domingo, junio 15, 2008

Desde su histórica altura, Che omnipresente en Rusia

Desde su histórica altura, Che omnipresente en Rusia
Jorge Petinaud



Moscú, 14 jun (PL) A 80 años del natalicio del hombre al que el filósofo Jean Paul Sartre definió como el más perfecto del planeta y la época, la impronta de Ernesto Che Guevara está omnipresente hoy en Rusia.
Un verano inusualmente frío en los primeros días de junio, parece definitivamente decidido a imponerse. Es como si "el sol de su bravura", al que le cantó el trovador cubano Carlos Puebla, desplazara de una vez los gélidos vientos polares de las últimas semanas.
El ambiente soleado propicia que abuelos, padres y nietos, sin distingos de edades, colmen el patio de la embajada de Cuba en Rusia con un objetivo común: asistir al cumpleaños del comandante argentino-cubano.
Como el jefe de la legación diplomática, Jorge Martí, muchos visten camisetas en cuya parte frontal resalta la fotografía más famosa del mundo, captada en marzo de 1960 por el artista Alberto Korda.
Otros lucen boinas adornadas con una estrella luminosa como la que llevaba ese día Guevara en el acto de despedida del duelo de las víctimas.
La sustantiva reflexión de Martí ante los cientos de estudiantes, integrantes del movimiento de solidaridad con la Isla e intelectuales invitados, anticipa que en la velada predominarán dos virtudes que Che estimó imprescindibles en los jóvenes: alegría, pero con profundidad.
Los instrumentos musicales de Grenada, Conjunto Popular de Rusia, ante una gran bandera cubana que cuelga de lo alto y otras dos fotos del héroe de La Higuera a cada lado, anuncian que el cierre será un concierto.
El auditorio integrado en su gran mayoría por jóvenes, escuchó a la coordinadora en toda Rusia del movimiento Proliberación de los Cinco Antiterroristas Cubanos Presos en Estados Unidos, Lena Loshkina, quien exhortó a redoblar la solidaridad con estos luchadores, que tienen como paradigma al Che.
Particular interés concitó la breve intervención de la periodista y candidata a doctora en Historia Valentina Chiguir sobre la obra multifacética de Ernesto Guevara en 39 años de existencia dedicados a la lucha por un mundo mejor.
Alertó acerca de la necesidad de profundizar en sus escritos contra el dogmatismo, la burocracia y sobre economía, campo en el que predijo la era post industrial y la necesidad de luchar para que en ese mundo que se avecinaba predominara la justicia social.
Chiguir resaltó que el humanismo, la valentía y ética altruista del Che influyeron hasta en sus enemigos, y puso como ejemplo el caso de Antonio Arguedas, ministro de Interior de Bolivia en 1967.
Tras el asesinato del comandante guerrillero, este antiguo enemigo hizo llegar a Cuba el Diario del Che en Bolivia, lo cual permitió que el mundo conociera la realidad de aquella gesta.
La capacidad de convocatoria en Rusia del autor de Pasajes de la Guerra Revolucionaria se puso de manifiesto con la presencia de Mijail Kuznetsov, campeón mundial de lucha "full-contact", quien viajó especialmente desde Shuvachia, a 300 kilómetros de Moscú.
No podía perder la oportunidad de declamar en esta gala el poema que dediqué a este hombre del futuro y que me gusta interpretar en forma de rap, explicó durante su actuación.
Grenada, con el rigor artístico de siempre, realizó un recorrido por lo mejor del repertorio cubano, con énfasis especial en Qué linda es Cuba, de Eduardo Saborit, y obras dedicadas a Ernesto Guevara.
Desde Samara, ciudad del sureste europeo ruso situada a mil 98 kilómetros de esta capital, llegaron los integrantes del quinteto cubano Che, con un retrato del héroe latinoamericano y univesal que donaron a la embajada.
Después cerraron la velada con versiones de obras como Hasta siempre comandante, de Carlos Puebla, basadas en ritmos antillanos tradicionales fusionados con otras tendencias contemporáneas.
La magia que enlazó en el baile a diferentes generaciones de rusos y cubanos, pareció dar la razón al escritor cubano Miguel Barnet, cuando bajo la emoción de haber conocido personalmente al héroe del Granma y la Sierra Maestra le dijo en versos: "el poeta eres tú".
lac/jpm
PL-101

No hay comentarios.: