lunes, agosto 03, 2009

A Quito llegarán 11 mandatarios


El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa con los preparativos para la próxima reunión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que se desarrollará en Quito, el próximo lunes 10 de agosto, a las 08:00.
Redacción Política

El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa con los preparativos para la próxima reunión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que se desarrollará en Quito, el próximo lunes 10 de agosto, a las 08:00.

El acto coincide con la ceremonia en la que el presidente Rafael Correa asumirá su segundo mandato, al amparo de las nuevas disposiciones constitucionales.

Hasta el viernes, el único mandatario que anticipó que no asistirá es el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien expresó que no llegará a Quito, debido a la crisis diplomática por la que atraviesan los dos gobiernos a causa del ataque militar de Colombia al territorio ecuatoriano.

En la cita, que se desarrollará en uno de los hoteles de la capital, el presidente de la República, Rafael Correa, asumirá la Presidencia Pro Témpore del bloque sudamericano, de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien asumió esas funciones el año anterior, en Brasilia.

Antes de que Ecuador asuma esta dignidad, el presidente Correa suscribió el Decreto Ejecutivo, mediante el cual se artifició el Tratado Constitutivo, así como el Instrumento de Depósito de dicho Tratado.

Conforme al artículo 26 del Tratado Constitutivo de la Unasur, suscrito por los jefes de Estado de América del Sur, en la ciudad de Brasilia, el 23 de mayo de 2008, Ecuador es el país depositario de los instrumentos de ratificación de los estados miembros.

Ecuador, país sede de la Secretaría de la Unasur, junto con Bolivia, son los primeros países que ratifican el Tratado. Dicho país lo hizo el 11 de marzo de 2009, mientras que Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, están en proceso de ratificación.

A decir del ex ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, una de las prioridades de las autoridades diplomáticas ecuatorianas deberá ser buscar los consensos necesarios que permitan la designación de un Secretario Ejecutivo.

Ecuador en meses pasados propuso el nombre del ex presidente argentino Néstor Kirchner. Sin embargo, esa postulación no tiene el respaldo de varias naciones, principalmente de Uruguay, país con el que Argentina tiene discrepancias en temas comerciales.

Uno de los temas que se tratará en Quito, es la situación de la seguridad regional, tras la decisión de que en Colombia se ubiquen bases militares de Estados Unidos, tras la salida de Manta.

No hay comentarios.: