viernes, noviembre 13, 2009

Luz Casal lleva el bolero al corazón de Europa



Por Ana María Echeverría (AFP) – hace 20 horas

PARÍS — La cantante española Luz Casal rinde tributo al bolero en su último álbum, 'Pasión', que presentó el martes y volverá a hacerlo este miércoles en el teatro Châtelet de París, una de las salas musicales más importantes de la capital francesa.

'Pasión', que incluye 11 temas que Casal considera "joyas del repertorio musical latinoamericano", constituye "un tributo al bolero, a los compositores de ese género musical, y a América Latina", señaló.

Con composiciones de ocho países de la región, el álbum es fruto de una investigación de dos años sobre el bolero, un género musical que nació en Cuba a finales del siglo XIX y que llegó luego a México, donde conoció su edad de oro, en los años 1930-1950, explicó.

"El disco incluye canciones de ocho nacionalidades latinoamericanas. Están representados México y Cuba, que son los dos grandes países que han dado inmensos compositores y canciones", señaló la cantante gallega, de 50 años, en una entrevista con la AFP en un hotel parisino.

Pero 'Pasión' incluye también composiciones de Ecuador, Panamá, Chile, Puerto Rico y Argentina, recalcó, expresando su sueño de llevar "pronto" el disco a Latinoamérica. "Sueño con ofrecer 'Pasión' a América Latina. Pero por ahora sólo son sueños, deseos", dijo Casal, quien se dio a conocer mundialmente en 1991, cuando el cineasta español Pedro Almodóvar le pidió que interpretara el bolero 'Piensa en mí', de Agustín Lara, para la banda sonora de 'Talones lejanos'. Más de cinco millones de copias de esa grabación se han vendido en el mundo entero, lo que convirtió a Casal, que se subió por primera vez a los escenarios a los siete años, en la artista más internacional de la música de España.

Casal cuenta que había querido, en los años 80, hacer un disco de boleros. "Pero en esos momentos la casa de discos no quiso, porque pensaron que iba a perjudicar mi imagen de rockera". Luego, después del éxito mundial de su interpretación de 'Piensa en mí', los productores le propusieron hacer ese disco. "Pero en esos momentos yo ya no quería, y yo he hecho siempre sólo lo que he querido, cuando he querido", enfatizó esta mujer de hablar y gestos suaves.

Fue después de someterse, en 2007, a un intenso tratamiento para recuperarse de un cáncer, cuando la artista se decidió a lanzarse a hacer un disco de boleros, un género musical que "está en los genes, en el corazón, en la sangre de los latinoamericanos", dice. Pero también en los de ella, que de niña, escuchó a su madre cantar boleros, por ejemplo de Antonio Machín, un cubano instalado en España.

Los boleros son "un tesoro musical de América Latina, un género hecho para expresar sentimientos, que es necesario airear, divulgar", recalcó Casal, anotando que había hecho, para este disco, "un verdadero trabajo de arqueología, de investigación".

'Pasión' es fruto de una investigación de dos años, en los que descubrió a grandes compositoras, como Consuelo Velázquez, autora de 'Bésame mucho', y María Grever, de 'Alma mía', tema que Casal incluyó en este disco, su número 12.

Subrayó también que 'Pasión' fue grabado en los mejores estudios de Los Ángeles, en un esfuerzo de "volver para atrás, a la sonoridad de los discos antiguos".

Tras los dos conciertos en el teatro Châtelet, Casal será condecorada con el máximo galardón cultural francés, la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras. "Me siento muy honrada, es una condecoración a la lengua española", dijo la artista, quien recibirá la distinción de manos del ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, en una ceremonia el viernes en ese ministerio.

No hay comentarios.: