sábado, julio 05, 2008

DUDAS, DADOS, DODOS

Esperaba más información para escribir sobre los prisioneros liberados, hay muchas dudas que todavía no han sido despejadas y quiero compartirlas con ustedes.

Desde hace un buen tiempo se nos intoxicó con noticias sobre la salud de Ingrid Betancourt. Estaba con hepatitis, su vida estaba a punto de terminar, vivía encadenada de manos y pies.

Me sorprendió verla sin índices de desnutrición, sin marcas en sus muñecas que demostraran las huellas de las ataduras, no se le veían canas ni mucho menos un rostro demacrado producto del duro cautiverio.
Los demás presioneros tampoco tenían las huellas del abuso terrorista del que se nos habia informado. ¿Dónde están las huellas del maltrato y las torturas de que fueron objeto?

Los "contratistas" gringos fueron liberados y directos a su país, sin conferencia de prensa ni imágenes ni nada. Las Farc siempre dijeron que eran agentes de la CIA. Curioso que unos simples contratistas hayan hecho mutis por el foro y nunca más se habló sobre ellos.

Mas curioso resulta imaginar que los prisioneros más importantes del punto de vista mediático estuvieran todos juntitos, cuando lo más lógico seráa mantenerlos separados y trasladarlos de la misma forma.

Con respecto al traslado de los prisioneros vía aérea para un encuentro con la dirección de las FARC cae por su propio peso. ¿Desde cuándo las FARC tienen fuerza aérea? ¿Tienen helicopteros y no les importaba ser detectados vía satélite ni radares?. Helicópteros pintados de color blanco, ¿Camuflaje ideal para un territorio selvático?.

La version oficial dice que se infiltró a la dirección de las FARC para la liberación de los prisioneros. ¿No sería mejor continuar con esa infiltración y desarticular el movimiento desde la cúpula? ¿Tiene sentido quemar a los agentes infiltrados?.

¿Hubo alguna negociación secreta? ¿Alguien incumplió la otra parte del trato? ¿Fue realmente engañadas las FARC?

Muchas dudas....

Todo es posible como cuando uno lanza los dados, alguien tiene que ganar y otro perder.

Alguien escribió Chau farc. Cuando las FARC tomaron prisionero a los diputados a nadie se le ocurrió decir Chau estado colombiano. El dodo se extinguió hace una buena cantidad de años, pero vivió en la tierra por mucho, mucho tiempo.

Es cierto, las FARC han sufrido muchas derrotas en el plano militar y político. ¿Es suficiente esto para afirmar que la guerrilla más antigua de América latina llega a su fin?. Creo que despejar ésta incógnita no tiene sentido.

A mi modo de ver las preguntas que deveríamos hacernos son estas:

¿Qué pasa si las FARC se desintegran, automáticamente desaparecerán los paramilitares? ¿No habrá más detenidos desaparecidos en Colombia? ¿Las matanzas de campesinos serán cosas del pasado? ¿el tráfico de droga llegará a su fin? ¿las desigualdades y las injusticias que ocasionaron el conflicto se erradicarán de Colombia?

Dudas, dados y dodos

Abrazos de lagarto analista
Vladimir Chile

1 comentario:

Anónimo dijo...

en otro foro al que estoy suscrita, una de las personas que se llama ana decía que no importa cómo, que lo importante es la liberación de los secuestrados, ante lo cual yo he respondido lo siguiente:

no concuerco contigo ana, si bien el acuerdo humanitario -que si hubo- llegó a la liberación de los rehenes, no sé qué se cree en gobierno colombiano, yanqui y francés para montar un chow con algo tan pero tan complicado como lo que ocurre con los secuestrados.
siento que se han burlado de la humanidad entera, que nos han tratado de creer idiotas, que no nos daríamos cuenta de que ingrid betancourt tenía la fortaleza de una diña bien comidita en los últimos días por lo menos...la fortaleza no de alguien que estuvo a punto de morir en la selva, ella tuvo aproximadamente 5 horas para hablar a los medios con el discurso tan bien aprendido.. no te diste cuenta de eso??
a mi me jode que cuando he sido una de las personas que han salido a las calles a favor de la liberación de los rehenes en colombia y en el mundo entero, hagan este tipo de cosas por afanes políticos...
ya veo yo que la próxima candidatura en colombia será el alto mando de las fuerzas armadas con el binomio ingrid betancourt y quien los apoyará será mister danger osea el presidente yanqui, el peruano y nos mandarán a callar a todos los que fuímos tan malos por no ayudarles a que ingrid quede libre....
me jode que nos crean idiotas...
y aunque me da una inmensa alegría saber libre a quien estaba privado de la libertad por la fuerza, también me jode que usen eso de manera tan sucia y despiada, como lo han hecho...
me fastidia que los demás, los que vemos las noticias nos conformemos con decir "puede ser que sea así pero ya están libres"... cómo podemos ser tan sumisos!!!!! cómo podemos aceptar mentiras por verdades... por eso latinoamérica no despega y manda al carajo a las potencias que tratan de pisarnos como cucarachas, porque somos así, sumisos, pegue patrón...ufffffffff
uribe, bush, la misma ingrid, el presidente de francia y los que están involucrados en esto, han demostrado su deshumanización por completo... y eso, eso si me jode....

abrazos opinadores
cheqa