miércoles, mayo 28, 2008

EL CAMINO DEL HOMBRE NUEVO



EL CAMINO DEL HOMBRE NUEVO

La estatua del Che recorrió Buenos Aires y mañana partirá a Rosario




La estatua que homenajea a Ernesto "Che" Guevara (1928-1967) fue trasladada hoy a lo largo de la avenida Corrientes hasta el puerto de Buenos Aires donde mañana será embarcada rumbo a Rosario, ciudad donde el 14 de junio será emplazada al cumplirse los 80 años de su nacimiento. La escultura, de 4 metros de alto, fue realizada en base a 75 mil llaves de bronce donadas por unas 15 mil personas y trabajada por el escultor Andrés Vernazi.

La estatua del "Che" salió muy temprano a bordo de un camión desde una fundición de la localidad bonaerense de Florida y comenzó su periplo hacia la Dársena Norte del puerto desde Dorrego y Corrientes, en el porteño barrio de Chacarita.

Decenas de manifestantes agitaron sus banderas desde el acoplado del camión, mientras que un grupo de motoqueros escoltó el paso de la estatua.

Los transeúntes, algunos sorprendidos, observaron el paso de la escultura,mientras que algunos saludaban desde la vereda con el puño izquierdo en alto.

Desde los parlantes se escucharon las estrofas de la legendaria canción "Hasta siempre comandante" y también aquella conocida consigna: "Ernesto Guevara, la patria liberada".

Al pasar por Villa Crespo, militantes del Partido Comunista saludaron a la caravana y ya en Corrientes y Callao otro grupo de manifestantes encendió bengalas.

El rostro y la mirada del Che están inspirados en la emblemática foto de Alberto Korda y su cuerpo aparece en movimiento sobre una base que aparenta ser rocosa "como venciendo todos los obstáculos", explicó Vernazi.

La estatua, que lució en su cintura tres claveles rojos, llegó al Obelisco donde la esperaban unas trescientas personas y numerosos periodistas nacionales y extranjeros.

Tras dar dos vueltas a la Plaza de la República, partió rumbo al puerto donde mañana al mediodía tendrá lugar un festival antes de su partida a Rosario.

Allí actuarán Paula Ferré, Vicente Feliú, Horacio Fontova, Jorge Marziali, el Coro Nacional de Jóvenes, Arbolito e integrantes del cuerpo de danza del Teatro General San Martín.

El 1 de junio llegará al puerto de Rosario donde permanecerá hasta el 14, día en que será instalada en la plaza "Che Guevara".

En tanto, el 13 de junio, el gobernador santafesino Hermes Binner inaugurará los festejos en el teatro El Círculo junto a integrantes del cuerpo diplomático cubano, el intendente rosarino, Miguel Lifschitz, el historiador Osvaldo Bayer y los hijos del "Che".

La celebración culminará el domingo 15 con un festival en el Monumento a la Bandera.

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-104975-2008-05-27.html

No hay comentarios.: