jueves, agosto 06, 2009

XXII Festival de Música Ecuatoriana


domingo, agosto 02, 2009

Ecuador y su música en San Lorenzo de Manta
Un diálogo con Joselias, desde Mnta, Manabi, Ecuador
joselias@gmail.com

Hola, estimado amigo. Está invitado al XXII Festival de Música Ecuatoriana en la parroquia rural San Lorenzo de Manta. Allí nos reuniremos el sábado 8 de agosto, desde las 18:00, en la concha acústica de la Escuela Teodoro Wolf Nº 72 para escuchar a los cantores criollos de la música nacional, para aplaudir a los niños que le cantan al Ecuador en su bicentenario.

Allí, en ese paraje de mar y de montaña, con la libertad del viento y al compás de una guitarra vieja cantar alegres a la playita mía mientras el hielo se muere de frío en el cristal de un vaso que refleja el nácar reluciente de conchas y corales.

Como dicen que en Ecuador no se goza, si aquí se goza mejor que el dueño, mirando qué bonito que corre el agua debajo de los almendros en esta tierra de paisajes ideales, tierra hermosa cual ninguna y cual ninguna hospitalaria donde bailan las mujeres – canción, con los chullitas quiteños o con los madera de guerrero, mientras las cholas cuencanas danzan con la marimba esmeraldeña.

Es un festival del pasillo bailando pasacalles porque esta pena mía no tiene importancia. Es un festival de danzantes quebrando espacios con el toro barroso. Es un alza que te han visto con sanjuanitos levantando el pañuelo blanco. Es la tonada con el yaraví ajustando ritmos por las serranías mientras el fox incaico recorre lejanías.

Este Ecuador de nostalgias y alegrías, este Ecuador de añoranzas y simpatías, nos reúne el sábado 8 de agosto para rendir el alma a la patria amada, para despedir a la rosa de los vientos en la canción del arraigo porque todo lo que tuvieron mis amigos, mi familia, tuvieron que dejarlo lejos abandonando lo que quieren porque ahora son inmigrantes.

Oswaldo Marizalde, en su Apología al Pasillo Ecuatoriano afirma que este cantar tiene una larga historia y que, como “dardo mágico” se prendió en los enamorados corazones ecuatorianos. Que recogiendo los sentimientos del pueblo surge a finales del siglo XIX y desde ese entonces Ecuador le abre los brazos, lo acoge y lo adopta para siempre.


Pasillo... tu nota tiene
rumor de frío pajonal,
de la selva tropical
que es misterio y es color...
tú...la voz del Ecuador,
lo fuiste y eres ahora
y en mi emoción que atesora
tu emblema tradicional...
te proclamo Nacional...
como "La Chicha de Jora"... (O.M.)


Un viejo Festival de 22 años

Parece increíble. Este Festival llega a su vigésima segunda edición. Es el momento de rendir mi admiración pública a Cecilia, mi compañera con quien hemos fortalecido un hogar y familia a lo largo de 40 años que cumplimos en julio. No pude celebrar este encuentro como hubiera querido. Lo hicimos en la intimidad de la familia.

Cecilia, es una empedernida enamorada de la música ecuatoriana. En 1987 tuvo la oportunidad, con don Rodrigo Montalván, Presidente del Comité de Festejos de San Lorenzo, de montar un Festival de Música Nacional para celebrar el aniversario parroquial. Allí, en esa parroquia rural nació su padre, Lorgio Pinoargote Montalván, deportista, dirigente y promotor del basquetbol mantense y en cuya memoria el Coliseo Mayor de Manta lleva su nombre.

Estudiaba Ciencias de la Comunicación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Tenía un programa de noticias “Cecilia, la voz que habla claro y defiende tus derechos” que se difundía a través de Radio Cenit de don William López. Nuestro último hijo tenía 7 años.

Es la oportunidad para rendir homenaje a mi padre y para promover la cultura y el arte popular en la zona rural de Manta, me dijo. Cecilia, no hay un camino estable, se demora como cuatro horas para llegar a San Lorenzo, tienes que ir y venir, va a ser muy cansado, le dije.

Ella insistió. Acepté. Así empezó su peregrinar por esos caminos de la zona rural. Polvorientos en verano, con cuestas resbaladizos como jabón en los inviernos. “Camino del infierno” lo llamó un candidato presidencial que llegó hasta ese lejano paraje.

Un peregrinar de casi 10 años por esos viejos caminos que hoy solo son recuerdos desde que se habilitó la vía marginal costanera o ruta del spondyllus, a través de la cual se ha viajado durante los otros 12 años.

El escenario del primer y los restantes festivales siempre ha sido la Escuela Teodoro Wolf Nº 72 cuyos Directores son protagonistas importantes en el montaje y desarrollo del evento. Xenón Rivera y luego Alberto Mendoza merecen el reconocimiento de los artistas.

Para celebrar las fiestas, parroquial y patronal, se conforma un Comité de Festejos. Con Rodrigo Montalván, siendo Presidente, se inicia el Festival de Música Nacional. Los otros sanlorencinos que han sido Presidentes han sido, don Ramoncito Alvia, Sra. Marianita de Rivera y la actual, Sra. Nelly Alvia de Flores.

El ganador del I Festival de Música Ecuatoriana, fue el joven cantante de San Lorenzo, Julio Rivera, quien hoy reside en Venezuela. La ganadora del XXI Festival es la Srta. Karen Quiroz, ex alumna del Colegio Manta y que hoy cursa estudios superiores de Periodismo.

De estos 40 años caminando juntos, Cecilia ha dedicado el tiempo de 22 años para mantener con esfuerzos, cansancios, sacrificios y emprendimientos este Festival de Música Ecuatoriana

Homenaje a la tierra y a Ecuador

“Me siento orgullosa de haber iniciado este Festival de Música Ecuatoriana en 1987. Rinde homenaje a los hombres y mujeres de la zona rural de Manta, a su cultura, ancestros y tradiciones.

“Agradezco el apoyo de las personas e instituciones que me devuelven su mano cuando extiendo la mía pidiéndoles un aporte para el evento. El resto es mío. Me siento satisfecha de hacer lo que hago porque soy una mantense manabita. Son veintidós años de paciente trabajo promoviendo la cultura y el arte musical de los mantenses rurales”,

“De manera particular agradezco a Diario El Mercurio, a su Director, Eco. Ricardo Delgado Abeiga, mantense comprometido con el desarrollo humano de nuestro cantón. Él ha sido y es un soporte fundamental en nuestro Festival, afirma doña Cecilia Pinoargote de Sanchez, gestora – organizadora de este evento que hoy cuenta con el patrocinio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y está inscrito en el Municipio de Manta como un evento artístico cultural del cantón.

San Lorenzo de Manta

Como parroquia nace el 10 de agosto de 1949. Ubicada a 35 kilómetros de Manta. Tiene cuatro poblaciones: Santa Rosa, Las Piñas, Rio Caña y Liguiqui. Sus dos mil habitantes se dedican a la pesca, comercio, artesanía y agricultura en menor escala. En los últimos años ha comenzado a florecer como centro turístico por sus sitios de recreación turística en el mar y en la montaña.

En el mar, hermosas y limpias playas hasta Santa Rosa. Un maravilloso acantilado desde donde se observan las ballenas jorobadas. En la montaña, el centro arqueológico de Liguiqui o el bosque húmedo de Pacoche para confundirse con la naturaleza, escuchar los monos aulladores, sorprenderse con los cientos de aves y su inquietante vegetación.

“Lluvia allende tus montañas. Lodo cubriendo tu cuerpo. Sol posado en tus pestañas Enredadera abrazando tus caderas. Agua burbujeando en tu garganta. Fuego en tus manos. Pirámide entre tus rodillas Azul tornándose rojo. Ráfaga de viento en tus oídos. Temblor en tu pie izquierdo. Te espero”, dice Josué Peñaloza.

Yo agrego. Te espero en San Lorenzo, el sábado 8 de agosto porque soy un coleccionista de instantes donde se puede ser libre como el viento, donde los miedos son pequeños y las muertes pequeñas por el tiempo del retorno que tu impones cuando al vivir, te sientes manabita y gritas: soy ecuatoriano.

SÁNCHEZ RAMOS Joselías
Periodista, escritor y docente universitario
Manta, 3 de agosto de 2009

Pie de foto:
F1. Faltan pocos días para el XXII Festival de Música Nacional.
F2. Julio Rivera, ganador del I Festival en 1987.
F2. Karen Quiroz, ganadora del XXI Festival en 2008.

No hay comentarios.: