lunes, diciembre 08, 2008

La Moral del Camaleón


Con especial afecto para Jesús, mula entre las mulas
Ingrid Betancurt anda en campaña por Latinoamerica: Colombia, sin avisar, Ecuador, Argentina, Venezuela.....Aunque en Venezuela haya sido declarada persona no grata y los argumentos sean contundentes:
Todos ellos son como las pirámides esas que casi hacen añicos a la economía colombiana: una estafa a los incautos. Por ello escribo esto para ver sí conjuro y pase de largo y no ver el bochorno de su sonrisa hipócrita y su discurso falso, dando unas gracias a destiempo a Venezuela, que es casi como no darlas.
En su momento obvió a todo el mundo, solo tuvo palabras para Uribe y el presidente francés, al resto los invisibilizó, en una clara manipulación política por capitalizar ese triunfo solo para Uribe y compañía.
Hay que tener mucha miseria humana para haber hecho eso en un momento así. Pero esa es Ingrid Betancourt y quienes la conocen lo reafirman, sí no, que hable su compañera de cautiverio, Clara Rojas, o su marido, a quien mandó para la misma porra el día de la liberación, pobre, que hasta su nombre o rostro se había tatuado en un brazo.
En fin, si con esto no logro conjurar su presencia en este país, entonces le grito a todo pulmón ¡INGRID NI A TI NI A URIBE LOS QUEREMOS EN ESTE PAÍS!

Y por ello, te declaramos persona no grata en Venezuela y en nuestro corazón por traidora y malagradecida. He dicho". Escribe Morelis Gonzalo en su artículo "Ingrid no te queremos en Venezuela". Y más claro, no canta un gallo.
Ingrid, sin embargo, rauda y verborragíca, avanza con su show manido de tanta representación, pero también perfeccionado por tanto tanto ensayo.

Hace algunos dias y rodeando la operación de gran sigilo "sorprendió" a Colombia con una corta visita, entre cuyos objetivos estuvieron los de arreglar los pagos y coimas con los cuales se habían comprometido Francia, ella, y Uribe, con Isaza, el guerrillero que escapó con Lizcano y con el cual tocaba perfeccionar el negocio de la traición, los pagos y sobornos, que claro no son raros, en un pais donde es posible que se acepte la figura del cohecho solitario, delito en el cual un funcionario público compra favores de un ciudadano, como ocurrió en el caso de Yidis Medina, congresista que vendió su voto para permitir la reelección de uribe y que recibió por ello ingentes peajes refrendados en su momento por el propio Uribe y que debería implicar, necesariamente, a otro incurso en el delito: El que ofreció y pagó.

"Yo siempre cumplo con mi palabra" fue lo que le advirtio Uribe a Yidis en el momento de cerrar el negocio. Curiosamente la parlamentaria se encuentra detenida y el presidente, el principal responsable del delito, se encuentra ejecutando ( en sentido literal) desde la casa de Narino.
En su corto paso por Colombia, Ingrid se encontró con Uribe y concedió una entrevista en la cual da pruebas fehacientes de que la excelente actriz que siempre ha sido, desde incluso, cuando hacía el papel de rehén a punto de morir en la selva, o cuando fingía enfermedad para ser transportada en hombros, o cuando posaba para las fotos que enviaba las Farc como pruebas de sobrevivencia, o incluso, cuando en papel estelar y horario triple A actuó en el video enviado por la misma guerilla como testimonio de vida y el cual aprovechó la actriz natural para hacer proselitismo moral, no ha perdido su capacidad histriónica.

En el punto estelar de la entrevista y con un manejo muy profesional de la voz, el cuerpo, las manos, la sonrisa, los matices, las pausas, Ingrid ya consagrada internacionalmente como producto mediático, afirma que "Las Farc son unas mulas", calificativo que ella confunde con la coherencia y la consistencia en las posiciones y la palabra.

Para esta mujer, acostumbrada a la marrulla en lo público y lo privado, elitista por nacimiento y opción, pretendida nina terrible de la política colombiana, hija predilecta de Francia, "mula" es un calificativo negativo, por supuesto. La humilde mula, el símbolo del trabajo en Colombia, del sacrificio, de la consistencia.

La mula que ha sido y sigue siendo muy usada en tareas que requieren de fuerza o resistencia, como medio de transporte, en la agricultura para arar los campos y otras tareas como sacar agua de los pozos mediante una noria. La mula que combina las mejores cualidades de sus padres: sobriedad, paciencia, resistencia, el paso seguro del asno, y el vigor, la fuerza y el valor del caballo.

La mula, de pezuñas más duras que la de los caballos, con una resistencia natural a muchas enfermedades.
La mula capaz de defender a su jinete e incluso capaz de matar a un león de montaña, es , por supuesto, un animal si no despreciable, por lo menos incomprensible para alguien que como Betancurt practica la moral del camaleón. Ese animal exótico, que posee características que lo hacen muy especial en la zoología.

El camaleón, definido por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espanola en una segunda acepción, así: "En lenguaje coloquial, se dice de la persona que tiene habilidad para cambiar de actitud y conducta, adoptando en cada caso la más ventajosa"
El camaleón es reconocido por su capacidad innata para cambiar el color de su piel en función del lugar donde se encuentre, lo cual lo convierte en un artista del camuflaje, aspecto que lo identifica automaticamente con Ingrid Betancurt, incluida la caracteristica de poseer una lengua notablemente larga y pegajosa, que le sirve de palanca al uno y a la otra.

Pero las similitudes no terminan ahí: El camaleón se estresa hasta fallecer en el evento de ser sometido a las tonalidades rojizas, que no puede metabolizar, y en cautiverio tiene una esperanza de vida estimada de cinco años. (Aunque gracias a su capacidad de mimetismo y a que aprovecha los recursos de manera singular, puede vivir hasta seis, agregaría yo ...)

Algo más parecido a Ingrid Betancurt, que usó los sueros de varios guerilleros enfermos en la selva, recibió suplementos alimenticios costosos para cualquier colombiano común, que cuando tuvo la oportunidad de entrevistarse con un comandante guerrillero solicitó cosméticos y artículos de lujo que le fueron puntualmente enviados ( como lo senala inclusive, su "amigo" Luis Eladio Perez en su insufrible testimonio "Siete anos en poder de las Farc", que leí juiciosamente como una muestra de estoicismo, donde narra cómo en el momento en que tuvieron la oportunidad de plantear sus necesidades a un comandante guerrillero, Ingrid solicitó productos cosméticos y que pocos dias más tarde los recibió todos, en una demostración de palabra y sentido de responsabilidad de su captor, mostrando que lo dicho se honra, aún en las circunstancias mas duras de la guerra.

Y aunque podría extenderme senalando similitudes que son tantas, opto, mejor, por finalizar, mencionando que la marcada territorialidad de los camaleones les empuja a ser agresivos, y no sólo con su especie, sino con "nosotros" que debemos mostrarles confianza poco a poco, para evitar mordiscos sorpresivos de un animal que se mueve con lentitud, por lo que el hecho de estar mucho tiempo quieto no es motivo de alarma.

Su cuerpo posee una piel dura y aparece ligeramente comprimido por los lados, lo cual no significa que esté desnutrido, es algo natural que le permite mantenerse en equilibrio y ocultarse. Más pruebas de que el personaje que nos ocupa pertenece a la especie camaleónica? Las hay.
La afirmación que hace hoy en dia de que "su participación en política de partidos, elecciones y "arañazos" está totalmente descartada" porque para ella lo importante ahora es "que pudiéramos acercarnos a los temas de la política con menos pasión, con más tranquilidad, más reflexión y más análisis", difiere totalmente de lo afirmado antes de su "secuestro" cuando se comportaba como el camaleón al sentir amenazada su territorialidad, cuando en el ano 2001 renunció a su escaño en el Senado aduciendo que aquel era un "nido de ratas" y presentó su aspiración para llegar a la presidencia en la campaña de 2002 por el "partido" Oxigeno verde.
En dicha campaña, con su acostumbrado estilo polémico, no ahorró calificativos para sus adversarios Horacio Serpa y Álvaro Uribe Vélez, del primero cuestionó el haber estado involucrado en el escándalo de corrupción del proceso 8.000:

"¿Cómo una persona que estuvo alcahueteando lo que estaba sucediendo en el gobierno de Samper puede hoy en día decir que quiere luchar contra la corrupción?"
Notorio el tono y el estilo impregnados de violencia y juicios implacables.
El camaleón que afirma hoy que "Al César lo que es del César, hay cosas que uno tiene que aceptar que Uribe está haciendo bien", afrimaba en el 2001 que:
"Yo diría que Alvaro Uribe tolera los asesinatos en Colombia como un método de enfrentar la guerrilla".

En otros de sus ejercicios miméticos que le son tan típicos, afirmaba dolida que durante su "cautiverio" guardó un recorte de un periódico donde aparecía un adolescente, para poder, por lo menos, tener un referente para recordar a su hijo Lorenzo.
Y aún hoy, explota groseramente en sus múltiples entrevistas, la fábula ( que también usa como arma amanada de manipulación, nada menos que en la carta que le envía a su madre desde el cautiverio! ) de que las Farc nunca le enviaron un diccionario enciclopédico que les pidió para no perder su entrenamiento en el estudio y la reflexión, cuando su "amigo" Pinchao, que por otro lado, ella ha avalado siempre en sus shows mediáticos afirmó en entrevista con Juan Carlos Lecompte que:

"Íngrid se encontraba en buen estado de salud, que leía, escribía y recorta todas las noticias de los periódicos que llegan a ella y hace ejercicios físicos a diario"
En marzo de 2008 se conocieron rumores sobre la salud de Betancourt que fueron ampliamente difundidos por la prensa.

Decían que había sido vista en centros de salud de lejanas poblaciones rurales custodiada por numerosos guerrilleros y que se encontraba en grave estado de salud por padecer hepatitis B, leishmaniasis y otras enfermedades.

Además de un estado de depresión profunda que ponía en alto riesgo su vida, todos estos rumores alentados obviamente por las mismas pruebas de supervivencia que las Farc enviaba como forma de dar fé de vida de la ex candidata, para de algún modo contribuir a aliviar la preocupación de los familiares de los retenidos y que esta congénere del camaleón infló con sus dotes histriónicas, convirtiendo la prueba de vida en documento terminal.
En la ceremonia de recibimiento del premio Príncipe de Asturias entregado gratuitamente a Ingrid Betancurt en esta ocasión, y en estelar papel protagónico, ésta afirma:

"Que cada uno se pare del lado de los que no aceptan los holocaustos"
Y se va lanza en ristre contra el armamentismo, no obstante que, camaleónicamente, se muestra identificada con Alvaro Uribe, promotor de la muerte en Colombia, padre de los grupos paramilitares, violador en materia grave de la soberanía ecuatoriana, alentado por oscuros fines y apoyado por nefastos socios y sobre el cual ella afirma en su última entrevista en Colombia, ya citada, que:
"Vi al presidente Uribe de muy buena disposición, con el compromiso de hacer lo necesario para que la amistad con el presidente Correa se vuelva a restablecer. Es un propósito de él, me lo dijo, lo sentí en su corazón".
El camaleón se adapta, se adecua, se mimetiza.

Se comporta el corazón de un camaleón como el de una mula?

Por supuesto que no. Y este aspecto no constituye ninguna excepción en este paralelo. En su reciente visita a Colombia y para aportar el componente romanticoide al melodrama que es su vida, "El tesoro recuperado" (como la llama, José Luis Rodriguez Zapatero, otro personaje digno de ser glosado en el libro de los saurópsidos ) afirma que:
"Yo quiero mucho a mi esposo, es y siempre ha sido un gran amigo. Lo demás no importa".
Para quien que no tiene moral de mula sino de camaleón no hay contradicción entre ésto y lo afirmado pocos horas despues de su "liberación" por su ex esposo- esposo Juan carlos Lecompte cuando afirmó que decidió permanecer en Bogotá para "no seguir sufriendo humillaciones públicas".

Eso sin mencionar que en el vuelo a Paris, despues de la cuestionada operación jaque, el esposo-ex esposo Deloyé, afirmaba que la relación de Ingrid con Luis Eladio Perez, según ella, "Fue una relación espiritual", ya que el se había enamorado de ella, pero no había sido correspondido"....Nada raro cuando la moral del camaleón rige.
Mención aparte merece, el papel que juega la susodicha, hoy por hoy, como cómplice del sistema de delaciones, pagos, recompensas y todo lo que se mueve alrededor del mundo del hampa, cuando afirma que llegó a su país con un objetivo que es el de que "se mueve en la urgencia por miles de motivos pero en especial de seguridad":
Llevarse consigo a Francia a 'Isaza' el gurdián que se fugó junto con el congresista secuestrado Oscar Tulio Lizcano.

"Ya me reuní con los presidentes Sarkozy y Uribe y ambos me confirman que las garantías que le fueron ofrecidas se les cumplirán. Se le pagará la recompensa que se merece y podrá viajar a Francia. Estamos pendientes de (los procesos del rebelde en) la Fiscalía y confío en que eso se dé pronto".

Hace apenas pocos dias en el marco de la fracasada marcha por los secuestrados en Colombia, convocada entre otros por Betancurt, leíamos en la agencia de noticias Anncol:
Toda la maquinaria mediática. Juanes, circo incluido y candidatos a suceder a Uribe, invitando a marchar. Un desastre. Un pulso que gana la gente de Cano. Si pretendieron convocar a los colombianos a una marcha oligárquica y mediática, se equivocaron una vez más, pues los colombianos están agotados con Uribe y su mafia.

Después del fracaso de la marcha de hoy, sólo procede el intercambio humanitario. Sin condiciones es imprescindible el despeje de Pradera y Florida".
Es claro que para alguién que practica la moral del camaleón, debe ser muy rara la coherencia en que se sustenta esta afirmación.

Para finalizar y solo por regodearme personalmente en la analogía, quiero compartir con ustedes el poema de Pedro Shimose, el diáfano poeta boliviano, que tam-bién conoce las tácticas de estos viejos camaleones.


Los camaleones Invaden las catedrales
Conciben la vida como una partida de ajedrez.
La existencia es un cálculo. No duermen; no aman.
Nacieron con el corazón manchado, sin luz en la mirada,
y viven al acecho, welcome mister, congratulations!
y viven acosados por el color de las circunstancias.
Les sobra astucia, saben elegir el momento oportuno,
las palabras adecuadas, el tono conveniente, el ademán preciso,
halagan, mienten, se desprecian, estudian, aparentan,
buscan el fulgor de las cámaras, la estridencia,
flash sonríe flash posa flash
Resplandor efímero okey! trepan peldaños, se van por las ramas,
buscan las lentejuelas de la fama, leen informes reservados, sonríen, visten a la moda,
buscan sus nombres en las crónicas sociales,
corren, husmean el aire, por las dádivas trotan,
escriben en los diarios, avanzan, retroceden, sonríen,
son discretos,
Solicitan audiencias, dan consejos, afinan la puntería,
disparan, van a misa, son como los gatos, saludan, dan la mano,
siempre caen de pie, aclaran la voz, ejem, la impostan, la modulan,
piensan dos, cien, mil veces, no duermen, como los búhos, piensan,
viven agazapados en el color, en catedrales sombrías y vacías.
A su paso se abren las grandes puertas de la nada.
Lina Arregocés

No hay comentarios.: