miércoles, mayo 28, 2008

El sol de paso por la trova de Leonardo García

El sol de paso por la trova de Leonardo García
Por: Francisnet Díaz Rondón
Periódico Vanguardia / 26 de Mayo de 2008



Una vez más el trovador Leonardo García demostró la madera de que está hecho. Madera fina, de la buena, como dicen por ahí, con un sello de calidad indiscutible, confirmado en el recién concluido XII Festival Internacional Cubadisco 2008, al obtener el premio en la categoría de trova, con su disco De paso por el sol, producido por el Centro Pablo de la Torriente Brau.

Leo, aunque su gran modestia no quiera reconocerlo, se ha convertido en punta de lanza de su generación trovadoresca del centro de la Isla, y uno de los más significativos a nivel nacional. El primer lugar alcanzado en el último Festival Adolfo Guzmán ­con la canción Detrás del tilo, defendida por Vionaika Martínez y arreglos del maestro Pucho López­, sumado a este nuevo galardón, así lo reafirman.

­¿Qué sentiste al haber ganado el premio?

Muy contento, pero no significa que he llegado a la cúspide ni nada por el estilo. Ganar no te hace mejor que los demás nominados, con los cuales, en este caso, tengo estrecha amistad, como Diego (Gutiérrez) y (Eduardo) Sosa.

«Yo solo trato de crear canciones lo mejor posible y hacerlas llegar a las personas. Me siento satisfecho cuando alguien me dice que le gustó alguna de mis letras o le hizo sentir ciertas emociones. Eso me interesa más».

­¿Cómo se conformó el disco y quiénes te acompañaron?

­Se basó en el concierto que realicé en el espacio A guitarra limpia, en el Centro Pablo, el 31 de marzo del 2007. En el disco se recoge bastante el espíritu de esa presentación, aunque no incluí la totalidad de los temas de aquella vez.

«En la grabación participaron casi todos los músicos presentes en el A guitarra., como el trío Alter Ego, Alain Garrido, Inti Santana, Yaíma Orozco, Ariel Marrero, Samuel Águila, y el percusionista David Hernández, que intervino en uno de los números.

­Se te va siendo costumbre obtener premios importantes. ¿Te han beneficiado en tu carrera musical?

­Mira, lo más importante no radica en obtener un premio, sino en la promoción de la obra, que la gente te conozca un poco más y sepa sobre tu trabajo.

«El Cubadisco no tiene un carácter monetario y eso, en parte, es bueno, pues no compromete tanto al jurado a la hora de decidir. Sin embargo, de nada sirven varios reconocimientos y que al final nadie sepa quién eres, o no se difunda tu música.
Algo que, lamentablemente, sucede mucho, aunque seas el más premiado de Cuba.

«En el primer concurso Guzmán en que participé, con la canción Bailando en la telaraña, esta, por suerte, se radió en muchas emisoras del país, la gente la pedía mucho. Pero no puede olvidarse que el ICRT auspicia ese evento, y eso es una ventaja.

­Entonces, ¿a qué atribuyes los problemas de la divulgación?

­Es muy complicado. Aquí, cuando un artista pertenece al catálogo de una disquera, depende mucho del trabajo promocional que esta haga para que sea escuchado a través de de los medios de comunicación. Pero, no todas tienen las mismas posibilidades.

«En ese sentido la EGREM, por ejemplo, es muy influyente, pero no así el Centro Pablo. Por otra parte, las empresas más poderosas, por decirlo de alguna manera, se interesan mayormente en lo que más salida tenga en el mercado, pues, por desgracia, el mundo discográfico se ha convertido en un gran negocio mundial. Y si no entras dentro de los patrones «vendibles», tienes escasas oportunidades.

«De mi disco, hasta el momento, se han producido muy pocos ejemplares, insuficientes para una divulgación de verdad; y además, no existe un sistema promocional para difundirlo cuando uno no es lo suficientemente conocido.

­¿Te mantienes en la Trovuntivitis?

­Claro, eso siempre. Cada vez que me encuentro aquí en Santa Clara y el trabajo me lo permite, no falto a la descarga con los amigos.

­Tengo entendido que la «tropa» también tiene un nuevo espacio en la capital.

­Sí, hace poco tiempo contamos con un proyecto ideado y respaldado por las instituciones nacionales de Artes Escénicas y Casas de Cultura, así como el Centro Provincial de la Música Rafael Prats, de Villa Clara. Nos presentamos en el Teatro Mella los días finales de cada mes.

«Aunque al inicio tuvimos algunas dificultades de coordinación, poco a poco nos hemos ido estabilizando, y la acogida del público ha sido muy positiva.

­Sé que no te gusta hablar de tu vida personal, pero quisiera hacerte una sola pregunta al especto. ¿Qué ha significado para ti ser padre?

­El mayor premio de mi vida.

No hay comentarios.: