lunes, diciembre 08, 2008

El Pentágono quiere utilizar al ejército en EEUU



El Pentágono planea utilizar 20 mil soldados para responder a eventuales atentados terroristas o catástrofes en Estados Unidos, una iniciativa criticada por grupos defensores de los derechos civiles, revela hoy el diario The Washington Post.

Según el periódico, el Departamento de Defensa quiere tener listo ese contingente para el 2011.
Pero los diversos grupos no gubernamentales están en contra de la medida al estimar que podría crear problemas al ejército y además viola la Posse Comitatus Act, una ley que desde hace 130 años restringe la actuación de las fuerzas armadas en suelo norteamericano.
Ese despliegue es el primer ejemplo de una serie de expansiones en la autoridad presidencial y militar e incluso un aumento en la vigilancia doméstica, denunció Anna Christensen, de la Unión Norteamericana para las Libertades Civiles.
Por su parte, Gene Healy, del instituto Cato, alertó sobre la creciente militarización en el país con el argumento de protegerlo.
Sin embargo, el gobierno de George W. Bush y varios legisladores presionan desde hace años para elevar el papel de ese cuerpo en la prevención de un ataque terrorista contra la Unión, agrega el periódico.
De acuerdo con sus defensores, el plan contará con tres fases, y en la primera se creará una brigada de cuatro mil 700 militares, con base en Fort Stewart, Georgia.
Luego otros dos contingentes se unirían a pequeñas unidades de la Guardia Nacional, para ser entrenados en responder a un ataque nuclear, químico, biológico o radiológico, subraya la publicación.
La idea de utilizar soldados para esa tarea es estudiada desde la pasada década, auque ganó fuerza tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, indica la fuente.

No hay comentarios.: