domingo, noviembre 08, 2009

Chucho y Bebo Valdés se alzan con Grammy Latino; Calle 13 con cinco Premios



Chucho Valdés junto a su padre, Bebo Valdés. (Foto: El País)

Los cubanos Chucho y Bebo Valdés, hijo y padre, respectivamente, se alzaron con el Grammy Latino de mejor álbum de jazz por ”Juntos para siempre”, entregado en la ceremonia con que se celebra la décima edición de estos premios en Las Vegas, Estados Unidos.

Los boricuas de Calle 13 se llevaron el jueves los cinco Grammy Latino a los que estaban nominados, entre ellos Grabación y Album del Año, en la X entrega de una ceremonia que premió el último disco de Mercedes Sosa y el rock de Jaguares con dos trofeos cada uno.

La Persona del Año 2009, Juan Gabriel, no se dejó arrebatar su honor y se robó el show cantando casi media hora con un popurrí de sus éxitos románticos donde se echó encima una copa, ordenó “la liberación de todos los presos”, coqueteó con el público y exasperó a los organizadores negándose a parar antes de “Así fue”.

Con René Pérez, Residente, de pie y el beisbolista dominicano tarareando sus clásicos, el “Divo de Juárez” se echó al bolsillo un espectáculo presentado por los actores mexicanos Eugenio Derbez y Lucero, y donde cantaron Laura Pausini, Alejandro Sanz junto a Alicia Keys y Calle 13 con Rubén Blades.

Además del premio a Grabación del Año, Calle 13 celebró los Grammy Latino a Mejor Album de Música Urbana por su trabajo “Los De Atrás Vienen Conmigo”, el de Mejor Canción Alternativa con “No Hay Nadie Como Tú”, interpretado junto a Café Tacuba, y el de Mejor Video Musical Versión Corta con “La Perla”, grabado con el panameño Rubén Blades.

“Esto no lo esperábamos para nada (…) Queríamos que el premio de Album del Año fuera para Mercedes Sosa porque fue una mujer que hizo muchas luchas en tiempos de dictaduras y yo creo que los artistas tenemos, si podemos y queremos, mezclar la música con la política”, dijo Residente a la prensa tras vencer con sus cinco premios.

En la categoría Canción del Año triunfó “Aquí estoy yo”, una composición conjunta del boricua Luis Fonsi con el mexicano Aleks Syntek, el argentino Noel Schajris y el español David Bisbal.
Mercedes Sosa, nominada a tre
s Grammy tres semanas antes de fallecer el 4 de octubre, ganó en la categoría Mejor Álbum Folclórico por “Cantora 1″, el primer volumen de duetos de “la Negra”, que interpretó clásicos del folclore latinoamericano junto a figuras como Joan Manuel Serrat, Shakira y Calle 13.

Este mismo trabajo ganó como Mejor Diseño de Portada y Sosa tuvo un breve homenaje presentado por Blades, en el que se escuchó a “La Voz de América” interpretando “Gracias a la Vida”, de la chilena Violeta Parra.

Otro argentino ganador fue el roquero Fito Páez, que en ausencia ganó en la categoría de Mejor Album Vocal Pop Masculino por su obra “No Sé Si Es Baires o Madrid”, mientras los mexicanos de Jaguares celebraron dos premios por Mejor Album de Rock Dúo o Grupo por “45″ y su vocalista Saúl Hernández triunfó como compositor de la Mejor Canción de Rock, “Entre Tus Jardines”.

La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, marcó un hito al ganar en el rubro Mejor Album Tropical Contemporáneo y fue la primera artista cubana residente en su isla en asistir a esta premiación.

Los españoles Bebe, Enrique Bunbury, Presuntos Implicados y Amaia Montero se fueron con las manos vacías de una premiación de 49 categorías.

El joven mexicano Alexander Acha, hijo de Emmanuel, ganó como Mejor Nuevo Artista, mientras los venezolanos de Los Amigos Invisibles se llevaron el Grammy Latino como Mejor Album de Música Alternativa por “Commercial”, y los boricuas Wisin y Yandel triunfaron en Mejor Canción Urbana por su tema “Abusadora”.

Despúes de nueve años fuera de los escenarios, el nicaragüense Luis Enrique regresó con dos Grammy Latinos de bienvenida por Mejor Album de Salsa por “Ciclos” y la canción que interpreta “Yo no sé mañana”, escrita por Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar.

En Mejor Album Tropical Tradicional ganó el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, mientras en los rubros de ritmos típicos la española Niña Pastori venció como Mejor Album Flamenco por “Esperando Verte”; Bebo Valdés y Chucho Valdés ganaron con su trabajo “Juntos para siempre” en Mejor Album de Jazz Latino y el bandeonista Leopoldo Federico se llevó el Grammy por Mejor Album de Tango, por “Mi Fueye Querido”.

En el ritmo colombiano de Mejor Album Cumbia Vallenato ganaron con “El Caballero del Vallenato”, Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez, quienes dedicaron el premio “especialmente al presidente (Alvaro) Uribe”.

El disco “ZII E ZIE” del brasileño Caetano Veloso le dio un premio por Mejor Album Cantautor y también se llevó otro por Mejor Video Largo por “E a músicade Tom Jobim”.

No hay comentarios.: