lunes, diciembre 08, 2008

La Revolución Bolivariana: proceso de transformación



La justicia, la igualdad de mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución, decía José Martí, cuyo pensamiento encaja con los preceptos que acompañan la Revolución bolivariana de hace 10 años en Venezuela, proceso de transformación que se ha afincado en combatir el imperialismo, la contrarrevolución neoliberal y su principal propósito sigue siendo llegar a constituir una sociedad socialista del siglo XXI.
Además, la Revolución bolivariana tiene un importante componente social, en especial cuando su líder y actual presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se declaró, con el transcurrir de su Gobierno, como socialista y aseguró que Simón Bolívar fue igualmente socialista.
En nombre de dar poder a los pobres, el comandante creó diversos programas denominados misiones, entre las que se destacan las educativas, como la Robinson, Ribas y Sucre y la de carácter médico-asistencial, como es la Misión Barrio Adentro, entre muchas otras.
Aunque en sus primeros años de Gobierno estaba el programa Plan Bolívar 2000, cuyas misiones eran el embellecimiento de lugares públicos y la creación de mercados de gran envergadura con la colaboración del ejército, este último plan desapareció, pero el sistema de mercados continuó y se aglutinó en redes como Mercado de Alimentos (Mercal) o la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), otros programas sociales de punta.
Por estos preceptos es por lo que el pueblo sigue apoyando este proceso y mantiene la esperanza de que continúe por muchos años más, de manera de poder lograr los frutos esperados, con el correr del tiempo.
De ahí, que ahora se está abriendo el contexto político para que el pueblo se mueva y se apruebe una enmienda constitucional que permita la posibilidad de la postulación continua a la Presidencia de la República, lo que le daría a Hugo Chávez Frías la oportunidad de volverse a postular como Presidente de la República en las elecciones de 2012 y así sucesivamente.
Chávez y el proceso
Hugo Chávez Frías ha definido este proceso revolucionrio como un cambio político, económico y social sobre la base de las doctrinas de Simón Bolívar, así como de Simón Rodríguez, quien proponía que Latinoamérica inventase su propio sistema político, y el general Ezequiel Zamora, quien defendía la tenencia de la tierra para los campesinos que la trabajaban.
Su política fue llamada Revolución bolivariana debido a que se sustenta fuertemente en el apoyo de la población y que la integración en la política de elementos democráticos básicos, siendo el concepto fundamental del bolivarianismo.
Tiene como fin llegar a un nuevo socialismo del siglo XXI que plantea, básicamente, una civilización distinta a la institucionalidad de la civilización burguesa, de ahí que ser revolucionario significa hoy en día luchar por sustituir la economía de mercado por la economía de valor democráticamente planeada; el Estado clasista por una administración de asuntos públicos al servicio de las mayorías y la democracia plutocrática por la democracia directa, participativa y protagónica. Allí radica la importancia de impulsar, pues, la Revolución bolivariana.
La conquista de estas lides, precisamente, y el impulso de este proceso es el bastión de lucha y la guía estratégica de la Revolución bolivariana y de su líder, Hugo Chávez Frías, quien como una de sus primeras medidas revolucionarias adoptadas destaca el aprobar mediante referéndum popular la Constitución de 1999, impulsada desde el Gobierno.
La Revolución bolivariana incluyó la elaboración de esta nueva Constitución, denominada por el Gobierno Constitución Bolivariana, que sería aprobada en referéndum y en la cual se definen cinco poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano.
Las tareas y el momento histórico de la Revolución bolivariana
Lenín definió en 1922 las tareas de la Revolución rusa como 'poder soviético y electrificación", es decir, la construcción del Estado socialista y el desarrollo de las fuerzas productivas.
En Venezuela, entre las tareas de la Revolución bolivariana se pueden citar la construcción de un Estado de derecho eficiente; el desarrollo de las fuerzas productivas; la construcción y consolidación del Poder Popular y avanzar la teoría de la transformación desarrollista y socialista, entre otros.
Con el correr de la historia política de Venezuela, en estos últimos años se evidencia que la democracia participativa y protagónica es la que se impone por parte de las mayorías, tal y como lo establece la Constitución, por lo que las asambleas populares, las organizaciones sociales, el ejercicio de poder por parte del pueblo toma más importancia que cualquier otra forma de ejecutar el poder, de hecho, el pueblo asumió el tema del poder como el principal dentro de su agenda de discusión y de debate.

Bolivarianismo y socialismo del siglo XXI
Los puntos centrales que la Revolución bolivariana adapta del bolivarianismo a su práctica son autonomía
nacional, participación del pueblo mediante elecciones populares, referendos y otros medios de democracia participativa, economía autosostenible, ética de servicio al pueblo, distribución justa de los ingresos petroleros, lucha contra la corrupción y la pobreza.
Para Chávez Frías, sobre todo después de sufrir un intento de golpe de Estado el 11 de abril de 2002 por parte de grupos opositores de derecha y ultraderecha aliados con grupos oligarcas estadounidenses y medios de comunicación social privados, así como algunos sectores castrenses, la revolución tiene que ser anti-imperialista, encaminánadose, mediante la democracia revolucionaria, hacia el socialismo del siglo XXI.
Chávez Frías también afirma que debe nutrirse de las corrientes más auténticas del cristianismo, porque 'el primer socialista de nuestra era fue Cristo'. Reconoce que este nuevo socialismo debe poseer fundamentalmente una actitud ética de solidaridad y cooperativismo, aplicando la autogestión.
El modelo político sería de democracia participativa y protagónica con poder popular y posibilidad de pluralidad de partidos. Propone basarse en los ejemplos históricos de Simón Bolívar, José Artigas, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, así como de las comunas de Brasil y Paraguay y de los aborígenes.
Viejoblues, un espacio libre ∆

No hay comentarios.: