lunes, septiembre 21, 2009

PAZ SIN FRONTERAS Una apuesta por la alegría

Paquita Armas Fonseca • La Habana (tomado de la jiribilla)

Para quienes hemos estado obligados a caminar por las calles de La Habana durante los últimos meses, lo sucedido el domingo parece obra de una conjunción favorable de los astros hacia Juanes. Porque si bien a las dos de la tarde había un buen sol, luego el cielo estuvo con nublados y cierto presagio de aguacero que nunca se concretó. Así si no hubo fresco por lo menos sin el sol abrazante de este tórrido septiembre y con un poco de brisa, los más de un millón de asistentes al megaconcierto pudieron disfrutar mejor de un espectáculo para recordar.


De todas formas a los cantantes de tanto sudor se les pegaba la ropa a la piel y salían al escenario con botellas de agua para beber.
Pero todos ellos al entrar en contacto con el auditorio, integrado fundamentalmente por jóvenes, recibían otro calor, el humano, suerte de comunión que se crea entre los artistas y su público.
Cada uno de los participantes habló de paz, razón de ser esta iniciativa del músico colombiano, que ya hizo un concierto en su país y quisiera hacer otro en Miami, con el mismo elenco del de La Habana.


Trasmitido por Cubavisión internacional vía satélite y Yahoo, Univisión por Internet, y en la red hispana de Estados Unidos HITN, el espectáculo llegó a millones de personas en el mundo. Por ejemplo, desde Almería, España, el escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta, mediante Facebook insertó varias notas y comentarios acerca de su desarrollo.
“Sencillamente, histórico, fenomenal, grandioso, que pena no estar allí” me comentó cuando al compás del ritmo Chan Chan, en un buen final, los cantantes improvisaron, empezando por los de la orquesta Van Van, Juanes y hasta Olga Tañón, la que, a propósito, realizó tremendo esfuerzo por una afonía producida debido a una laringitis.


Queda ya para la historia esta presentación en la que la música demostró que puede unir a generaciones y tendencias distintas. No importa que ya algunos medios de prensa, los mismos que atacaron a Juanes por su concierto, busquen puntos o expresiones de los cantantes para sacar lasca noticiosa. Los que asistieron a la Plaza de la Revolución, los que lo vimos por televisión o por Internet, sentimos como afirma el colega Joaquín Borges Triana, que fuimos testigos de una contundente apuesta por la alegría, tan necesaria en este mundo patas arribas en el que un poco de amor haría más habitable nuestro adolorido planeta.

No hay comentarios.: