lunes, septiembre 21, 2009

La Plaza latió y Puerto Rico nos abrazó /reacciones del concierto



Mientras en la Plaza de la Revolución cubana cientos de miles de personas bailaron junto a los amigos de Juanes, los hermanos boricuas dieron su concierto de paz dedicado a Cuba en el centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas, del pueblo de Juana Díaz, al suroeste de la Isla
Julieta García Rios •

Por estos días estuvo de boca en boca entre los boricuas: «Si no vas para La Habana nos vemos en Juna Díaz» donde este domingo se dio en el centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas, el concierto por la paz Abrazo Musical de Puerto Rico pa´Cuba.

Participaron en este evento Andy Montañez, Roy Brown, Tito Auger, Wilkins, Edwin Colón Zayas, José Antonio López, los grupos Así Somos, Atabal, Mapeyé, Planibom y el saxofonista Miguel Zenón y su agrupación.

El concierto fue una réplica del que presentaron los mismos artistas en mayo de 2009 en la Feria Internacional Cubadisco, que estuvo dedicada a Puerto Rico y su música. En esta ocasión homenajearon al cubano Jorge González Riera, funcionario del Instituto Cubano de la Música y uno de los responsables del Cubadisco, quien falleciera una semana después de culminado el evento.

La periodista y amiga Xiomara Acuña, contó a Juventud Rebelde que no hubo ensayos. Que estuvieron involucrados en el montaje del escenario y el de la galería donde se exponen las piezas de los artistas puertorriqueños: Antonio Martorell, Pablo Marcano, Elizam Escobar y del caricaturista cubano Adán Iglesias, director del dedeté, suplemento humorístico de este diario.

Ella consideró que: «Esa combinación de la plástica con la música popular fue una de las aportaciones más tracendentes del concierto. Este vino a ser el primero con una cartelera de artistas de espacios reconocidos o abiertos, variada y de corte nacionalista a juzgar por los artistas que se presentan y su trayectoria ídeológica».

La actriz cubana Deysi Granado asistió de invitada especial como maestra de ceremonias junto al comunicador Elmer González. Él, desde la emisora radial de la Universidad de Puerto Rico, dirige cada semana un programa dedicado a la música cubana.

Mientras, en La Habana, cientos de miles de personas cantaron junto a Olga Tañón, X Alfonso, Danny Rivera y Juan Fernando Velasco, Víctor Manuel, Miguel Bosé y Carlos Varela… los amigos boricuas llenaron las butacas y estremecieron con su canto al recién inaugurado teatro de Bellas Artes Ada Mage Díaz. Fueron estos artistas los mismos que costearon sus gastos para que el Cubadisco 2009 saliera adelante, pese a los daños ocasionados por los huracanes Ike y Gustav.

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2009-09-20/la-plaza-late-y-puerto-rico-nos-abraza/

*************


Concierto Paz Sin Fronteras hace historia en Cuba

Más de un millón ciento cincuenta mil cubanos, en una cifra sin precedentes para un espectáculo de este tipo, acompañaron este domingo durante más de cuatro horas a Juanes y a sus invitados en el concierto del proyecto Paz Sin Fronteras, en la Plaza de la Revolución, en La Habana
Juventud Rebelde •

Sobre el escenario de la Plaza de la Revolución y ante más de un millón ciento cincuenta mil cubanos, en una cifra histórica sin precedentes para un espectáculo de este tipo, Juanes y sus invitados clausuraron el histórico concierto en La Habana del proyecto Paz Sin Fronteras.

«¡Que no haya más fronteras en el mundo, que se comiencen a romper las barreras que nos separan!», pidió la boricua Olga Tañón entre lágrimas al agradecer a todos los asistentes su presencia al finalizar lo que ya está considerado como el concierto más grande que se haya hecho en Cuba.

«¡Paz para todos!», pidió Juanes, quien agradeció a todos los artistas personalmente por su participación en el grandioso espectáculo, que fue seguido en vivo por millones de personas en Cuba a través de la televisión nacional, y también en el resto del mundo, ya que se televisó para Europa, varios países de América Latina y Estados Unidos.

Los artistas asistentes: Juanes, Olga Tañón, Danny Rivera, Miguel Bosé, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso, Yerba Buena y Los Van Van terminaron emocionados cantando en un coro gigantesco por la paz, en el segundo Concierto Paz Sin Fronteras.

¡Duélale a quien le duela ya se hizo el concierto por la Paz!, exclamó Juan Formell, director de la popular orquesta Los Van Van, al llamar al escenario para cerrar el concierto a todos los artistas del proyecto.

El espectáculo artístico, que rebasó las cinco horas, se ha convertido desde ya en un suceso histórico sin precedentes, tanto por la magnitud de personas asistentes, como por la repercusión internacional.

Cientos de periodistas de disímiles países transmitieron a través de televisoras, radios o medios digitales las incidencias del evento, que también pudo ser seguido en vivo a través del sitio de Juventud Rebelde y sus espacios en redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace.

A pesar del sol y las altas temperaturas, el público, vistiendo en su mayoría prendas blancas, se concentró desde bien temprano en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución, colmada en su totalidad.

Artistas como Olga Tañón, Orishas, X Alfonso, Víctor Manuel, Juan Fernando Velasco, Amaury Pérez, Danny Rivera, Silvio Rodríguez, Miguel Bosé, Cucu Diamantes, Yerba Buena o el italiano Jovanotti calificaron el concierto de histórico, y el español Luis Eduardo Aute aseguró que «habrá un antes y un después».

«Vinimos a Cuba por amor y lo hicimos sin miedo para estar aquí con ustedes esta tarde, y queremos que todos los jóvenes de la región pensemos sin miedo y lleguemos a entender lo importante que es cambiar el odio por amor», dijo Juanes al cantar su tema Es tiempo de cambiar.

«Lo importante es el amor, lo importante es la paz, a pesar de que pensemos diferentes; ese es nuestro único mensaje», aseguró Juanes al cantar junto al español Miguel Bosé, otro de los pilares de Paz Sin Fronteras.

«No importa cómo pensemos, no importa qué religión tengamos… al final, muchachos, todos somos iguales», aseguró Juanes al hablar ante el público mayoritariamente joven que colmó la Plaza de la Revolución, en La Habana.

La música tras la escena

Luego de cada actuación de los artistas, Juventud Rebelde obtuvo sus impresiones. El concierto Paz sin Fronteras no solo estremeció a las multitudes de personas que asistieron a la Plaza de la Revolución José Martí, sino a los músicos. A ellos los sacudió esa emoción de compartir el canto y la alegría, el celebrar con melodías la hermandad entre todos los seres humanos.

Juan Formell escribirá una crónica sobre la presentación de este domingo. Así lo ha dicho: «Voy a hacerla para que la gente sepa qué cosa es Cuba y tiene que salirme».
A Juanes lo ocurrido este 20 de septiembre lo ha hecho «otra persona. Después de este concierto todo ha cambiado». Para el español Luis Eduardo Aute se trató de una «experiencia muy especial». Mientras, Roldán González, de Orishas, señaló que esta presentación constituye «el evento musical más grande de las que he participado».

Es que quedó demostrado que la música, como dijo Juan Fernando Velasco, puede unirnos y atravesar las fronteras que pone el hombre y hacer cosas tan lindas como este concierto de todos por la paz.

Indiscutiblemente, los artistas tienen «el corazón lleno de cosas hermosas», subrayó Amaury Pérez. Ha sido, según Jovanotti, un día histórico, «un evento así, como este, es necesario para nutrir, para alimentar nuestra esperanza».

En las palabras de Olga Tañón este día superó «todas las expectativas de mi vida. Gracias al pueblo cubano por ello». Su coterráneo, Danny Rivera, se inspiró y sus declaraciones constituyeron versos: «Este concierto es la semilla que crece en el suelo, los portentos del ser humano se convierten en lluvia, en agua , en viento para que germine el nuevo sueño del ser humano».

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2009-09-20/concierto-paz-sin-fronteras-hace-historia-en-cuba/

********************


Cobertura especial: ''Paz sin fronteras'' en Cuba

18:16 hrs. Al grito de "una sola familia cubana" los artistas que participaron en el concierto se despiden de los cientos de miles de asistentes.

18:12 hrs. Olga Tañon se une con la orquesta para interpretar un tema dedicado a Cuba.

17:56 hrs. Orquesta salsera Van Van pone a bailar a los cubanos.

17: 44 hrs. Tras la participación de Carlos Varela se hace una pausa en el concierto.

17: 26 hrs. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la diplomacia cultural con Cuba puede ayudar hasta cierto punto, pero que no debería exagerarse el efecto de actuaciones artísticas como el concierto de Juanes en La Habana.

17:14 hrs. Silvio Rodríguez da la bienvenida al cantante Carlos Varela para continuar con el concierto

17:06 hrs. La lluvia deslució la presentación de varios artistas de Colombia y Cuba en la Plaza de Bolívar en Bogotá organizada para apoyar el histórico concierto "Paz sin fronteras" del cantante Juanes en La Habana.

17:01 hrs. El presidente venezolano, Hugo Chávez, opinó hoy que es "maravilloso" que artistas internacionales de reconocida talla hayan participado en un concierto en La Habana promovido por el cantante colombiano Juanes.

16: 49 hrs. Silvio sigue deleitando a los cubanos en la Plaza Revolución de Cuba

16: 45 hrs. Interpreta Silvio Rodríguez el éxito ‘’Ojala’’

16: 15 hrs. Miguel Bosé dijo que hay un millón 150 mil personas en el concierto aunque se señala que aún no es cifra oficial.

16:06 hrs. Cantan a dueto Miguel Bosé y Juanes, la gente grita eufórica tras la canción.

15:50: Tanto llamó la atención que incluso el presidente estadounidense Barack Obama se pronunció al respecto.

15: 30 hrs. Entre los que participaron estuvo el español Miguel Bosé y para quien sencillamente es: "El sueño de la paz, de la concordia, de tender una mano, del diálogo, de la hermandad, del amor. El sueño de esas palabras que son grandes dioses y todos lo hacen posible'', exclamó.

15:15 hrs. Los meteorólogos estimaron en la temperatura ascenderá a más de 30 grados centígrados este Domingo y las autoridades convocaron a los asistentes a llevar botellas con agua y dulces para evitar la deshidratación. Se calcula que unas 500 mil personas se encuentran en el lugar.

15:00 hrs. En la Plaza de la Revolución se colocaron una tarima con pasarela, algunas carpas para la prensa --se esperan casi dos centenares de periodistas de todo el mundo-- y los mismos artistas probaron el sonido a lo largo del Sábado. Alrededor se pusieron banderolas blancas, el color que predominará de acuerdo a la solicitud de los organizadores.

14:20 hrs. A su lado los 14 invitados a este evento --incluyendo al organizador Juanes-- se abrazaron y aplaudieron luego de que la Tañón también mencionó su agradecimiento a los exiliados que no temieron apoyar el concierto.

14:15 hrs. "Hay que darle gracias a Dios, juntos estamos haciendo historia'', dijo la Tañón, completamente vestida de blanco como la mayoría de los músicos y asistentes que vinieron a este espectáculo.

14:00 hrs. Dio la bienvenida Olga Tañón, quien abrió el polémico concierto "Paz sin fronteras''.

13:15 hrs. Abarrotada luce la Plaza Revolución con cientos de miles de personas.

Una sola voz multiplicada por todos cierra Concierto por la Paz en La Habana
20 septiembre / Fuente original: Juventud Rebelde

7: 18 de la tarde: Sobre el escenario de la Plaza de la Revolución y ante más de un millón ciento cincuenta mil cubanos, en una cifra histórica sin precedentes, Juanes y sus invitados clausuraron el histórico concierto en La Habana del proyecto Paz Sin Fronteras

«¡Que no haya más fronteras en el mundo, que se comiencen a romper las barreras que nos separan!», pidió Olga Tañón entre lágrimas al agradecer a todos los asistentes.
Paz para todos, pidió Juanes, quien agradeció a todos los artistas personalmente por su participación en el grandioso espectáculo, que han seguido en vivo millones de personas en Cuba y en el resto del mundo.

El concierto por la paz, en vísperas del Día Mundial de la Paz fue transmitido en vivo a Europa, varios países de América Latina y Estados Unidos.

Los artistas asistentes: Juanes, Olga Tañón, Danny Rivera, Miguel Bosé, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso, Hierbabuena y Los Van Van, terminaron emocionados cantando en un coro gigantesco por la paz.

Toda la paz al escenario por la Paz en un gigantesco Chan Chan

7: 12 de la tarde: Todos los participantes en el megaconcierto histórico organizado por el proyecto Paz Sin Fronteras, encabezados por el colombiano Juanes, subieron al escenario montado en la Plaza de la Revolución para cantarle a la paz ante más de 1 150 000 cubanos congregados por el espectáculo.

El Chan Chan del fallecido músico cubano Compay Segundo, que se hiciera famoso por el conjunto cubano Buena Vista Social Club fue cantado entre todos los asistentes al concierto, que improvisaron sobre su letra músicas referentes a la paz y el hermanamiento.

Coreando el nombre de todos los países de América Latina, el propio Juanes convocó a los asistentes a que siguieran a Los Van Van y el resto de los músicos del proyecto, integrado también por Olga Tañón, Danny Rivera, Miguel Bosé, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso y Hierbabuena.

Los Van Van ponen a bailar a Cuba por la paz

7: 00 de la tarde: Duélale a quien le duela ya se hizo el concierto por la Paz, exclamó Juan Formell, director de Los Van Van, al convocar al escenario del concierto a todos los artistas del proyecto Paz Sin Fronteras, protagonistas de lo que todos consideran como uno de los conciertos históricos.

Un trepitante ritmo cubano inundó el escenario del megaconcierto por la paz gracias a Los Van Van, convocados a cerrar el histórico espectáculo musical, organizado por iniciativa del colombiano Juanes, quien sumó al proyecto a otros catorce artistas de diversos países.

Todos juntos bailaron la canción ¡Muévete!, de la orquesta cubana, que llamó al público en su letra a «darle con el corazón», mientras sus cantantes improvisaban letras alusivas a la paz.

6: 52 de la tarde: Un popurrí de ritmos cubanos interpretado por Los Van Van convocó al escenario improvisado en la Plaza de la Revolución a todos los artistas del segundo concierto del proyecto Paz Sin Fronteras, el mayor de los efectuados, que ha congregado a más de 1 150 000 cubanos.

Pastorita tiene guararei, La Candela, Aquí se baila como quiera… fueron algunos de los estribillos bailados y coreados por todos los asistentes al concierto, mientras que los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera bailaban los ritmos cubanos en el escenario, secundados por el propio Juanes y el resto de sus invitados.

6: 48 de la tarde: La popular orquesta cubana Los Van Van con La Candela salió al escenario para poner a bailar en nombre de la paz a todos los congregados en la Plaza de la Revolución.

Aquí se baila como quiera, corearon todos los asistentes junto a los músicos de la orquesta, que por más de treinta años se ha mantenido en la preferencia de todos los cubanos y en el gusto musical a nivel internacional.

Carlos Varela sale al escenario en nombre de la paz

6: 34 de la tarde: Olga Tañón y Los Van Van, junto a Juanes y todos sus invitados, cerrarán el megaconcierto por la paz en La Habana, anunció Carlos Varela, al finalizar la interpretación de su tema «25 mil mentiras sobre la verdad», que fue dedicado por el trovador a todos los cubanos que escuchan el concierto, dedicado a la paz, y que se ha convertido desde ya en un suceso histórico sin precedentes, tanto por la magnitud de personas asistentes, como por la repercusión internacional que ha tenido.

El espectáculo ya rebasa las cuatro horas previstas de duración y el público continúa pidiendo a los artistas más canciones, en un suceso ya único e histórico, del que habrá un antes y un después, como aseguró el español Aute, uno de los invitados.

El inclemente tiempo ha cedido ante las altas temperaturas que han sobrepasado todo el día los más de treinta grados Celsius, el público continúa de pie cuando ya cae la tarde, pues nadie se quiere perder el final del mayor concierto que quizás se haya dado nunca en Cuba..

6: 23 de la tarde: El popular compositor cubano abrió con su tema Colgando del Cielo su actuación por segunda vez en el concierto de Paz Sin fronteras, tras haber cantado hace más de una hora a dúo con el español Miguel Bosé, otro de los pilares del proyecto junto al colombiano Juanes.

Varela, conocido por sus canciones de letras inteligentes y con una poética profunda, es uno de los autores más populares entre la juventud cubana, mayoritaria en el concierto de la Plaza, que según estimados supera los más de 1 150 000 asistentes.

Con un pullover negro, donde se lee «Tengo una camisa blanca», en alusión a la popular canción del colombiano Juanes, organizador del concierto por la paz en La Habana, el trovador cubano salió al escenario improvisado en la Plaza de la Revolución para cantar a la paz.

Luis Eduardo Aute rinde homenaje a la paz

6: 12 de la tarde: En una tarde que va cayendo, sin que el calor haya cedido mucho en La Habana, donde la temperatura ronda los 35 grados Celsius, el español Luis Eduardo Aute con su tema «Al Alba» ha puesto una nota de nostalgia y recuerdo entre los asistentes al megaconcierto Paz Sin Fronteras, convocado por el colombiano Juanes.

El tema, de quien el propio Juanes reconoció que había sido compuesto cuando la mayoría de los presentes no había nacido, es un triste canto a las víctimas del franquismo, como afirmara hace tiempo en entrevista el músico español.
«Cuba te quiero», exclamó Aute al finalizar su tema.

6:06 de la tarde: Su canción Rosas en La Habana, de quien el español bromeó que era un tema compuesto hace apenas cinco días, fue un bálsamo de amor a todo el pueblo cubano concentrado en la Plaza de la Revolución, pues tanto el mayoritariamente público joven presente, como los de más edad, corearon la letra de la conocida canción.

6:00 de la tarde: El cantautor español aseguró que es una enorme satisfacción y un gran privilegio estar de nuevo en Cuba, «en mi Cuba, porque la siento muy profundamente en mí».

«Una vez más estoy aquí para compartir con ustedes en este concierto absolutamente histórico, dijo Aute, quien afirmó que «habrá un antes y un después de este concierto», donde anunció que interpretará «algunas canciones que ya son más suyas que mías», entre ellas Sin tu latido, uno de sus mayores éxitos.

5: 57 de la tarde: Con su profunda voz, cornado con un sombrero y vestido todo de blanco, el cantautor español Luis Eduardo Aute salió al escenario de Paz Sin Fronteras con una de sus letras inteligentes, De Paso, cantándole a la paz y la tolerancia.

«Que no, que no, que el pensamiento es estar siempre de paso, de paso, de paso», corearon todos junto a Aute en la Plaza de la Revolución.

Silvio

5: 48 de la tarde: Ojalá, uno de los temas más populares de Silvio Rodríguez, fue la segunda canción seleccionada por el artista para cantarle a la paz en el concierto más grande que haya presenciado La Habana.

Cada una de las estrofas de su canción fue coreada por un público mayúsculo, en su mayoría portando prendas blancas, que desde las dos de la tarde ha colmado el mayor escenario al aire libre que tiene Cuba.

5: 40 de la tarde: Silvio Rodríguez sale a la Plaza para cantarle a la Paz. El popular cantautor cubano, acompañado de su infaltable guitarra, abrió su presentación con El Escaramujo, una poética canción que le canta a los niños, el amor, la paz y la inocencia.

Juanes

5: 30 de la tarde: Toda La Habana, y más aún, toda Cuba, canta en estos momentos a la paz con Juanes y sus invitados en la Plaza de la Revolución, que acoge ya a más de 1 150 000 personas, en una cifra sin precedentes para un concierto en Cuba.

Nadie se ha movido, sino al contrario, han llegado más y más personas al lugar a pesar de haber transcurrido más de tres horas y media desde que comenzó el concierto.

Nada particular, el sexto tema cantada en dúo por Juanes y Miguel Bosé, es un llamado a la reflexión, la libertad y el amor, así como un homenaje a Cuba.

5: 25 de la tarde: Más de 1 150 000 personas baten un récord de asistencia para el proyecto Paz Sin Fronteras, organizado por el colombiano Juanes, quien aseguró que su único mensaje es recordar que el amor es más fuerte que el odio y que nada hay más importante que la paz.

«Vinimos a Cuba por amor y lo hicimos sin miedo para estar aquí con ustedes esta tarde, y queremos que todos los jóvenes de la región pensemos sin miedo y lleguemos a entender lo importante que es cambiar el odio por amor», dijo Juanes al cantar su tema «Es tiempo de cambiar».

«Lo importante es el amor, lo importante es la paz, a pensar de que pensemos diferentes, ese es nuestro único mensaje», aseguró Juanes al corear la canción junto al español Moguer Bosé, otro de los pilares de Paz Sin Fronteras.

5: 16 de la tarde: Cantando con una camisa blanca su popular tema La Camisa Negra el pueblo cubano congregado en uno de los más inmensos conciertos que se ha dado en Cuba coreó a Juanes a quien agradeció por su concierto por la paz.

5: 13 de la tarde: Juanes dedica una canción a las personas que están privadas de la libertad y pide el fin de la guerra en su patria Colombia.

5: 08 de la tarde: «Un saludo a todas las banderas, a todos los que nos están viendo o escuchando de alguna manera. Estamos acá para decir solamente que la paz es importante y la música —como dijo Jovanotti— debe viajar como el aire. No importa como pensemos, no importa que religión tengamos, al final, muchachos, todos somos iguales», aseguró Juanes al comenzar su tercer tema Me enamora.

5: 05 de la tarde: «Celebro profundamente estar aquí con ustedes por encima de cualquier diferencia, pues todos somos hermanos y todos estamos conectados», aseguró Juanes, quien armado de su siempre fiel guitarra comenzó con su tema «A Dios le pido» su participación en el megaconcierto por la paz organizado por el artista.
Su estribillo «y me muero será de amor, y si me enamoro será de voz… a Dios le pido» provocó un verdadero estallido de alegría en la Plaza, seguido por su segundo tema, el cual dedicó a todos los jóvenes cubanos.

5: 00 de la tarde: Juanes provoca un estallido de alegría al salir a cantar ante más de medio millón de cubanos

A pesar de una fina llovizna, que ayudó a refrescar el calor reinante en la abarrotada Plaza de la Revolución, todo el público asistente coreó la salida del cantautor colombiano Juanes al escenario.

El popular músico ha sido el principal organizador del segundo concierto de su proyecto Paz Sin Fronteras, que convocó a unos quince artistas de varios países.
Orishas

4: 53 de la tarde: «A lo cubano» cantaron los Orishas poniendo movimiento a pesar de las casi tres horas de concierto que ya han transcurrido en la Plaza, donde las personas bailaron con el popular grupo que mezcla ritmos típicos cubanos y caribeños con el Hip Hop. ¡Que se sienta Cuba en todo el mundo!, llamaron los cantantes de ese grupo al pedirle al público que coreara sus canciones.

4: 45 de la tarde: El conocido grupo cubano Oricha ha subido al escenario y la reacción del público no se ha hecho esperar mientras se interpreta la popular canción Habana, dedicada a Cuba y a su gente.

Declaraciones exclusivas a JR de Cucu Diamante

El bloqueo contra Cuba se tiene que acabar, asegura la artista cubanovenezolana Cucu Diamantes. La intérprete, que acaba de ser nominada a los Granmi Latinos por su música, tuvo que sobreponerse a la emoción para poder cantar ante su pueblo por primera vez, confesó a Juventud Rebelde en entrevista exclusiva.

Cucu Diamante expresó que el bloqueo contra Cuba se tiene que terminar, pues llevamos ya muchos años padeciéndolo.

Cucu Diamante y Yerba Buena

4: 42 de la tarde: «Cuba, qué viva Cuba. El pueblo cubano, unido»…, grita la cantante Cucu Diamante y el pueblo cubano le responde a continuación: «Jamás será vencido». Diamante Junto con Yerba Buena interprentan un número movidito y contagioso en el que tararean algunos estribillos muy conocidos por los cubanos.

4: 32 de la tarde: «Italia tiene una especial relación con Cuba, por su historia, por sus tradiciones, por sus problemas también, por su gente especial», aseguró el cantante italiano Jovanotti, al despedirse del público cubano presentando a Cucu Diamante y Yerba Buena.

«Vamos todos a celebrar la paz», llamó la cantante Cucu Diamante, lo cual fue respondido por el público con un coreo de Cuba, Cuba, Cuba.

Jovanotti

4: 24 de la tarde: Muchas gracias gritadas en español, en italiano, en francés, en portugués, les dio el cantante Jovanotti al medio millón de personas que desde las dos de la tarde han abarrotado la plaza soportando el calor y el sol para no perderse el concierto.

El cantante italiano recordó cuando en 1995 cantó por primera vez en la escalinata de la Universidad de La Habana y cómo en aquella ocasión se inspiró y compuso su canción «El ombligo del mundo», con la cual llamó a bailar a Cuba en el segundo tema que interpreta en el concierto.

4: 21 de la tarde: Qué linda es Cuba, qué linda es Cuba, qué linda es Cuba, corearon más de medio millón de cubanos a ritmo de «un fango italiano, un fango cubano», al decir del propio cantante Jovanotti, quien no creyó en las casi dos horas de concierto que ya hay para poner a bailar a todos en la Plaza de la Revolución de La Habana.

4: 17 de la tarde: El cantante italiano asegura que a pesar de ser el único que habla un idioma diferente en este escenario, eso no importa, porque en ese concierto se habla un único idioma, «el de la paz, el que todos compartimos hoy».

Miguel Bosé

4: 15 de la tarde: Con Amante bandido, cantada por Miguel Bosé, ha bailado y brincado el más de medio millón de personas asistentes al concierto por la paz, convocado por Juanes.

El sol ha mermado en la Plaza de la Revolución abarrotada de público en lo que se perfila como uno de los más grandes conciertos presenciados en La Habana, y del que ya algunos de los quince artistas convocados por el proyecto Paz Sin Fronteras aseguran será el concierto del siglo.

4: 06 de la tarde: Bosé dice que quisiera hacer algo que desea desde hace mucho tiempo e invita a subir al escenario al cantautor cubano Carlos Varela para cantar juntos.

4: 02 de la tarde: «La guerra es una m…, los conflictos son una m…», así dice Miguel Bosé de la tercera canción interpretada por él en el concierto por la paz, tema que trata de una carta que escribe a sus padres un chico que está en las trincheras antes de saltar a una batalla tremenda, sabiendo que va a morir.

3: 58 de la tarde: «Hoy estamos cumpliendo el sueño de la paz, de la concordia de tender la mano del diálogo, de la concordia… el sueño de esas palabras que son grandes y lo hacen todo posible», aseguró el cantante español Miguel Bosé al cantar su segundo tema, Si tú no vuelves.

El derecho a las paz es lo más grande que tiene el hombre, expresó el cantante, quien dijo que «la paz es lo más poderoso, por eso bajo ese lema estamos aquí hoy con vosotros».

3: 52 de la tarde: El español Miguel Bosé jura que «Te amaré» al interpretar su primer número musical, como el séptimo cantante que participa en el concierto por la paz que es presenciado por más de medio millón de cubanos en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Víctor Manuel

3: 48 de la tarde: Una canción muy especial de un amor entre dos discapacitados psíquicos, «Solo pienso en ti», conmovió al público asistente al concierto Paz Sin Fronteras, al ser cantada por el español Víctor Manuel.

Número musical que, al igual que el cantante español, es muy popular en Cuba, sobre todo entre la generación que sobrepasa los 30 años, también fue coreada por el público mayoritariamente joven que se agrupa en la Plaza de la Revolución donde, por suerte, el sol ha cedido un poco y el cielo se ha nublado un tanto.

3: 43 de la tarde: Víctor Manuel: « Voy a cantar una canción que habla de la memoria histórica, porque la memoria es el arma más poderosa que tenemos».

«Hace un montón de años que no venía, bebed mucho agua y acompañadnos hasta el final», llamó a los asistentes el cantante español, antes de resaltar la necesidad de justicia y memoria histórica en la letra de su tema «Cómo voy a olvidar».
3: 38 de la tarde: El popular cantante español Víctor Manuel interpretó el tema «Soy un corazón tendido al sol»

Amaury Pérez

3: 27 de la tarde: El cantautor cubano agradeció al más de medio millón de asistentes al megaconcierto Paz Sin Fronteras por haber recibido tan gratamente a todos los invitados, al entonar las notas de su canción «Hacerte feliz».

3: 24 de la tarde: Amaury Pérez canta a los amores difíciles y a la paz en el megaconcierto de Paz Sin Fronteras. El popular cantautor cubano es además el director artístico del espectáculo, donde participan unos quince artistas internacionales, encabezados por el colombiano Juanes

Juan Fernando Velasco

3: 22 de la tarde: Agradece al público y presenta al cantautor cubano Amaury Pérez.

3: 15 de la tarde: «Acompañado de este inmenso y generoso pueblo cubano quiero que les llegue un mensaje de paz lo mismo a mis hermanos colombianos que a los ecuatorianos, porque pienso que ambos pueblos somos hermanos», aseguró Juan Velasco, antes de cantar se segundo tema musical.

«Gracias al pueblo cubano por hacernos posible enviar este mensaje de paz, de cariño, de amor. Muchísimas gracias», dijo, antes de entonar los acordes de un tema profundamente romántico.

3: 10 de la tarde: «Había gente que no queria que vinieramos hoy, pero creo que después de esto a nadie le va a quedar la menor duda de que por el pueblo cubano teníamos que venir», aseguró el cantante ecuatoriano Juan Fernando Velazco, cuarto artista de este segundo Concierto por la Paz.

«Muchas gracias por estar aquí esta tarde, con ese sol, con ese calor, ese es el pueblo cubano que conocemos, con esa entereza. Muchas gracias por estar aquí», expresó el cantante, participante también del primer concierto organizado por el colombiano Juanes en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Declaraciones exclusivas a JR de Danny Rivera y Juan Formell

Rivera dice que está dispuesto a hacer otros conciertos como este, y Formell, el director de la popular orquesta cubana Los Van Van, habla de que hará una crónica de lo que está pasado hoy aquí.

Otra vez en Cuba Danny Rivera

3: 07 de la tarde: «Hoy vuela el alma, vuela el corazón, vuela la pasión, vuela el instante querido de amarnos mas allá de las fronteras», expresó el cantante puertorriqueño Danny Rivera antes de cantar su segundo tema en el megaconcierto por la paz.

«Hay que luchar por la justicia el que quiera tener paz», aseguró también el cantante boricua, que está en Cuba junto a su coterránea Olga Tañón.

2: 56 de la tarde: Como si del sueño del que habla la canción Madrigal se tratara, el puertorriqueño Danny Rivera está cumpliendo su anhelo de cantar en el segundo megaconcierto por la paz ante más de medio millón de cubanos.

Declaraciones exclusivas de X Alfonso a JR

¡Este es un súper concierto!, aseguró a JR el cantante cubano X Alfonso pocos instantes después de concluir su actuación en el concierto por la paz.

«Ha sido una gran oportunidad para los jóvenes artitas cubanos», dijo todavía agitado por su actuación X Alfonso, quien tocó Revoluxion y Conga Gospel, esta última acompañada por un grupo de niños con instrumentos musicales típicos del Caribe.

X Alfonso

2: 50 de la tarde: Un coro de niños acompañan a X Alfonso en su canción la Conga Gospel, «un tema que tiene que ver mucho con la paz», como dijo el cantante al introducir el tema ante los asistentes al concierto por la paz

2: 42 de la tarde: Al acorde de su música fusión y su canción Revoluxion el popular cantautor cubano X Alfonso siguió a la puertorriqueña Olga Tañón como el segundo cantante del megaconcierto Paz Sin Fronteras.

Declaraciones exclusivas de Olga Tañón a JR

Olga Tanón asegura en exclusiva a Juventud Rebelde que este es el concierto del siglo. «Ha superado todas las expectativas», dijo la cantante minutos después de concluir su actuación, con la cual abrió el megaconcierto por la paz organizado por el colombiano Juanes como parte de su proyecto Paz Sin Fronteras.

Olga Tañón en escena

2: 35 de la tarde: Esta es la primera vez que se abre las puertas para todo el mundo por igual, es la primera vez que se hace en Cuba un concierto como este, aseguró la popular cantante puertorriqueña Olga Tañón. Las canciones de Tañón son coreadas por las cientos de miles de personas que abarrotan la Plaza de la Revolución, en su mayoría jóvenes, los cuales portan prendas de vestir blancas en tributo al Día de la Paz.

2: 29 de la tarde: Desafiando el fuerte sol que inunda la Plaza de la Revolución la popular cantante puertorriqueña cantó varios números de su repertorio musical ante cientos de miles de personas que abarrotaban el lugar.

Ritmos como Cuando tú no estás y Bandolero hicieron vibrar a los asistentes, a quienes la Tañón llamó a corear sus canciones, pues según dijo «Vinimos aquí es para poner alegre el alma y el corazón».

Comenzó el concierto

2:09 de la tarde: Olga Tañón sube al escenario e interpreta el tema musical Es mentiroso.

En breve...

2:00 de la tarde: Juanes ha subido al escenario a saludar a la cantante boricua Olga Tañón, quien saluda al público y felicita a todos los que han hecho posible el concierto. Todos los artistas han subido al escenario y saludan al público. La Tañón grita: «Arriba con el concierto del siglo»

1 y 56 de la tarde: En breve comenzará el II Concierto Paz sin Fronteras, en la Plaza de la Revolución, de La Habana, Cuba. Una multitud extraordinaria de personas se han reunido en los alrededores del lugar para cantar por la paz junto a Juanes y sus invitados. Al sitio continúa llegando cada vez más público, muchos de ellos vistiendo prendas blancas en homenaje a la paz.

En el concierto, además de Juanes, actuarán Olga Tañón, Danny Rivera, Miguel Bosé, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso, Hierbabuena y Van Van.

Carlos Varela en concierto Paz sin Fronteras

Camagüey, 20 sep.- Con un ¿Dónde está mi gente de La Habana?, irrumpió en el escenario del concierto Paz sin Fronteras en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital cubana el popular cantautor Carlos Varela.

Varela luego de un tiempo alejado de los escenarios de la Isla, por cumplir compromisos internacionales, le dedicó sus canciones al pueblo de Cuba y al resto del mundo.

Vitoreado por su publicó se le escuchó interpretar acompañado de su banda, canciones incluidas en su disco No es el fin, conformado por piezas que se definen por elementos de la percusión, las cuerdas y letras de un alto valor existencial

El autor de Jalisco Park, Monedas al aire, Como los peces, y Guillermo Tell entre otros, tuvo a su cargo uno de los bloques finales del concierto, que al filo de las siete de la noche, hora de Cuba, mantenía en pie a los miles de personas que seguían su voz, por la televisión y en la propia plaza.

Varela al improvisar durante sus canciones y a pocas horas del Día mundial por la Paz, expresó "estos temas se los dedico a mi pueblo de Cuba, al cual le he cantado por más de 20 años".

Carlos Varela, perteneciente a la llamada Novísima Trova cubana, a poco tiempo de darse a conocer en la mayor de las Antillas, se ganó el respeto y la admiración del público especialmente de la juventud.

En su amplia carrera musical ha compartido escenarios con los destacados vocalistas Amaury Pérez, Joaquín Sabina, Fito Péaz, Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez, este último igualmente aclamado durante el concierto Paz sin Fronteras ofrecido este domingo a todo el pueblo de Cuba y al mundo. (Por Álex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte).

asterisco: Frank un amigo lector de este blog dejó un comentario en donde corrige este artículo: Buena crónica, pero un poco desinformada. Los dos temas que Carlos Varela cantó en el concierto fueron "Colgando del cielo" y "25 mil mentiras sobre la verdad", incluidos ambos en su producción del 2003 "Siete", y no en su nuevo disco "No es el fin", como aseguras.

**********************

Se sintió Cuba en el mundo
21 Septiembre 2009

La Habana.- Sobrepasando por mucho todos los cálculos más de un millón de espectadores se congregaron en la tarde del domingo, 20 de septiembre, en la Plaza de la Revolución de esta capital para participar en el segundo de los conciertos Paz sin Fronteras auspiciado principalmente por el cantautor colombiano Juanes.

¿Qué no se había dicho allá en Miami sobre este concierto? Como de costumbre nada de lo que se dijo o se escribió en Miami sobre algo en Cuba tuvo nada que ver con lo que en esta ocasión pasó, y cómo pasó.

Fue una experiencia colectiva realmente admirable. Seguro estoy que los miles de personas que en Miami lo vieron por televisión o por Internet están de acuerdo conmigo. Para los que disfrutamos en persona el concierto éste fue una gran fiesta llena de satisfacción y alegría.

Para muchos, la mayoría de los que a él asistieron, más que ir a otro buen concierto el asunto se convirtió en una gran cita de agradecimiento para con aquellos músicos extranjeros, entre ellos viejos amigos y amigas, que habían venido a La Habana en un inédito gesto de buena voluntad con este pueblo.

La respuesta del pueblo cubano -no solamente habanero- porque de otras provincias, muchos jóvenes vinieron a la capital para asistir al concierto, fue física y emocionalmente desbordante. Su masiva presencia y gozo en el concierto fue una afirmación categórica de cubanidad y fue su admirable contesta -no sólo a la barahunda de infundios, amenazas y basuras creación de la prensa contrarrevolucionaria miamense y sus secuaces en otras partes del mundo motivados por este concierto- sino a más de cincuenta años de continuas y viles campañas de agresiones en contra de su seguridad y de su dignidad.

Juan Formel, músico cubano insigne, director de la orquesta de maestros los Van Van, lo dijo mejor al final del concierto cuando expresó: “Duélale a quien le duela ya se hizo el Concierto por la Paz. Sí, se hizo. ¡Basta ya de abusos!”

La presencia de esa gigantesca marea humana en el Concierto por la Paz fue plenamente espontánea. El que no lo crea simplemente delira. Muchos miles que ayer fueron al concierto no van normalmente a masivas actividades de carácter político. En su inmensa mayoría eran jóvenes deseosos de gozar la buena música, y cuando ayer llegaron los momentos de mostrar espontáneamente su orgullo por su cubanía -su patriotismo- así lo hicieron.

Aunque también fueron -por los miles- gente no tan joven y gente más vieja, como yo. Grupos de amigas, grupos de amigos y grupos de amigos y amigas; parejas, algunas con sus hijos; así como también familias completas, con nietos y abuelos, incluidos. Todos contentos, muy contentos de poder estar ahí juntos disfrutando en paz.

El pueblo cubano ha demostrado a través de su historia ser un pueblo extraordinario y lo ha demostrado plenamente durante la construcción de su obra colectiva revolucionaria durante los últimos más de cincuenta años. Ayer en el concierto, su presencia, disfrute, comportamiento y cariño conmovió hasta sus entrañas a todos los músicos que en él participaron, especialmente a los músicos extranjeros que solamente sabían de él a través de cuentos.

Las palabras que mejor resumen el espíritu de humanidad en el que los cubanos participaron en este maravilloso Concierto por la Paz fue dicho al final del mismo por Mayito, cantante de los Van Van, cuando cantó de sentida manera los inmortales versos del Apóstol: “Cultivo una rosa blanca / en junio como en enero / para el amigo sincero que me da su mano franca / y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo/ cardo ni oruga cultivo: cultivo una rosa blanca”. //

**************

y una crónica de quien vivió junto a millones, este evento maravilloso:

Gracias Cuba,gracias Juanes,Olga,Aute,Víctor,Danny,Jovanotti....

Antes de acostarme siendo ya casi las 5 y media de la mañana, me asalta un enorme sentimiento de agradecimiento con Juanes, con todos los artistas,con todas las personas que de un modo u otro han posibilitado la realización de este concierto,un sueño donde finalmente el mayor espectáculo sin la menor discusión lo ha puesto el pueblo cubano con su millonaria asistencia,con su enorme espiritu cívico,solidario y una dignidad capaz de hacerse ver a pesar de las presiones,de los ataques furibundos,de las mafias disidentes ,a pesar de los pesares y como dijo Juan Formell le duela a quien le duela,el concierto se hizo,ya pasó, es historia.

Quienes quisieron convertir este concierto en un fenómeno mediático debido a sus airadas protestas, por lo que ellos suponian que representaria de apoyo al régimen ,han obtenido una derrota de 1.150.000 a 0.

Si pretendían boicotear,abortar,impedir,obstaculizar y todos los imaginables
coercitivos no solo no lograron su objetivo sino que obtuvieron una respuesta popular
que los deja muy mal parados.

El mundo debe abrirse a Cuba decia una emocionadísima Olga Tañon,habrá un antes
y un después comentaba Aute,indudablemente el pueblo cubano ha ganado una nueva batalla con escasos recursos,sin más equipaje que la dignidad puesta al servicio de un sueño.

El bloqueo debe ser historia ya,al bloqueo a la vista de lo acotencido, se le ve con mayor claridad lo criminal de su contenido y fundamento,este pueblo desea vivir en paz,con sus carencias, con sus encabronamientos,con su idiosincracia,con su amada revolución y el mundo debe aceptar la voluntad de un pueblo soberano que la muestra con una madurez,un civismo y una alegría que da envidia y a nosotros los acomodados occidentales europeos nos remueve el asiento,la mente y nos llena de una felicidad solidaria. Sí, una vez más, Cuba demuestra que otro mundo más justo sigue siendo posible.

Gracias Juanes y demás participantes desde los músicos hasta el último trabajador que ha posibilitado este hecho histórico que hemos vivido,gracias Cuba,gracias pueblo cubano por seguir dándonos razones para creer en el ser humano.

Se acabe el bloqueo ya
y que los 5 vuelvan a Cuba libres,
para que su pueblo los encumbra como héroes.

Viva Cuba carajo!!!!!!

2 comentarios:

Frank dijo...

Buena crónica, pero un poco desinformada. Los dos temas que Carlos Varela cantó en el concierto fueron "Colgando del cielo" y "25 mil mentiras sobre la verdad", incluidos ambos en su producción del 2003 "Siete", y no en su nuevo disco "No es el fin", como aseguras.

cheqa dijo...

Frak, gracias por tu comentario. Los artículos no son míos, por ello no puedo cambiar lo que me dices, sin embargo, queda aquí publicado este comentario pa que la gente sepa con exactitu el nombre de los temas de carlos varela, adicionalmente coloqué la corrección en rojo al final del post para que se sepa con certeza esta información que das.. Gracias por el aporte, enriquece mucho este espacio! por cierto, estoy escuchando ahora msimo el nuevo disco de carlos varela y está perfecto!!!!! un abrazo corregidor desde mi cheqa....