadas en la letra, arregladas de nuevo, grabadas con nuevos músicos y cantadas como si fuera la primera vez. En 2009 publicará Auterretratos Vol. 3 que, de manera excepcional, se incluye en Memorable cuerpo para completar las cien canciones revisadas y regrabadas que constituyen la columna vertebral de su obra musical.
El 2 de diciembre de 2008 se publica Memorable cuerpo, un acercamiento integral a la carrera de un artista que enriquece la música española de la segunda mitad del siglo XX y que continúa ennobleciendo el XXI. De un artista inquieto, incorformista y lúcido, incómodo para los tiempos que corren, eterno paseante por los caminos de la duda. Memorable cuerpo es una crónica de nuestro tiempo cantada por un artista único que nos entrega esas grandes canciones que, actualizadas y revisadas, conforman una obra intensa y extensa, fundamental en la música española. Memorable cuerpo es la gran biografía autorizada de Luis Eduardo Aute, un artista que ya está en nuestra historia y en nuestra memoria.
http://www.clubcultura.com/noticias/leer.php?not_id=5733

No hay comentarios.: