sábado, julio 05, 2008

REEDITARON EL HISTORICO DISCO DE SILVIO RODRIGUEZ Y PABLO MILANES EN LA ARGENTINA


REEDITARON EL HISTORICO DISCO DE SILVIO RODRIGUEZ Y PABLO MILANES EN LA ARGENTINA

El tiempo, el implacable, el que pasó

Es un álbum con dos CDs, que rescata tres temas que no estaban en el doble original. El legendario concierto fue en abril de 1984, en el estadio Obras.

Por: Mariano del Mazo



POSTALES DE EPOCA LA PORTADA DE LA NUEVA EDICION, Y UNA FOTO DEL BACKSTAGE DE OBRAS, JUNTO CON VICTOR HEREDIA Y LEON GIECO. TAMBIEN PARTICIPARON DE AQUEL RECITAL ANTONIO TARRAGO ROS, LOS ZUPAY, CESAR ISELLA Y PIERO.

1 de 1
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender escribió Borges en su poema Juan López y John Ward, sobre la guerra de Malvinas. Algo similar puede aplicarse a ese año 1984, a ese mes de abril, a ese concierto.

Ya en democracia, tanto volumen de circulación clandestina de casetes durante la dictadura se concentraba en un Estadio Obras exultante y catártico, en el que las consignas políticas se entreveraban con la alta factura del cancionero de la Nueva Trova. Había algo de irrealidad en ese vínculo entre la clase media porteña y la Revolución Cubana en los 80. Pero no era ni es irreal el poderío artístico de los dos trovadores: Silvio Rodríguez y Pablo Milanés pisaban por primera vez la Argentina para mostrar en vivo canciones extraordinarias como Oleo de mujer con sombrero, Ojalá, Te doy una canción, Yolanda, Yo no te pido, Años.

El desembarco significó además la confraternidad con un puñado de artistas argentinos. Junto a Silvio actuaron Víctor Heredia (Todavía cantamos), el Cuarteto Zupay (Ojalá) y Piero (Para el pueblo lo que es del pueblo); con Milanés, Antonio Tarragó Ros (La vida y la libertad), César Isella (Pobre del cantor) y León Gieco (Carito). El final fue con Canción con todos.

Originalmente el concierto salió en casete y en vinilo doble; luego fue editado en un CD en el que faltaba la versión de Para el pueblo...; ahora sale completo en un álbum con dos CDs, con este tema de Piero más dos nunca publicados: Creo en ti y El tiempo está a favor de los pequeños. La edición, cuidada, incluye las letras y una serie de fotos inéditas del recital y de su trastienda.

Más allá de la nostalgia -que siempre genera sensaciones engañosas- habrá que decir que hay canciones que quedaron atrapadas en la coyuntura sociocultural, una coyuntura que musicalmente funcionó como una suerte de remake del '73 (pero con un tendal de muertos en el medio), con artistas volviendo del exilio y repitiendo aquel repertorio de los años '70. En ese panorama los cubanos calzaron justo: sólo así se puede explicar que canciones enormes como Te doy una canción o Yo no te pido aparezcan pegadas a panfletos como Para el pueblo lo que es del pueblo.

Casi 25 años es un buen lapso para juzgar el valor de una canción. Silvio Rodríguez y Pablo Milanés lograron zafar del mero contexto político. La mayoría de sus temas se escuchan indestructibles.

No hay comentarios.: