domingo, agosto 02, 2009

empezaron los festejos por el bicentenario


Hoy se presenta ‘Luz de Quito Siempre Viva’ en la Plaza Grande. El acto es gratuito. El Ministerio de Defensa encenderá una antorcha en El Panecillo.

Relatos poéticos de Jorge Enrique Adoum, juegos pirotécnicos y más de 250 artistas pasan hoy sobre una tarima ubicada en el atrio de la Catedral Metropolitana.
Este acto, denominado ‘Luz de Quito Siempre Viva’ es considerado el pregón del Bicentenario de la Independencia. Esta noche, desde las 19:00, se ofrece poesía, música y danzas dedicadas a la gesta libertaria del 10 de Agosto de 1809.

En la Plaza de la Independencia se ubicarán 10 000 sillas para invitados y el público en general. El acto es gratuito. Además, es el primer programa del Bicentenario presidido por el alcalde Augusto Barrera.

Por ser los 200 años del Primer Grito de la Independencia hubo cambios respecto a la programación de otros años. Galo Khalifé, quien organiza ‘Luz de Quito Siempre Viva’, explica, por ejemplo, que no existirá un animador y tampoco habrá interrupciones en la presentación de los artistas. “Los grupos saldrán al escenario de forma continuada. Habrá relatos con distintas voces ”.

Otra de las nuevas ideas, en este programa, el cual se desarrolla desde el 2002, son las animaciones en tercera dimensión que complementará la escenografía en la presentación de los artistas. La amplia tarima, de tres niveles (400 m2), que se instaló desde el miércoles, tendrá como fondo escenográfico la puerta de la Catedral Metropolitana.

En los alrededores de la Plaza Grande se instalarán pantallas gigantes para más de 20 000 asistentes. El canal de televisión Gama transmitirá el acto en directo con ocho cámaras.

Asimismo, en la parte musical participará el Coro del Bicentenario integrado por 80 personas, de las cuales 50 voces serán de estudiantes de dos universidades de Guayaquil.

En cambio, el Ballet Ecuatoriano de Cámara, dirigido por Rubén Guarderas, presentará varias coreografías con 70 bailarines. Patricio Aizaga, encargado de la parte musical, estará al frente de la Orquesta Filarmónica. También se escuchará el violín del artista venezolano Alexis Cárdenas.

En el escenario se destinaron dos módulos para solistas y artistas invitados. Habrá juegos de luces en cada presentación. En el menú de artistas también están Lito Vitale, de Argentina; los ecuatorianos Mauricio Vicencio, con instrumentos andinos; la soprano María Isabel Albuja; Alexandra Cabanilla; Israel Brito y Hugo Idrovo.

Mientras se desarrolla el programa, los organizadores entregarán a los asistentes programas del Bicentenario y una revista informativa con textos y fechas claves de esta celebración.

Khalifé dice que en esta ocasión la composición del guión busca rescatar al 10 de Agosto como una fecha nacional, con énfasis en los textos de Adoum. “Es una obra integral, escrita musicalmente desde un guión. El texto es una prosa poética del gran escritor. Fue una de su últimas obras, antes de morir. Hay una perspectiva popular de la Independencia”.

Los asistentes podrán observar juegos pirotécnicos al cierre de la jornada nocturna (cerca de las 23:00). Además, se anuncian otras sorpresas para el público. Una de las recomendación de Khalifé, es asistir temprano a la Plaza Grande. A las 17:30, se permitirá el ingreso.

En tanto, a las 19:00, en la Loma de El Panecillo, el Ministerio de Defensa encenderá la antorcha de la libertad, como parte de la agenda del Bicentenario.

Literatura

El Ministerio de Cultura presentará un libro

En el Centro Cultural Itchimbía, ubicado al centro - oriente, se presentará un libro de relato infantil de la autora Rina Artieda. El acto se cumple hoy, desde las 11:00. La obra se llama el Duende y la Lechuza.

Charla. En San Roque se recuerda la historia

Hoy, a las 16:00, en el Centro Católico de Obreros, ubicado en la av. 24 de Mayo e Imbabura, junto a la Capilla del Robo, se realizará el conversatorio sobre La participación de San Roque en el proceso independentista quiteño.

Ceremonia. Colocación de ofrendas y placas a los próceres

El Ministerio de Defensa Nacional organizó una ceremonia militar para mañana, a las 11:00, en la Plaza de la Independencia. Allí se colocarán ofrendas florales a los próceres de la Independencia.

Inauguración. La Empresa Eléctrica entrega un mural

Mañana, a las 10:00, se presentará el mural Quito Luz de América en el sector de La Y. La obra fue pintada en un muro de 240 metros por el artista ecuatoriano Washington Mosquera. Hay cuadros descriptivos sobre la gesta libertaria del 10 de Agosto.

Programa. Ecuador TV presentará ‘Rutas de la Libertad’

Mañana, desde las 21:00, el canal estatal difundirá el reportaje ‘Rutas de la Libertad’. En el documental se explicará todos los hechos históricos del 10 de Agosto de 1809. La repetición del programa será el martes y miércoles.

Espectáculo. En la Plaza Grande habrá música

El próximo martes, desde las 11:00, en la Plaza de la Independencia, se efectuará un festival con más de 10 bandas musicales de diferentes instituciones y grupos estudiantiles de la ciudad. Los músicos interpretarán canciones de homenaje a la gesta libertaria de la Independencia de 1809.

Arte. Exposiciones del Colectivo Cien Fuegos

Desde el miércoles, el Colectivo de Arte Cien Fuegos organiza una feria en la que habrá música en vivo y una exhibición de arte como grabados, pinturas, esculturas y libros, entre otros. La feria se llevará a cabo en distintos horarios durante tres días en las inmediaciones del Mercado de la Floresta, calles Galavís e Isabel La Católica.

Exposición. En el Centro Cultural Metropolitano

El jueves 6 de agosto, se abrirá la exposición De Alemania para Quito. Allí se difundirán datos históricos y un intercambio cultural entre ambos países. La sala de exposición se abre desde las 09:00 hasta las 17:00.

Muestra. Historia de las armas, fotos y uniformes

Desde el próximo sábado 8 de agosto, se realizará una exhibición histórico - militar de los uniformes, las armas y la historia de las Fuerzas Armadas en las últimas décadas. La exposición se realizará en la sede del Ministerio de Defensa en La Recoleta. Además, se develará una foto del primer Ministro de Defensa.

Desfile. Carros alegóricos y la parada militar

El domingo 9 de agosto, desde las 09:00, se realizará por la avenida De los Shyris, en el norte, desfile de carros alegóricos representando a las provincias del país. También participarán en el desfile cívico-militar las Fuerzas Armadas del Ecuador.

No hay comentarios.: