domingo, junio 15, 2008

Maceo y Che: paradigmas éticos de la Nación Cubana Por Jesús Dueñas Becerra*

Maceo y Che: paradigmas éticos de la Nación
Cubana Por Jesús Dueñas Becerra*


El 14 de junio de 1845, hace exactamente 163 años, nace en la antigua provincia de Oriente el mayor general Antonio Maceo y Grajales (1845-1896), quien procede de una familia humilde, pero libre de cuerpo, mente y espíritu, que le inculca a su retoño el amor a la Patria. En ese entorno familiar, Maceo aprende de sus progenitores a amar y respetar el trabajo y el estudio, así como a completar su integralidad como hijo, y luego, como esposo y padre de familia.
Su valentía como soldado en las guerras independentistas, su educación como caballero y como hombre de pensamiento revolucionario son algunas de las facetas más conocidas de la carismática personalidad del Titán de Bronce.

El Lugarteniente General del Ejército Libertador fue hábil para el combate y ardiente defensor de la democracia, basada en la idoneidad probada y en el mérito verdadero, así como respetuoso del enemigo y de sus superiores.

Consecuente con esa línea de conducta, Maceo le confiesa al Generalísimo Máximo Gómez que está dispuesto a ceder su cargo militar en el Ejército Mambí, para aplacar recelos por razón de mandos y posiciones, y con esa noble acción mellarles los colmillos a los "roedores de la inteligencia y del talento ajenos", que -lamentablemente- no faltan en ningún proceso social… por "diáfano" que sea o que parezca.

El principal protagonista de la Protesta de Baraguá -valorada por José Martí como el hecho más glorioso de nuestra historia- no se queja ni se lamenta, porque la pureza de sus sentimientos y la valía de sus servicios no le sean reconocidas ni agradecidas. Como cubano de buena sangre y buen corazón está consciente de que sólo ha cumplido un deber patriótico elemental; en consecuencia, ha interiorizado el aforismo martiano de que a la Patria se le sirve... hasta con la vida, pero no se le pide ni se le reclama absolutamente nada.

Por otra parte, Maceo insiste en hacer depender del esfuerzo propio el triunfo definitivo de la gesta emancipadora, y advierte que no vacilaría en poner sus armas al servicio de la Metrópoli si el poderoso vecino del Norte osara apoderarse de Cuba.

La actitud ética de ese prócer de la nación cubana frente a los enemigos internos y externos de nuestra independencia evoca una frase antológica del padre Félix Varela: "Yo renuncio al honor de ser aplaudido por la satisfacción de ser útil".

En 1928, ochenta y tres años después del nacimiento de ese gigante de ébano, en la ciudad argentina de Rosario, se asoma a la vida el comandante Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967), quien trae en los genes y en el alma el amor a la libertad y a la justicia.

El medio familiar en que crece Ernestito (como cariñosamente se le conocía), le inculca el hábito de la lectura y le despierta el interés por los libros, "fieles amigos" de los que no se separará hasta su entrada a la historia universal.

Durante la adolescencia y la primera juventud, el Che se inclina por el estudio de las ciencias técnicas…, pero al final le da un giro de 180o a su vocación inicial y decide matricular Medicina, profesión que percibe como fuente nutricia de ética, humanismo y espiritualidad, y a la que se entrega en cuerpo, mente y alma durante su efímera existencia terrenal.

En compañía de su entrañable amigo, el doctor Alberto Granado, el joven estudiante de Medicina emprende un viaje en motocicleta por los países del Cono Sur, y como buen clínico, ausculta y diagnostica los males sociales que padece esa región del continente americano, e identifica al principal agente patógeno: el imperialismo yanqui, enemigo acérrimo de la libertad, la democracia y los derechos humanos; valores que pisotea en los más oscuros rincones del planeta, donde se presenta como su más "celoso defensor".

En la década de los 50 del pasado siglo, el médico Ernesto Che Guevara conoce en la capital mexicana al jurista Fidel Castro Ruz, se incorpora a la expedición que parte en el yate Granma "a vencer o a morir", e integra el Ejército Rebelde, donde alcanza el grado de comandante, se destaca en la lucha guerrillera contra la dictadura del general Fulgencio Batista y Zaldívar, "protegido" del gobierno estadounidense, y desempeña una función "clave" en la histórica Batalla de Santa Clara, definitoria del triunfo de las armas rebeldes.

Después de la alborada revolucionaria de Enero de 1959, el legendario Comandante de América asume diversas responsabilidades militares y civiles, participa en la lucha de liberación en el continente africano, y por último, organiza la guerrilla boliviana… hasta su vil asesinato en la escuelita pública de La Higuera, donde alcanza la inmortalidad.

La característica de la personalidad del Guerrillero Heroico que más me cautiva es la coherencia absoluta entre su forma de pensar, sentir y actuar, lo cual le permitió –como a pocos- predicar con el ejemplo…, y sin perder la ternura, una de las cualidades que más admirara en los seres humanos, y que dejó como legado espiritual a sus hijos y a los revolucionarios de todas las épocas y de todos los tiempos.

*Crítico y periodista

No hay comentarios.: