martes, noviembre 18, 2008

Cuarenta y nueve ediciones para el festival mayor del folclore



Serán nueve noches a pura tradición.

CAPITAL FEDERAL, Noviembre 17 (Por Brenda Digiano, especial para Agencia NOVA) Cerca del gran aniversario -el cual la comisión se prepara hace algún tiempo- se presentó la grilla oficial del festival de música popular Cosquín 2009, que contará con la apertura del bahiense Abel Pintos, quien fue la última consagración, coronando sus 10 años en el canto.

Las figuras principales destacadas son Raly Barrionuevo y Los Tekis, que serán la apertura en la primera luna que comenzará el 24 de enero y hasta el 1º de febrero. Durante las nueve noches pasarán por el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina las máximas figuras del canto popular argentino, como Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Jairo, León Gieco, Teresa Parodi a dúo con Liliana Herrero, Nacha Guevara, Soledad, Dúo Coplanacu y Luciano Pereyra, entre tantos.

Pero como toda fiesta nacional, habrá ausentes por diferentes razones; entre ellas, la voz de América Mercedes Sosa, quien según las voces oficiales es reservada para la edición de las bodas de Plata (50 años) en el 2010; y, por otra parte, el grupo Los Nocheros, que serán los acompañantes de la temporada marplatense de la señora Carmen Barbieri en su nueva producción de teatro de revista.

Cosquín presentará también los ciclos de charlas tradicionales, como "El hombre y su Cultura" en el Salón de convenciones; la 43º edición de la feria de Artesanías; arte popular y los espectáculos callejeros que consagran la cuidad del Valle de Punilla.

No faltarán las incondicionales peñas que pintan la noche coscoína, como la Peña de los Coplanacu, La casa de los Carabajal y la de Facundo Toro.

La programación día por día de las figuras principales es la sigueinte:


Sábado 24: Abel Pintos, Los Tekis, Raly Barrionuevo.

Domingo 25: Luciano Pereyra, Illapu (representantes de Chile) y Canto 4.

Lunes 26: Jairo y Nacha Guevara "En concierto", "Viva el Chamamé con Ramona Galarza-Los de Imaguaré-Los Alonsitos-Mario Bofil, y Antonio Tarragó Ros-Facundo Toro.

Martes 27: Sergio Galleguillo y amigos, Néstor Garnica, Raúl Lavié- Rubén Juarez-Guillermo Fernandez en "Mosqueteros del tango".

Miercoles 28: El chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, Los Huayra.

Jueves 29: Teresa Parodi y Liliana Herrero en "Dos Orillas", León Gieco, Dúo Coplanacu.

Viernes 30: Los Guaraníes, Los 4 de Córdoba, Víctor Heredia.

Sábado 31: Los Kjarkas (representantes de Bollivia), Soledad, Luis Salinas.

Domingo 1: Jorge Rojas, Mariana Carrizo, Cuti y Roberto Carabajal.

Participarán además artistas de la talla de Los Carabajal, Leandro Lovato, Opus 4, El Chango Spasiuk, Claudia Pirán y Arbolito, entre más.

Nuevamente, el "aquí Cosquin" resuena en las calles palpitando la fiesta que será el festival mayor de la música popular más grande de Latinoamérica. (www.agencianova.com)

No hay comentarios.: