lunes, mayo 03, 2010

Músicos latinoamericanos en un solo canto en Ecuador


Domingo 02 de mayo del 2010 Arte y cultura
Músicos latinoamericanos en un solo canto en Ecuador
QUITO

http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/vye04jf020510,photo01_228_168.jpg

QUITO. El artista Fabian Chokilla Durán durante la promoción en el hotel Howard Johnson del Festival Latinoamericano y del Caribe Canto de Todos.

Veinte músicos provenientes de diez países participan en el Festival Latinoamericano y Caribeño Canto de Todos, que se realiza hoy en Quito.

Este proyecto, auspiciado por el Fondo Cultural de la ALBA, y del Ministerio de Cultura presenta a artistas de Cuba, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Chile, Argentina y Brasil.

La primera presentación tenía previsto realizarse ayer en Santo Domingo de los Tsáchilas, con la participación de los artistas Vicente Feliú (Cuba), Cecilia Todd (Venezuela), El Papirri (Bolivia), Ricardo Flecha (Paraguay) y Pueblo Nuevo, Los cuatro del Altiplano, Hugo Idrovo, Ataulfo Tobar, Fernando Chávez y Enrique Males, de Ecuador.

La segunda función es hoy en Quito. Participan Luis Enrique Godoy (Nicaragua), Karla Lara (Honduras), Francisco Villa (Chile), Paula Ferre (Argentina), Omar Camino (Perú) y Curare, Sal y Mileto, Grupo Fragua, Chelo Granda y Fabián Chokilla Durán, de Ecuador.

Según los organizadores, esta actividad busca democratizar el acceso de la población a las experiencias culturales y artísticas de alta calidad. Está concebido desde la posibilidad de recuperar la memoria social de un tipo de canto que se identifica como Nueva Canción Latinoamericana.

Washington Barreno, director de riesgos de patrimonio y vulnerabilidad del Ministerio de Cultura, expuso que este festival se da en el marco de un proceso de integración que se realiza con los músicos de América Latina y el Caribe. Ya se realizaron tres ediciones en el 2005, 2008 y 2010, y fueron simultáneas en el Cono Sur.

Vicente Feliú dijo que esta es una muestra de que el canto latinoamericano no ha perdido vigencia. “Las razones por las cuales empezamos a cantar la trova, la nueva trova chilena, el folk, es por mejorar la vida del hombre”. Agregó que a “la vida hay que cambiarla siempre, porque no estoy de acuerdo con la vida tal como está. El mundo debe cambiar, o se va del aire, o se va al carajo. Debemos seguir cantando porque en este mundo debe acabarse la muerte injusta, la muerte agresiva”.

Hugo Idrovo, cantautor ecuatoriano, expresó su emoción al cantar con los trovadores y recalcó que este festival fortalece la integración latinoamericana. El ingreso al festival es libre.

No hay comentarios.: