domingo, enero 29, 2012

Durante Forum Temático, movimientos convocan globalmente a Cumbre de los Pueblos en la Río+20

27.01.12 - Mundo

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
Mañana (28), en Porto Alegre, región Sur de Brasil, movimientos sociales y de medio ambiente realizarán una convocatoria global para participar en la Cumbre de los Pueblos en la Río+20 por Justicia Social y Ambiental. El evento está programado para tener lugar a partir de las 17 horas, en la Usina del Gasómetro, y quiere invitar a todos y a todas a participar en la ‘construcción de un mundo nuevo posible’.

La convocatoria global ocurre dentro de las actividades del Forum Social Temático - crisis capitalista, justicia social y ambiental que comenzó el último día 24 y se extiende hasta el próximo domingo (29) con actividades preparatorias para la Río+20. Los interesados en acompañar los últimos días del Forum pueden asistir online a las principales actividades. Basta entrar en http://conexoesglobais.com.br/ao-vivo/.

El acto público agendado para mañana será encabezado por organizaciones, colectivos y movimientos sociales con el objetivo de dar visibilidad a la Cumbre de los Pueblos y convocar a la sociedad civil global a vivir y abrazar "una nueva forma de vivir en el planeta, en solidaridad contra la mercantilización de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes”, según refuerza el Informe del Comité Facilitador de la Sociedad Civil Brasilera para la Río+20.

‘Venga a reinventar el mundo’

La Cumbre de los Pueblos en la Río+20tendrá lugar paralelamente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable –la Río+20 oficial–, que se realizará del 20 al 22 de junio. El evento alternativo, repleto de actividades, será más extenso y se realizará del 15 al 23 de junio, en el Aterro do Flamengo, en Río de Janeiro.

De acuerdo con el Comité Facilitador para la Río+20, la Cumbre se propone ser más que un gran evento. "Se trata de un proceso de acumulación histórica y de convergencia de las luchas locales, regionales y globales, que tiene como marco político la lucha anticapitalista, clasista, antirracista, antipatriarcal y anti-homofóbica”, dicen.

Los nueve días de la Cumbre se transformarán en un amplio espacio de debate para tratar con seriedad los graves problemas ambientales que enfrentan las poblaciones y también para demostrar la fuerza política de los pueblos organizados. Para fortalecer este momento de debates y atraer cada vez a más personas interesadas en unirse a la lucha ambiental y social, el Comité realiza la invitación: ‘Venga a reinventar el mundo’.

Actividades organizadas por los movimientos sociales locales, marcha de apertura, discusiones autogestionadas, Asamblea Permanente de los Pueblos, Día de Movilización Internacional y elaboración del mensaje final serán parte de la programación de la Cumbre de los Pueblos.

Río+20

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20) también tendrá lugar en Río de Janeiro y será protagonizada por jefes de Estado, de Gobierno y otros representantes políticos. Las principales pautas de debate serán: la economía verde en el contexto del desarrollo sustentable y de la erradicación de la pobreza, y el marco institucional para el desarrollo sustentable. Según los movimientos sociales, el debate de estos temas es insuficiente para encontrar soluciones a la crisis ambiental global provocada por los modelos de producción y consumo capitalista.

Más informaciones: http://cupuladospovos.org.br/

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.: