domingo, enero 29, 2012

Ministerio de Patrimonio recibió las espadas de Alfaro y Montero

  
Estas espadas estuvieron en poder de la organización Alfaro Vive Carajo desde 1983
Quito (Pichincha).- El Ministerio Coordinador de Patrimonio recibió este viernes, 27 de enero de manos de representantes de la desaparecida organización Alfaro Vive Carajo (AVC) las espadas atribuidas a Eloy Alfaro Delgado y Pedro Montero, líderes de la revolución alfarista que fueron asesinados en Quito y Guayaquil hace cien años. La entrega se realizó en las instalaciones de Ciudad Alfaro, en Montecristi.
La secretaria de Pueblos, Mireya Cárdenas, realizó la lectura de un manifiesto de la organización Alfaro Vive Carajo en la que resaltó que: “Hay que entender que las espadas al igual que las armas no fueron más que un medio, jamás fueron un fin. Ahora es el momento histórico de cerrar un capítulo hermoso de la lucha del pueblo ecuatoriano, para emprender otro, el de la profundización de la Revolución, como lo ha planteado el compañero Presidente”.
Los actos de conmemoración de la Hoguera Bárbara se realizarán este sábado, 28 de enero con la presencia del Presidente Rafael Correa, autoridades internacionales, nacionales, familiares de los asesinados, grupos sociales y comunidad en general.
Estas espadas estuvieron en poder de la organización Alfaro Vive Carajo desde 1983, las mismas que fueron consideradas por este grupo como un elemento simbólico de su bandera de lucha, son parte del acervo cultural de los ecuatorianos ya que constituyen elementos que fortalecen los fundamentos de la patria libre y altiva.
El artículo 7 de la Ley de Patrimonio Cultural determina que todos los objetos pertenecientes a personajes ilustres de la historia del Ecuador, forman parte del patrimonio cultural del Estado, y deben ser protegidos y conservados, ya que son testigos materiales de un momento trascendental del pasado de la nación.
Las espadas serán entregadas formalmente al Presidente Rafael Correa en los eventos de este sábado en Ciudad Alfaro.
Eloy Alfaro Delgado es uno de los pilares fundamentales en los que se asienta la profunda vocación democrática de los ecuatorianos. Considerado el mayor ciudadano ecuatoriano de la historia, es ejemplo para quienes buscan una patria justa y equitativa; honesta y solidaria.
Para la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, quien preside la Comisión Nacional de la Conmemoración del Centenario de la Hoguera Bárbara, “conmemorar los 100 años del asesinato de estos héroes, debe ser una manera de recuperar sus ideales, su lucha, su entrega; y, sobre todo, reafirmar nuestra convicción y compromiso para profundizar aquellos logros de la Revolución Alfarista y, además, para que aquellos sueños que fueron truncados por la Hoguera Bárbara hoy se hagan realidad”./ Ministerio Coordinador de Patrimonio

No hay comentarios.: