domingo, septiembre 20, 2009

paz sin fronteras: “Vamos a tratar de encontrarnos a través del arte y la cultura”


Expectativa en Ecuador por Concierto Paz sin Fronteras en La Habana
sábado, 19 de septiembre de 2009

19 de septiembre de 2009, 14:55Quito, 19 sep (PL) Gran expectativa mantiene en Ecuador el Concierto Paz sin Fronteras que se efectuará mañana en la Plaza de la Revolución de La Habana, con el cantante colombiano Juanes y otros 14 destacados intérpretes de Cuba, España, Italia y Puerto Rico.

El canal público Ecuador TV lo trasmitirá en vivo, y califica en su promoción al megaconcierto de cinco horas como "uno de los sucesos culturales de mayor trascendencia en los últimos años, un verdadero regalo al que corresponderán los cubanos con una afluencia masiva".

El diario El Comercio titula en su portada, "Organizadores esperan asistencia de 500 mil personas a concierto de Juanes", y agrega que el cantante espera que el concierto Paz Sin Fronteras sirva para que otros artistas incluyan a Cuba en sus agendas tras años de aislamiento.

El Diario El Universo destaca en su primera página "Juanes llega a Cuba, todo listo para concierto" y agrega que "tras semanas de polémica y un camino lleno de tropiezos, el cantante colombiano Juanes llegó a Cuba para presentarse en el concierto Paz sin Fronteras".

El diario público El Telégrafo titula "Juanes insta a jóvenes en Twitter a decir basta ya" y agrega en un subtítulo: "Mañana 20 de septiembre es el concierto, vistamos de blanco en símbolo de paz y repudio a las armas y a cualquier tipo de guerra, dice el mensaje del artista colombiano".

Varias emisoras de radio están siguiendo en sus noticieros los preparativos del gran evento musical y algunas anuncian enlaces parciales con la emisión desde la Isla que acapara ya la atención mundial.

En el Concierto Paz sin Fronteras presentarán su arte a los cubanos y al mundo figuras como los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera, los españoles Miguel Bosé, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, y el italiano Jovanotti, entre otras estrellas internacionales.

Son muy esperadas igualmente las actuaciones de los cubanos Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Amaury Pérez, X Alfonso, el cuarteto Orichas y la orquesta cubana Los Van Van, una de las primeras en la preferencia de los bailadores latinos.

rc/prl
*****************

Concierto "Paz sin Fronteras" en La Habana
Y llegó el Día J…
CHARLY MORALES VALIDO

Concierto Paz sin Fronteras en La Habana.

Sí. Es real. Pellízquese si quiere, pero está pasando… Juanes, Olga Tañón, Miguel Bosé, Orishas, Jovanotti y otras estrellas conocidas pero poco —o nunca- disfrutadas en vivo, ya están en La Habana para cantarle a la paz sin fronteras geográficas ni espirituales…
La idea nació hace solo tres meses, entre canciones de Silvio y rasgueos de tres, pero las reacciones que desató su anuncio y preparación le garantizaron a este megaconcierto, aún sin realizarse, un lugar en la historia cultural y política de Cuba.
La carismática Tañón ya lo definió como el "Concierto del Siglo" en un sugerente cartel que llevó al ensayo ayer para no hablar y cuidarse la garganta, y la certeza de que no será una exageración de la boricua es lo que mortifica a algunos no muy lejos de aquí…
Según estimados previos, unas 600 mil personas se reunirán este domingo en la Plaza de la Revolución para disfrutar en vivo de un espectáculo que recorrerá el mundo vía satélite, llevando un mensaje eminentemente de paz y muuuuuuy buena música…
Los artistas serán Amaury Pérez, Carlos Varela, Van Van, Orichas, X Alfonso y Silvio Rodríguez (Cuba), Danny Rivera y Olga Tañón (Puerto Rico), Luis Eduardo Aute, Miguel Bosé y Víctor Manuel (España), Cucú Diamante y hierbabuena (Venezuela), Jovanotti (Italia), Juan Fernando Velazco (Ecuador) y Juanes (Colombia).
Todos vinieron sin importarle las amenazas de gente anacrónica y resentida, que dicen amar al pueblo cubano pero intentaron sabotearle esta oportunidad única, alegando una supuesta politización que solo ellos pusieron, y de qué manera…
Ataques, insultos, perretas… un trompetista digno de una trompetilla, un grupúsculo falto de sueño y modales, unos congresistas que llevan años viviendo del cuento y de quienes se lo creen… Pero el concierto va… ¡Y de qué manera!
Ninguno de los 128 participantes en el concierto -entre artistas, músicos, técnicos y manejadores- cobrará por esto. De hecho, muchos gastos de producción corrieron por cuenta de algunos de los participantes.
Y si impresionante es el soporte tecnológico -196 bocinas V-docs profesionales, 4 mesas de sonidos digitales de 96 canales cada una y 6 torres delay- más estremecedor aún es el corazón y las ganas puestas en este megaconcierto que… sí… es real… pellízquese si quiere, pero está pasando…

****************
La Jiribilla

El cantante colombiano Juanes se encuentra ya en Cuba para el concierto Paz sin Fronteras que tendrá lugar el domingo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución. En una conferencia de prensa realizada a su llegada a La Habana, Juanes afirmó: “Para mí estar aquí en Cuba es importante, que sea la música quien esté uniendo a los pueblos… Este concierto es un gesto de paz, es una manera de empezar a tejer lazos de unión”.

Sobre los preparativos para el concierto el músico colombiano detalló: “Vi la plaza muy bien, con todo el sonido montado, el escenario, todos los técnicos trabajando, ha sido una época muy difícil, de muchas contradicciones, mucha crítica, de debate, pero de alguna manera lo veo también positivo porque la gente se ha expresado y se ha puesto Cuba otra vez en el mapa … Creo que tenemos que estar ahí, y no solamente en Cuba, también en Ecuador, México, por todos lados y recordar siempre que no podemos dejar que nos dividan más”.

En exclusiva para La Jiribilla Juanes explicó que aunque muchos músicos anunciados en un primer momento no pudieron asistir, “sabemos que desde su silencio y su hogar están absolutamente alineados con nosotros, creen igual que nosotros en este mensaje importante de paz, y de fomentar en el imaginario de la gente joven, no solamente en Cuba, sino en toda la región, la paz como una opción, como un derecho que nos corresponde a todos, como una sombrilla en la que deben entrar muchísimos otros conceptos.”

El músico que más Premios Granmy recibió en la pasada edición de este certamen expresó: “tenemos la fe de que el arte tiene esa capacidad de inspirar los corazones y abrir otros caminos de comunicación… Lo que queremos decir desde aquí es que el arte tiene que estar por encima de los condicionamientos de las personas… Para nosotros va a ser muy inspirador y esperamos que para la juventud cubana también lo sea. Aspiramos a que este concierto pueda ser algo positivo y estamos seguro de que así será”.

Refiriéndose a la variedad del elenco, el autor de “La vida es un ratico” le aseguró a La Jiribilla: “Lo más bonito de este evento es que todos quienes estamos acá sentados, y quienes estaremos el domingo, estamos unidos porque creemos que la paz es importante, nos parece vital que a través de la música se recuerde una y otra vez que debemos luchar por eso.”

Sobre el proyecto Paz sin Fronteras fundado por él, definió: “es un colectivo de artistas que creemos que el arte es una herramienta de paz importantísima y desde el primer día que hablamos sobre Cuba nos pareció importante pensar en la juventud cubana, en las 11 millones de personas que están aquí”; y al respecto agregó: “Todos somos iguales como seres humanos, como hermanos y tenemos que darnos la mano, el futuro puede ser mejor para todos si estamos trabajando juntos por eso. Los conceptos que nos separan y nos crean barreras mentales nos hacen mucho daño y la juventud cubana como la colombiana, mexicana o venezolana, de toda la región, tenemos el poder de hacer cosas para cambiar ese futuro.”

Sobre la significación del concierto comentó “Vamos a tratar de encontrarnos a través del arte y la cultura, ojalá todos los artistas puedan incluir a Cuba en su agenda”.

Acerca de las proyecciones de Paz sin Fronteras Juanes adelantó que aún no saben cuál será la próxima ciudad donde ofrecerán el venidero concierto pero le gustaría mucho “ir a México, a El Paso, en la frontera, me gustaría hacer algo ahí, posiblemente lo hagamos el año entrante.” Aclarando que el espíritu del proyecto posee un alcance mundial, el artista puntualizó: “Si pudiéramos cantar en otros idiomas lo haríamos”.

No hay comentarios.: