domingo, enero 29, 2012

Entrevista al humorista argentino Diego Capusotto: En Argentina hay quienes critican a Chávez y no saben dónde queda Venezuela

Entrevista al humorista argentino Diego Capusotto: En Argentina hay quienes critican a Chávez y no saben dónde queda Venezuela

Indira Carpio Olivo - Ernesto J. Navarro (Desde Caracas, Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

18 de enero de 2012. 8:30 AM Caracas, Venezuela/10:30 AM Buenos Aires, Argentina. Querido diario, esta mañana hicimos un trío de sexo oral (porque fue por teléfono) con Violencia Rivas. En realidad y para nuestro gusto fue un rapidito, y no, no fue un sueño. ¿Cómo describirlo en pocas palabras? Fue PUNK-ROCK. También jugamos a los periodistas con Peter Capusotto, aunque esta conversación no fue joda.

¿Cómo describirlo en pocas palabras? Nos volvimos peronistas. Aunque insisten en llamarlo Peter, este comunicador se llama como el 10 de la gloria, se llama DieGOL; perdón: Diego Capusotto.

Diego Esteban Capusotto es un actor argentino, responsable de sus 50 años de vida, de 25 años en las tablas y 19 criticando la televisión, desde el vientre mismo del monstruo.

Su espacio televisado, Peter Capusotto y sus videos, es un programa de culto en Argentina y en muchos países de América Latina. Es creador, junto a Pedro Saborido, de personajes como el propio Peter Capusotto, Bombita Rodríguez, Pomelo, Violencia Rivas, Latino Solanas, Micky Vainilla, Jesús de la Ferreres, Porro, entre muchos otros idolatrados por grandes y chicos (1). A pesar de ser muy críticos y de ser tratados de comprar por cadenas de la televisión privada, los personajes de Capusotto tienen las puertas abiertas y total impunidad creativa en Canal 7, el equivalente a Venezolana de Televisión (Vtv), en Argentina.

Para los autores de esta entrevista, la revolución bolivariana debería nacionalizar a Capusotto.

Diego se nos parece mucho a Hugo Chávez en un aspecto: habla de Juan Domingo Perón como si fuese una sola persona y para los que de afuera lo vemos, Perón es todos y cada uno de los argentinos. (Denuncias, reclamos, insultos y amenazas sobre éste particular, favor dirigirlas a nuestros correos). Sin mucho calentamiento iniciamos nuestro encuentro cercano con la risa.
-Diego, ¿Cómo te maltrata la vida?

DC: Con ganas, como a todos digamos. Esto sabemos que termina mal. Todas las cosas más interesantes tienen que ver con la angustia existencial que nos rodea permanentemente. Está a punto de asfixiarnos, definitivamente.
-¿Cómo crees que se sienta el Maradona, al llamarse como tú?

DC: Bueno, supongo que orgulloso. Así que bienvenido, lo dejo usarlo más seguido.
-¿Cómo gambeteas las preguntas de la prensa?

DC: Generalmente los confundo
-¿Es de inteligente o de tontos reírse de uno mismo?

DC: No, calculo que es inteligente reírse de la tontera de uno. Las dos cosas están unidas.
-Y, ¿de los demás? ¿De qué se ríe DC?

DC: Y, de los demás también, porque de alguna manera somos como bloques. Nos estamos riendo de la condición humana en la cual estamos involucrados. No es que nos reímos de los demás y pensamos que somos mucho más inteligentes, sino sabiendo que la derrota inapelable nos puede tocar a todos.
-Leímos que tocabas la batería, pero que la dejaste porque no la amabas ¿Por eso la golpeabas?

DC: Si. Inclusive ella se ha dejado, pero de todas maneras no se puede nunca acariciar a una batería. Inclusive los que están compartiendo el sonido con vos no te miran de la mejor manera.
-¿Qué problemas tienes tú con Freud? Porque muchos argentinos tienen líos con este tipo.

DC: Yo nunca, nunca, nunca fui al psicoanalista. Yo he preferido pagar para hacer las perversiones que para contarlas.
-¿Quién te ceba el mate?

DC: No. Yo solo
-¿Tú mismo? ¿Eso no es autocomplaciente? ¡Que pecado!

DC: Si, bueno venimos al mundo para pecar. Ahora, compartir el mate con gente es un hecho colectivo, un hecho casi altruista, porque eso de meterse a la boca al otro, es casi como...
-¿En qué dios/diosa crees? ¿En la Cruz, en el amor, dinero, Papá Noel, en el santo de los chorros?

DC: No, no y no. Yo soy más agnóstico. Creo en la naturaleza, si es que existe la naturaleza. Hay cosas que uno puede hacer surreal.
¿Comprarías las Escaleras al cielo, o la Satisfaction?

DC: Compraría más satisfaction y una vez que me aburra compraría unas escaleras al cielo.
-¿Te han puteado por algún personaje tuyo... o de otro?

DC: En público no. Calculo que internamente sí. Putear trae intrínseco una complicidad. Es más, uno termina haciendo lo que hace para ser puteado, para ser querido por algunos y puteado por otros.
-¿Por qué hinchar las pelotas del RACING (2)?

DC: Porque he sido atravesado por ese sentimiento y lo hago conocer lo mismo que lo argentino.
-A nosotros te nos pareces a Violencia Rivas ¿ A ti qué te parece?

DC: Cada vez que pasan los años estoy más cerca de creer que Violencia es mi alter ego. Claramente.
-¿Cuáles son sus trucos para mantener los cabellos al viento?

DC: Que no haya viento, generalmente.
-¿Qué le gusta ver en la televisión, o escuchar por la radio?

DC: Hay alguno que otro programa en la radio que yo comparto que tienen un misterio del cual la televisión carece. La televisión me gusta muchísimo cuando está sin sonido.
-Recientemente cumplió la mayoría de edad haciendo televisión ¿Qué se siente ser adulto en los miedos, digo en los medios?

DC: Adulto en los miedos es común a todos. En los medios de verdad no se para qué lado es; es justo ahí viste, en el medio.
-¿Es ud Rock?

DC: No, no. Yo soy más como dice Luca Prodan (3) soy KCOR, Rock pero al revés.
-¿Se ve mejor Peter Capusotto en 3 dimensiones (4)? ¿Tiene por allí cerca a Violencia Rivas para que nos hable de su nueva película?

DC: Violencia Rivas no va a ni siquiera aleccionar porque no es su intención, simplemente tiene cosas para decir, cosas que la mayoría de la gente probablemente no enfrenta. La película se estrena el 26 de enero en Argentina. Es una película que hemos hecho junto a Pedro Saborido y el equipo con el que trabajamos.
De alguna manera es como un capítulo especial del programa, pero tiene otro formato, es en 3D. Es un hecho implícito que tiene otra imagen, otro sonido, pero tiene el mismo espíritu de nuestro programa. No tiene la pretenciosidad de ser una película donde se interrelacionan personajes o con el típico lenguaje cinematográfico, un poco el espíritu del programa trasladado al cine.
Sentimiento nacional

-¿Podrías decirnos cómo se sienten los argentinos sabiendo que en otros países han inventado cosas, que ustedes no?

DC: Inventado no; en realidad se han apropiado de cosas que inventamos nosotros. Si ustedes ven, la gran bendición hoy en Argentina tiene que ver con el error de haber inventado a Dios que ha generado tantas desgracias. Todo está vinculado a la fe y a la buena fe, pero digamos esa es una discusión que estamos viviendo permanentemente. Discusiones que paradójicamente duran 5 ó 6 minutos, cuando son interrumpidas por alguien que dice “bueno ¿vamos a tomarnos un vino, no?”.
-¿En qué cosas NO son mejores los argentinos? ¿Existe algo?

DC: Bueno, mirá: un argentino nunca es mejor que otro argentino.
-¿Es cierto que los argentinos cuando se masturban eyaculan dulce de leche?

DC: Si, si. Y aparte somos los primeros que probamos nuestra propia eyaculación. Eso es un privilegio que sólo tenemos nosotros.
-¿Lo patentaron?

DC: No, estamos en eso.
-¿6 a 1 con Bolivia? (5) ¿Cómo pudo ser?

DC: Y bueno, simplemente en los argentinos hay cierta generosidad que trasladamos a un país que toda su vida va a recordar eso. De cierta manera, nosotros le hemos dado esa mano
-¿Sabías que la vinotinto le ganó al seleccionado albiceleste en la última fecha de las eliminatorias al mundial?

DC: Y bueno, eso viene a colación con lo que te acabo de decir.
Humor en la política: vital

-¿Qué es para Diego Capusotto el humor? ¿Tiene chiste explicar el chiste?

DC: Explicarlo, nunca jamás. Simplemente, el otro debe informarse. La base del chiste tiene que ver más con la sorpresa que con la explicación. El que explica un chiste es un bobo, salvo que sea un conductor de televisión, que se siente obligado a explicar los chistes y encima a cobrar por ello. Ese es otro error de Dios.
-En un escenario futuro ¿Cómo sobreviviría Argentina sin Perón, ni Capusotto?

DC: No hay un escenario futuro. Nosotros somos budistas y vivimos en el aquí y en el ahora.
-¿Es Kirchnerista la editorial de Peter Capusotto y sus videos?

DC: Yo diría que está más cerca del peronismo, si uno lo sacraliza, porque de alguna manera parte de ahí. Ha construido también sus propios relatos y hay gente que no tiene que ver involucrada allí. En realidad nuestra editorial es absolutamente combativa al antiperonismo.
-¿Cómo se lo bancan (6) en el canal público?

DC: Habría que preguntarse cómo nos bancamos nosotros al canal publico.
-Esa era la pregunta siguiente, ¿cómo se banca usted al canal público?

DC: No, no. Estamos en el mejor lugar para hacer lo que hacemos. Lo tenemos claro y por eso insistimos.
-¿Cómo se integra a los procesos de integración integristas latinoamericanistas?

DC: Con el pan integral.
-¿Perón es el padre de esa integración?

DC: Bueno, según Tinelli es Simón Bolívar.
El padre nuestro latinoamericano quiere ser argentino, seguramente.
-Siendo Perón el padre del rock nacional ¿Sabe usted quiénes son sus hijos y cuál es la herencia que se pelean?

DC: Yo creo que los hijos de Perón son los Beatles y está claro eso.
-Verdadero o falso, selección simple, o amplíe su respuesta: ¿Es cierto que usted juega golf con Macri? ¿Con CFK? ¿Con la Mona Jiménez? O ¿Con todos los anteriores?

DC: Yo juego al golf con la salsa.
-¿Fue Diego Capusotto raptado y criado por Clarín?

DC: Yo, si.
-¿Por Alf, no hay problema?

DC: Por Alf...io Basile (7). Lo recuerdo bien, porque yo estuve presente en el momento. A mí me han secuestrado pero con los ojos abiertos, siempre, porque lo he pedido yo unos segundos antes de ser tomado. Son circunstancias. En realidad todo lo hago para no aburrirme, ¿no?
-¿Juega al fútbol de vez en cuando, no?

DC: Más de vez que en cuando, pero si. Es algo que me distrae de este terror existencial. He jugado solo, ¿no es cierto? Encontrar al otro equipo tiene que ver con la imaginación y pocos lo pueden.
-Y ¿Usted chuta a la izquierda o a la derecha? ¿Es delantero, CENTRO o defensa?

DC: Mirá, yo generalmente ataco. Me gusta estar más cerca del área contraria para ver lo que hay y robarle.
-¿Cómo le hace ud, en Argentina, para zafarse de las camisas de fuerza impuestas por los grupos económicos y por el estado? ¿Qué le aconseja Violencia Rivas?

DC: Lo que uno hace es una discusión, lo que a veces me harta. Uno es convocado por muchas cosas, también por el terror existencial y hay que ver cómo se enfrenta uno a eso. Hago oídos sordos.
-¿Micky Vainilla votaría por CFK?

DC: No, todo lo contrario. Salvo que fuera de forma camaleónica se agarraba con Cristina. Pero hay que estar atentos, porque a veces en la rejuntada te aparece un Micky Vainilla.
¿Es Argentina un país poco serio?

DC: Si, por suerte.
-¿Hasta cuándo los mIedos, digo los mEdios, nos dicen que somos una mierda?

DC: Hasta que nosotros lo creamos.
-¿Tiene algún efecto la risa en la política de un Estado, o hay Estados que dan risa?

DC: Siempre es burlón. Siempre se puede cooptar, si se burla con fundamento, sino es una burla adolescente que no le importa a nadie, solamente a sus amigos.
-¿Cómo está tu estado de ánimo, en estado civil o en estado de sitio?

DC: Las dos cosas a la vez, porque una nos lleva a la otra.
-¿Tiene alguna POSICIÓN que quiera compartir con los venezolanos sobre la revolución bolivariana?

DC: De alianza, de amigos.
-En Venezuela hay un refrán popular que dice “Serio murió cagando” ¿Conoces algún caso parecido en la Argentina?

DC: Elvis Presley. Evacuarse a sí mismo aquí sería como un equivalente acá y, ojo “Evacuarse a sí mismo” no es malo para el título de un libro.
-¿Cree que el chavismo está cerca de nacionalizar al gobierno argentino?

DC: Si, creo que vamos rumbo a la Venezuela de Chávez. Eso dice un libro que se presentó acá, hecho por gente que no sabe dónde está Venezuela, ni tiene idea de quién es Chávez. Es paradójico.
-¿Cuál de sus personajes vendría a un concierto organizado por el gobierno de Hugo Chávez?

DC: Todos, todos en general. Violencia Rivas iría sin ninguna duda. También podría aburrirse a los 5 ó 6 minutos y provocar un escándalo. Micky Vainilla iría a decirles que están equivocados, muy probablemente, en un avión, pero nunca aterrizaría.
Pomelo iría pensando que Chávez es fanático de él, siendo que Chávez no sabe quién es Pomelo, por suerte.
-¿Y Bombita Rodríguez?

DC: Y bueno... Bombita Rodríguez hasta tendría una casa en Venezuela, probablemente.
-¿Diego Capusotto cree en alguien o en algo?

DC: Creo en esta posibilidad de moverme. Creo en esto de hacerlo con otros. Creo que puede pasar algo bueno siempre, en pocos minutos. Y a veces en lo que digo también creo y muchas veces lo discuto.
-¿Es la risa radical? ¿Puede sobrevivir un proyecto político sin humor?

DC: El humor suele deconstruir. Es necesario tener estrategias claras y vocación de servicio para un proyecto político y además llevar el humor a la vida, lo que probablemente es un proyecto político. Sirve un poco, no solamente para des-dramatizar, sino para enfrentarse también a uno.
Así que me parece casi vital para un proyecto político hacerlo bienvenido y colectivo, porque los fascistas seguramente se reían, pero entre ellos.
-¿Hay alguna cosa que quisieras agregar?

DC: El IVA. Siempre trato de agregar el IVA para ir por el camino de la legalidad.
-Muchas gracias por atendernos, hermano

DC: Desde ya muchas gracias a ustedes. Fue muy amable charlar con ustedes y es bueno tenerlos como aliados en una idea que nos pertenece un poco a todos. Adelante.

----

PD.- Que llegue nuestro agradecimiento a Pedro Lanteri (@pedrolanteri), amigo y director de la Radio de las Madres de Plaza de Mayo, por ponernos en camino a esta entrevista.
Para ampliar informaciones:
1) Página oficial de Peter Capusotto y sus videos, en la que encontrará información sobre sus personajes: http://petercapusotto.tv
2) Nos referimos al equipo de fútbol Racing Club de Avellaneda, del cual es fanático Diego Capusotto.
3) Luca Prodan fue el vocalista y comandante de la banda musical SUMO.
4) Peter Capusotto en 3 dimensiones es el nombre de la más reciente película de Diego Capusotto y Pedro Saborido a estrenarse el 26 de enero de 2012 en salas de cine argentino.
5) El 6 a 1 con Bolivia es una referencia a un juego ganado por la selección del altiplano contra la albiceleste. Una pregunta que, además, se hacen constantemente en una sección del programa radial de Diego, Lucy en el cielo con Capusotto, llamada Hasta cuándo, en la que se critica el sensacionalismo mediático.
6) Bancar: tr. Coloq. Mantener o respaldar a alguien, en: Academia Argentina de las Letras (2008), Diccionario del habla de los argentinos, Editorial emecé, p 143.
7) Alfio el “Coco” Basile fue seleccionador de la selección nacional argentina.
Pie de fotos: Diego Capusotto, por Fernando Gutiérrez.

No hay comentarios.: