miércoles, mayo 28, 2008

Che Guevara y Revolución cubana en Festival de Cannes

Che Guevara y Revolución cubana en Festival de Cannes


Cannes. — Si de ovaciones, comentarios elogiosos y respeto por la historia se tratara, la película sobre el Che Guevara que concursa en el Festival de Cannes estaría en punta para el premio principal.

Al menos esa es la primera conclusión que trasciende en esta ciudad de la Cóte d´Azur de Francia, donde el actor Benicio del Toro y el realizador Steven Soderbergh, entre otros, no cesan de reiterar su admiración por el revolucionario argentino-cubano.

Del Toro (Oscar por su papel en Traffic), estadounidense de origen puertorriqueño, dijo que le gustaría mucho que Fidel Castro opinara sobre su actuación en la cinta dirigida por Soderbergh, uno de los grandes directores de Hollywood.

"Estuve con él cinco minutos, conocía el proyecto, sabía lo que estábamos haciendo y me dijo que le alegraba mucho que consagráramos tanto tiempo a una investigación de ese período", aseguró.

"Al sumergirme en la investigación sobre el personaje, me encandiló más y más y me dio más temor acercarme a él porque seguía aprendiendo", acotó.

Soderbergh, por su parte, subrayó que intentó dar una historia a la camiseta, en las cuatro horas y 28 minutos de los dos largometrajes titulados El argentino y Guerrilla, que conforman su homenaje al Che.

Coincidencia total del dueto Soderbergh-Del Toro, la validez y vigencia de las ideas del Guerrillero Heroico en la actualidad. "La pobreza y la injusticia son dos asuntos que no han desaparecido, siguen existiendo en la actualidad", señalaron.

El prestigioso realizador además de Erin Brockovich y la saga de los Ocean, defendió la idea de haber hecho las cintas en idioma español, para hacerla verdaderamente creíble.

"Cualquier película que refleje la cultura de un determinado país debería hacerse en su idioma. Espero que ahora, finalmente, se llegue a ese punto", recalcó.

Otros actores que participaron en los largometrajes no escatimaron elogios por la seriedad y profundidad del trabajo, entre ellos el cubano Jorge Perugorría y el mexicano Demián Bechir.

Es una oportunidad extraordinaria para que en Estados Unidos se conozca lo que ciertamente ha ocurrido con Cuba y su Revolución, además de que nos permite a nosotros mismos confrontarnos con la historia, consideró Perugorría.
(PL)

No hay comentarios.: