miércoles, septiembre 23, 2009

Santiago Feliú : Cantar a la zurda, siempre



Viernes, 18 de Septiembre de 2009 13:20
Yanetsy León González

Camagüey. El cantautor cubano Santiago Feliú tocará a la zurda siempre porque desde los cinco años de edad y hasta ahora, pasado los 40 –cuando la cara es de un color alegre, en gris, feliz, muy raro, como escribió en La ilusión --, no se le ha ocurrido agarrar la guitarra a la derecha ni invertir las cuerdas.


Recién terminó su nuevo disco Ay la vida..., un motivo reiterado en los fonogramas Vida (1986) y Náuseas de fin de siglo (1994) y que devuelven la esencia de esas Batallas sobre mí, una de sus letras antológicas. Antes de la presentación en abril próximo, adelanta algunos temas en una gira por universidades cubanas.
Frente a jóvenes que no pensaban nacer cuando en 1978 integró el Movimiento de la Nueva Trova, “intento rescatar el público universitario como hacía en los ´80”, aseguró en esta ciudad.

En la casa de altos estudios de Camagüey este jueves logró “un concierto lindo”, que lo reconfortó luego del infeliz en Holguín. El pasillo contiguo al Departamento de Extensión Universitaria como escenario bien rústico al mismo nivel del público inmediato creó el ambiente místico de quien el periodista Joaquín Borges-Triana catalogó como “el compositor más hippy de su promoción”.

Las notas autobiográficas de Sin tanta soledad, el canto a América Latina en Ansias del alba, el “no me desilusiones” de La ilusión y el “abajo los bloqueos de la mente” de Planeta Cuba, confirmaron que sus canciones se acaban y ya, truncado el placer, para así alargar las ganas de escuchar más Santiago Feliú.

Aunque dice no tener ninguna obsesión en los últimos tiempos, en el Hotel

Camagüey estuvo traduciendo a la música historias para quedar en canción. Guitarra en mano sigue siendo temerario en el instante de protesta cuando escribe una canción social o de amor desamorado.

Por eso se considera imprescindible este cantautor que terminó la tarde con un Despojo, besos y abrazos extensivos y la invitación de ver a los chicos “en cualquier momento por ahí”. Debía irse a Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, a otra parte donde tampoco pueden faltar ni la guitarra, ni Santiago ni la gente “que me quiere y me entiende. Si falta alguno, lo pierde el concierto”.

Su discografía incluye Trovadores (1987), grabado en vivo en el Palladium, Buenos Aires con la participación de Juan Carlos Baglietto, Fito Páez y León Gieco; Futuro Inmediato (1997) y Sin Julieta (2002).
Ha compartido escenario con prominentes cantautores hispanoamericanos como Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Noel Nicola, Vicente Feliú, Miriam Ramos, Omara Portuondo, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, Daniel Viglietti, Frank Delgado, Carlos Varela, Gerardo Alfonso.

En sus giras internacionales sobresalen las realizadas en América y España, sobre todo aquella de 1985 con Silvio Rodríguez cuando fue presentado como uno de los valores que garantizaban la continuidad de la Trova Cubana.

No hay comentarios.: