viernes, junio 20, 2008

Leòn Gieco "La inarmonía es una vieja temática argentina"

"La inarmonía es una vieja temática argentina"

El músico, que siempre ha mostrado sus posturas sobre la actualidad, dio su visión sobre el conflicto que divide al país. Además, se refirió al disco triple que se acaba de editar, que compila sus colaboraciones con otros artistas

León Gieco, que acaba de editar el disco Por partida triple, se refirió al conflicto entre el gobierno y el campo y sostuvo que el país sufre "una profunda ausencia de madurez".

Para el músico, tanto las autoridades como los ruralistas deberían dejar de lado su enfrentamiento y "respetar" a la gente. "Esta es una vieja temática argentina, la inarmonía. No podemos en este momento en que burdamente la Argentina la tendría que estar juntando con palas, hallarnos así, todos peleados. Estamos todos divididos y en este momento estamos discutiendo una cantidad de dinero y estamos perdiendo cinco veces más".

"Tanto el Gobierno como los ruralistas se tienen que poner las pilas y respetar un poquito más al pueblo. Hay una profunda ausencia de madurez. No siento que el que ceda en esta confrontación pierda o retroceda, es tener la esperanza en que pueda haber un diálogo y llegar de una buena vez a un acuerdo", indicó.
Sobre su nuevo trabajo; integrado por tres volúmenes que recopilan colaboraciones de Gieco con artistas de rock, folclore y música popular; el músico sostuvo que debería llamarse "compartida triple".

"Son temas que tengo que estudiarlos, ver con quien los hago, tengo el honor que me inviten permanentemente a cantar. Entonces me gusta juntar todo eso y pasarlo a mis discos y venderlo como álbumes míos también. Tengo en este box un tema que es la versión que hice de Pensar en nada que grabé con Los Piojos. Ellos son re famosos, pero también me di el lujo de poner, por ejemplo, a Carlos Nuñez o Alejandro Miglio, que son personas no muy conocidas".

"Todo esto es fruto de las invitaciones, no es que yo quiera grabar con alguien. A mí lo que me gusta es compartir, tanto un escenario como los discos. En este caso estoy haciendo algo así", destacó.

El cantatutor comentó además que no tenía planes para hacer una presentación del nuevo material, aunque luego de recibir numerosas propuestas en ese sentido está analizando la posibilidad de realizar shows con el repertorio de Por partida triple en septiembre. Además, confirmó que en 2009 editará un nuevo disco de estudio, en el que ya está trabajando.

Una carrera de fuerte contenido social y político
En 1976, León Gieco editó El fantasma de Canterville, un disco que sufriría la censura de la dictadura militar cercenándole no sólo partes de algunos temas, sino
tres de ellos por completo.

Sus canciones y su forma de desarrollar su carrera siempre le dieron a su música un fuerte contenido social y político. En Idolo de los quemados, tema que publicó en el disco Bandidos rurales, cantaba: "Vos que le echas la culpa a bolivianos y peruanos/ a los que cortan rutas o están sus tierras reclamando/ no seas tan tarado, el que te jode está a tu lado/ Los diarios le dan tapa y la tele un buen horario/ se sienta a cualquier mesa a negociar la sangre nueva".

Por supuesto, la temática de las detenciones, torturas y desapariciones de la última dictadura fue una de las más presentes en sus canciones, y siempre se identificó con las luchas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Eso lo llevó a mostrarse favorable
al gobierno de Kirchner en su presidencia, por su política de Derechos Humanos.

Pero eso no evitó que en 2006, tras cuatro años sin publicar un disco de canciones inéditas, provocara grandes polémicas con Por favor, perdón y gracias.

Santa Tejerina, que defendía a Romina Tejerina, una mujer que mató a su hija recién nacida tras ser violada fue una de las más discutidas; y Un minuto, sobre la tragedia de Cromañón y cantada a dúo con el cantante de Callejeros, Pato Fontanet, dio mucho que hablar. De acuerdo o no, la voz de León Gieco siempre llama la atención, porque tiene algo para decir.

No hay comentarios.: