domingo, agosto 24, 2008

"Nadie mejor que Fidel para orientarnos en este mundo"

festejé el cumple de fidel junto a ciro biggi de brasil quien fue invitado por la fundación guayasamín para el lanzamiento mundial del video que hizo ciro en el cumple 80 de fidel.. no saben la emoción que sentí al ver el video! es impresionante!

"Nadie mejor que Fidel para orientarnos en este mundo"
Periodista y escritora cubana, Katiusca Blanco es también la más destacada biógrafa de Fidel Castro.
www.kaosenlared.net/noticia/nadie-mejor-fidel-para-orientarnos-este-mundo


¿Cuál es su mirada sobre la vida de Fidel Castro?

La peculiaridad que tiene la mirada Katiusca Blanco a la vida de Fidel Castro en el libro "Todo el tiempo de los cedros" y también en el volumen "Ángel", es que de alguna manera ve los orígenes desde un contexto bien amplio.
Los orígenes de Fidel y después su desarrollo como personalidad de la historia, los orígenes en el lugar donde habitó, en la casa grande de Birán, un lugar del oriente de Cuba, en Holguín, donde de alguna manera no sólo se registran los recuerdos de los protagonistas o testimonios de los que habitaron ese sitio, de los que influyeron en su vida en los años iniciales; sino también todo el paisaje que hay en ese lugar, desde el punto de vista natural pero también político, social, económico.
Es muy importante esto porque incluso en la Reflexiones recientes del Comandante, muchas veces él habla de lo que significó el conocimiento por ejemplo del cultivo de la caña de azúcar, para entender los retos de la humanidad hoy, como el tema de la producción de alimentos.
Y Birán está presente en toda su vida. Birán es ese sitio donde él solo tuvo contacto con lo seres de la casa, que también tienen un peso importante en su personalidad, porque son de los que hereda el respeto, el sentido del honor, la caballerosidad, la sensibilidad por los humildes, la pasión en el trabajo, etc.
También recibe de ese lugar, por lo ejemplo, lo que contaban los viajantes que traían las mercancías, recibe de ese lugar su pasión por la naturaleza, su costumbre de cabalgar las montañas, que tan importante le es después para su vida guerrillera. Es decir, en Birán cada átomo de su ser y cada sentimiento que habita en su alma tiene raíz en ese lugar. Y "Todo el tiempo de los cedros" empieza por allí.

¿En sus investigaciones arroja un Fidel desconocido?
Lo primero es que es un ser, él siempre lo ha confesado, muy tímido, muy pudoroso, muy modesto; precisamente por todo eso ha sido muy cuidadoso de guardar lo que más le resulta entrañable.
En Birán, cuando la presentación de "Todo el tiempo de los cedros", él dijo una cosa maravillosa que fue que mientra más las cosas eran de su corazón, más las guardaba. Por eso creo que ha sido tan discreto a lo largo de toda su vida con sus cosas personales.
Y por otro lado, hablando con los compañeros y con las personas, siempre he dicho que la sensibilidad de Fidel parte de la casa y del ámbito en el que se desarrolló; y que de alguna manera toda su vida está marcada por esa característica de él, de ser una persona que a pesar de que es una leyenda de la Historia, de ser un hombre público, siempre ha tenido la delicadeza de preservar determinados ámbitos de su vida, para lo propio, para lo discreto, para lo íntimo.

¿Cómo documenta esa vida de Fidel?
Siempre trato de ver lo novedoso, lo inédito que pueda haber en la vida o en la trayectoria de Fidel. Por ejemplo, cuando los acontecimientos del Moncada, yo de manera general narro lo que sucede en el Moncada, pero en lo que más amplío es en ¿qué va sucediendo en la casa de Birán?, ¿dónde están sus padres, sus hermanos, sus vecinos, sus amigos de la infancia?, ¿cómo les impacta la noticia del ataque al Moncada?
Hay una cosa extraordinariamente reveladora, es que todas esas personas que lo vieron crecer luego van sumándose también a lo que ya no es sólo la historia del pobladito de Birán, sino también la historia de Cuba.
¿Quién es Fidel Castro para la Historia, para la humanidad?
Siempre he dicho que somos pasajeros de un tren que se detiene en una estación, todos nos bajamos y Fidel continúa el viaje. Y lo digo porque es un hombre de la Historia, de la humanidad.
Fidel es un hombre de la talla de los héroes de la antigüedad, pero también de los próceres de nuestra independencia, como Simón Bolívar, Artigas, O'Higgins, Sucre. Es un hombre como Juárez, un hombre de la talla de José Martí, de Ernesto Che Guevara, por eso pienso que Fidel es ya un hombre legendario, un hombre del futuro, un hombre de siempre.
No son pocas las personalidades que dicen que Fidel Castro es un ser excepcional, que entiende el mundo y que tiene una perspectiva privilegiada por su lucidez casi visionaria. ¿Cómo entender esta fortaleza, esta capacidad de lucha?
Fidel es un gladiador, siempre continuará luchando ahora y siempre. Creo que nadie mejor que él, que tiene tanta experiencia acumulada, tanta vida vivida y tanta manera de ver las cosas tan profundamente, para reflexionar sobre lo retos que la humanidad tiene.
Cuando escribió hace poco la Reflexión "La impotencia de las potencias", dijo que casi había que ser sobrenatural para poder hallarle solución a los grandes retos de la humanidad.
No son fenómenos simples y necesitan o requieren de una reflexión cotidiana que esté avalada además por toda la vida que ha vivido, por todo lo leído y por una visión múltiple. No pueden ser la cosas vistas hoy desde un solo punto de vista, sino desde muchos conocimientos integrados.
Por eso creo que Fidel es un hombre excepcional. Creo que es prácticamente una figura única en el día de hoy en la humanidad. Y creo que nadie mejor que él para legarnos lo que sabe, para decirnos como orientarnos en este mundo de hoy, y de alguna manera para nosotros aprender todos los días de él. Tenemos una oportunidad extraordinaria, esa es la verdad.

No hay comentarios.: