miércoles, julio 02, 2008

Estatua perpetuará impronta de Ernesto Guevara en ciudad boliviana


Estatua perpetuará impronta de Ernesto Guevara en ciudad boliviana
Por Frank Marín Vergara


La Paz, 27 jun (PL) La ciudad boliviana de El Alto se alista para incorporar un nuevo símbolo en su tradición de lucha por la justicia social, con la instalación de una estatua del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Después de más de un año de inconvenientes para la inauguración, el artista Félix Durán ve muy cerca la realización de su sueño de emplazar el
monumento en la Ceja, donde confluyen El Alto y La Paz.

La figura de siete metros de altura recordará a los moradores de esa urbe y a los visitantes la grandeza del emblemático luchador, asesinado por el ejército boliviano el 9 de octubre de 1967, según el escultor.

En conversación con Prensa Latina, Durán aseguró que la personalidad de Che constituye un motivo suficiente de inspiración para concebir una obra de semejante envergadura.

"Después de tantos años el Che significa un hombre de muchos sentimientos, muy solidario, y por eso me identifico con él. Si no tenemos solidaridad y amor, nunca podremos hacer una revolución verdadera", aseveró.
La escultura en material ferroso reciclado está plagada de símbolos en torno a la imagen clásica del célebre combatiente con su boina negra y su traje de campaña.

"Parto de los mensajes de paz, amor y solidaridad, pero también identifico a nuestro principal enemigo, el imperialismo yanqui, con un águila aplastada bajo el pie izquierdo del Che", explicó.

Según "Tupac" su nombre artístico-, el objetivo de su labor es encontrar en la plasticidad del metal u otros materiales la forma de transmitir un mensaje social y la identidad cultural de Bolivia.

"Mi intención es mostrar mi trabajo al aire libre y no exponerlo entre cuatro paredes. Yo no me considero un artista, me considero un obrero de la escultura, de la pintura y la cerámica", concluyó.

Publicado por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara el 6/29/2008 02:13:00 PM

No hay comentarios.: