domingo, mayo 02, 2010

Cuba conmemora 50 años del histórico encuentro de Hemingway y Fidel Castro


(AFP) – hace 22 horas

LA HABANA — Cuba prepara un programa cultural para conmemorar en mayo el medio siglo del primer y único encuentro entre el líder comunista Fidel Castro y el célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway, informaron este jueves sus organizadores.

El homenaje incluye la develación de una tarja durante el Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja, una exposición de fotos del escritor en compañía de pescadores cubanos, así como coloquios y otros tributos, entre el 12 y 29 de mayo.

Fidel Castro, de 83 años y retirado del gobierno desde 2006 por una enfermedad, conoció a Hemingway el 15 de mayo de 1960, en la undécima edición del torneo, cuando dialogaron durante horas.

Entonces, el novelista, apasionado de la pesca de la aguja, entregó el trofeo que ganó en la competición a Castro, llegado al poder con el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959. El histórico momento fue captado en una foto expuesta en la Marina Hemingway, en el oeste de La Habana, donde se realiza el torneo que lleva el nombre del escritor y este año celebra su 60º aniversario de creación.

"El principal objetivo de las acciones es contribuir a la confirmación de la memoria histórica de la nación", dijo Ada Rosa Alfonso, directora del museo Finca Vigía, que organiza la conmemoración.

Hemingway vivió 21 años (1939-1960) en Finca Vigía, casa colonial a 25 km de La Habana, donde creó su obra cumbre, 'El viejo y el mar'. Antes, pasó períodos en el hotel Ambos Mundos, en La Habana Vieja, donde se preserva la habitación con su vieja máquina de escribir.

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.: