lunes, agosto 03, 2009

Silvio Rodríguez brinda su apoyo al proceso político paraguayo



Posted: 01 Aug 2009 03:35 PM PDT
http://rnp920am.com/am.html
Con un explícito "estoy apoyando este proceso", en alusión al gobierno encabezado por Fernando Lugo en Paraguay, el cantautor cubano Silvio Rodríguez habló con la prensa en Asunción, antes de su concierto del sábado. También se reunió con cantautores nacionales.

www.ultimahora.com
Por Miguel H. López

En un teatro Municipal colmado de periodistas y seguidores, matizó sobre su arte, sobre política, la revolución cubana y las víctimas de la dictadura stronista y del incendio en el Ycuá Bolaños. De momento irónico, de momento emocionado, dijo que por desencuentros involuntarios no había podido venir a un país al que lo unen muchos recuerdos. A continuación fragmentos de la larga conversación:

S: Gracias, gracias, gracias, gracias. En verdad que hace muchos años que tenía deseos de visitar Paraguay. Era como un desencuentro involuntario y ahora, al fin, gracias a estos amigos que tienen otra visión de su país, de Latinoamérica, han hecho posible.

Desde niño escucho canciones paraguayas. Fui a ver el Lago de Ypacarai y recordé muchas cosas. Recordé que José Martí fue cónsul de este país (Paraguay), nuestro profeta. Recordé muchas cosas que me vinculaban a este país, que eran hasta misteriosos.

Cuando empecé a cantar, al primer paraguayo que conocí, fue una paraguaya. Sofía (Dora Guillén), en Radio Habana. Transmitía un programa en guaraní. Me siento agradecido.

Mi propia vida, la de mis antepasados, mis comunes, me han orientado en lo que expresan mis canciones. Soy una especie de transmisor, como una antena que transmite lo que capta de todas partes. En mi presentación en Asunción, espero no defraudar.



-¿Qué diría a las víctimas del Ycuá Bolaños y a las de la dictadura stronista?
S: Me resulta un poco difícil, porque lamentablemente son seres humanos que ya no están. Sí a los que estamos aquí y pretendemos representar la dignidad de esas personas. Creo profundamente en eliminar esos problemas que dieron origen a ese desastre: el incendio y la dictadura. Así vamos a contribuir a que no ocurran más. Que esa deshumanizad no vuelva a ocurrir. Más que la venganza, el rencor, apelo a la dignidad humana.
-¿Cómo ve a la nueva trova actualmente y el proceso de la revolución cubana?
S: La trova es una de las formas de hacer música de los cubanos. Hay un renacer de ciertas características originales de la trova. La canción a 2 voces, a dúo.
La revolución está en etapa de profundización. Se dio cuenta de que los tiempos cambiaron. Que hay situaciones en nuestra sociedad que deben evolucionar. No basta la voluntad. Existen factores que hacen que esos cambios se retrasen o que no vengan tan completos como la mayoría espera: y son las condiciones económicas. Hace 50 años padecemos (en Cuba) un bloqueo brutal que nos limita económicamente desde todo punto de vista.
-¿Qué piensa de los Castro, de la revolución y de los países que critican la falta de libertades (en Cuba)?
S: ¿Qué podría pensar de Fidel y Raúl, cuando que fueron en parte los que dieron sentido a mis cantos? Veo la revolución como un proceso que necesita cambios, profundización, ayuda. Que necesita sangre joven, pero que confía en esos grandes patriotas que la hicieron posible. Las críticas a la revolución son hasta lógicas. Entre sus méritos tiene haber sobrevivido 50 años al lado de la potencia reaccionaria más fuerte del mundo (EE.UU.) También hay cubanos no revolucionarios, que respeto. La revolución es algo que nos tenía que pasar, que es bueno que nos haya pasado y que será bueno que continúe.
-¿Cuál es su percepción de Paraguay y su proceso?
S: Bueno, estoy aquí y esa es una percepción (aplauso cerrado) Estoy viendo. Este es un proceso que está empezando con grandes intereses en contra. Estoy aquí de cierta forma para todo el pueblo paraguayo, pero también estoy apoyando este proceso. No tengo mensajes. Tengo canciones.
-Ábranos su intimidad creadora y cuéntenos cómo sabe cuando debe sentarse a escribir una canción y de cuándo una canción está lista.
S: No tengo idea de cuándo voy a hacer una canción, pero me he acostumbrado a tocar la guitarra a menudo y eso me estimula.
-Alguna vez escribiste una música titulada Cuba va. ¿Creés que ahora América Latina va?
S: Se están haciendo esfuerzos para unirnos. Hay muchos enemigos que tratan de dividirnos. Es importante que cada pueblo conquiste lo que desea. Creo que Paraguay va, en la medida en que deseen los paraguayos que vaya; y América Latina va, en la medida en que las mayorías así lo quieran.
**

Luego de la conferencia de prensa, Silvio Rodríguez se reunió con cantautores nacionales, a quienes instó a buscar la unidad para fortalecer la cultura paraguaya. Aseguró que sin esa unidad no será posible pensar en un Paraguay diferente.



El creador de inolvidables canciones de la denominada "nueva trova cubana", manifestó que debe primar entre los creadores el "espíritu de superación, imprescindible en el arte", más aún cuando se afirma que se tiene asumido "un compromiso con el cambio", como lo dijeron varios de los artistas.

**********************

El presidente Lugo almorzó con Silvio Rodríguez
Posted: 01 Aug 2009 08:04 AM PDT
La Nación (Paraguay)

Fue ayer durante una reunión privada en la residencia presidencial

El presidente de la República, Fernando Lugo compartió ayer el almuerzo privado con el cantautor cubano Silvio Rodríguez. Fue en la residencia presidencial, Mburuvicha Róga. En tanto, en horas de la mañana el mandatario verificó las instalaciones del gigantesco escenario montado en frente a la antigua fachada del Palacio de Gobierno, hacia la bahía de Asunción.

Lugo acompañado de sus custodios, hizo un breve recorrido por la explanada de la sede gubernativa donde se montó el escenario con potentes equipos de sonido y reflectores. Todo parece estar impecable para recibir a Silvio Rodríguez, quien por primera vez cantará para Paraguay, en un concierto que arrancará a las 17:00 y que contará con la presencia del jefe de Estado.

Silvio Rodríguez arribó el jueves al país y apenas pisó tierra paraguaya ofreció una conferencia de prensa donde hizo una breve reseña de Cuba y sostuvo que cree “profundamente en la lucha por reivindicar la dignidad”.

La Municipalidad de Asunción lo declaró ciudadano ilustre al compositor cubano.

No hay comentarios.: