lunes, diciembre 08, 2008

Deleitará pretigioso músico irlandés a damnificados en Cuba


La Habana, 6 dic.- Tommy Sands, un legendario músico irlandés y activista del movimiento por la paz en su país, actuará este sábado para comunidades afectadas por los recientes ciclones en Pinar del Río.
Invitado a Cuba por el trovador Vicente Feliú, Sands está acompañado de su esposa y dos de sus hijos, también músicos, y ofrecerá otros conciertos en la Casa de las Américas, los jardines del Instituto de la Música y en la ciudad de Santa Clara.
Sands afirmó que quiere actuar con las brigadas artísticas para los damnificados en Cuba con el fin de aprender de esa particular experiencia para enriquecer la labor cultural pacifista que desarrolla en Irlanda del Norte.
Destacó que la música o la poesía no pueden quedar en un papel, sino llegar a las personas, hacer mejores sus corazones y también los de los artistas, y por ello se empeña en poner sus creaciones al servicio de la pacificación de su patria, desgarrada por siglos de agudos conflictos.
Relacionado con el poder del arte manifestó que cuando las conversaciones de paz parecían estancadas entre los partidos políticos, el gobierno británico y el irlandés, él y un grupo de músicos y niños de escuelas católicas y protestantes fueron a darles una actuación a los políticos.
Precisó cómo la mayoría se sumó a los cantos y a partir de ese momento el diálogo fluyó, y según el Primer Ministro Adjunto por Irlanda del Norte, Seamus Mallon, ese resultó "un momento definitorio en el proceso de paz", luego conocido como Acuerdos del Viernes Santo.
En mayo de 2002, Tommy Sands recibió un doctorado honorario de letras de la Universidad de Nevada, por su destacada labor como músico y embajador de la paz y la comprensión, y el 18 de mayo fue declarado "Día de Tommy Sands en Reno".
Sobre el destacado creador irlandés ha dicho Pete Seeger, conocido músico norteamericano, que ha logrado ese difícil pero maravilloso equilibrio entre la sabiduría de las tradiciones propias y la preocupación por un futuro mejor para todo el mundo. (AIN).

No hay comentarios.: