lunes, febrero 09, 2009

Copani presentó "Palabras cuerdas"


El cantautor Ignacio Copani presentó en Claromecó; "Palabras cuerdas". Se trata de su último trabajo discográfico y el que está íntegramente registrado con guitarras y dirigido por el notable guitarrista, Esteban Morgado.
El artista revela que en su contenido se refleja lo que ve a través de su realidad y lo ve que en la mayoría de la gente. Así es como se han plasmado las canciones que tienen como característica, la pérdida de un tono más divertido con el paso del tiempo.

Tras asegurar que no hay una sola canción divertida en este trabajo, cuenta que hay canciones que tratan de prenderse en campañas como la de seguridad vial, donde él pone su granito de arena con la composición que durante el verano pasado presentó en Claromecó, "No seas gil y agregá un carril". También brinda su homenaje al Negro Fontanarrosa con la canción "Hay palabras", con la cual invita a nombrar las cosas por su nombre, sin resignificar las frases ni a las mismas palabras.

Cacerolas....
Entre las composiciones del nuevo CD en formato independiente que edita, se encuentra "Cacerolas de teflón", que es según explicó; su opinión respecto al cacerolazo generado en Buenos Aires en donde se leyeron carteles como; "Volvé Videla!!, y una señora llamada Pando que hasta justificó el secuestro de bebés, si era para eliminar la subversión".

Cuenta Copani que se trata de una canción que no hace su valoración sobre el conflicto entre el campo y el Gobierno, en sí, "sino de ese tipo de manifestaciones, a las que no censuro, pero de las que reclamo que también estén presentes cuando pasen otras cosas y no sólo el desencuentro de este año; Malvinas, Cromañón, dictaduras, desalojos, inundaciones, pasa de todo... y no hay cacerolazos".

Se trata de una manifestación "que no apoyaba al campo" aclaró igualmente el autor de "Lo atamo con alambre", quien lo demostró con el ejemplo de "las mujeres que se ataban en La Pampa para que no le rematen sus tierras, no había cacerolazos, o con los dramas que ahora hay en los campos. Los de ese barrio (en capital) ahora están en Punta del Este", deslizó con zorna el artista; mientras que aclaró que "este es un momento más crítico que el del año pasado".
Nacido en Villa Linch, en el sur de Santa Fe, cuna de la producción sojera, Copani, subraya que el campo "claro que no puede ser enemigo mío".

Asimismo admitió tener una opinión fundada acerca del proceder del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, al que califica como "el mejor desde la vuelta de la democracia y con índices que lo demuestran; mientras está espadeando contra una crisis internacional que por ejemplo en España ya generó un millón de desocupados".

Si bien reconoció como positiva la política de derechos humanos que se lleva adelante, reclamó "un poco más de decisión y organización para solucionar los problemas de los chicos de la calle".

Mi auspicio y mis discos

Copani pisó por cuarta temporada consecutiva Claromecó en el marco de una gira de shows gratuitos, llevados adelante sólo con la difusión y promoción local, hecha sólo en las localidades por donde se presenta. Actualmente el artista cuyo material no es difundido ni por medios del Estado, ni privados, de manera masiva; llega a cada ciudad o localidad costera con una producción independiente la cual es alcanzada con anunciantes privados (en este caso uno solo) y un auspicio institucional (Instituto Cultural y Lotería de la Provincia) con lo cual consigue presentarse en espacios públicos, y la logística de seguridad y sanitaria que se necesita para este tipo de eventos.

Un show emotivo

La familia entera pudo disfrutar de su show, que logró colmar las instalaciones del Club Recreativo Claromecó una vez más. Repasó sesgadamente sus clásicos, presentó lo nuevo, y no dejó de hablarle al público presente a cerca de lo importante que es mantener viva la cultura musical y la buena prosa utilizada para conservar la cultura. Por eso hizo sus tributos a Serrat, Silvio Rodríguez, Carlos Gardel, Fito Páez, y tantos otros.Todo sirvió para llegar al momento del cierre, momento para el quedó en claro el porqué de "Cacerolas de teflón", y la angustia que le provocó la presencia de unos vergonzosos carteles de "bienvenida" en la llegada a Claromecó, único lugar en donde se le rindió semejante muestra de "respeto".

No hay comentarios.: