domingo, agosto 24, 2008

Jorge Luis Borges es el autor latinoamericano que más le ha cambiado la vida a escritores

Jorge Luis Borges es el autor latinoamericano
que más le ha cambiado la vida a escritores


Encuesta del diario El Pais a 100 personajes de la literatura en español revela que el argentino "les da una paliza a todos, de Gabo a Vargas Llosa, pasando por Rulfo, Cortázar y Onetti".

Vea el listado completo de escritores y las obras que les cambiaron la vida
Los libros de Borges están en los primeros puestos del escalafón: 'Ficciones' es el número 10; 'El Aleph', el 26; 'El hacedor', el 58".

Gabo no quedó muy arriba

Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel, no sale muy bien librado en la encuesta según el artículo, pues queda en el puesto 59. Dante, con la Divina Comedia, ocupa el 60.

"Dante está al fondo de la lista, pero bien acompañado, porque tiene justo por arriba 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez, y justo por debajo 'La regenta', de Clarín", dice el País.

Sorprende también que escritores tan cercanos al Nobel como el mexicano Carlos Fuentes no incluyen a Gabo entre los escritores que cambiaron su vida.

Dos colombianos, William Ospina y Juan Gabriel Vásquez, incluyen 'Cien Años de soledad' entre las obras fundamentales para su vida, en el cuarto y el octavo lugar, respectivamente. Otro colombiano, Santiago Gamboa, no lo tiene en su listado.

la cubana Wendy Guerra incluye 'Cien años de soledad' en el tercer lugar de su escalafón personal. Santiago Roncagiolo tiene a Gabo, pero con 'Crónica de una muerte anunciada' y Ángeles Mastretta asegura que 'El amor en los tiempos del cólera' es una de las obras que le cambió la vida.

Otros datos de la encuesta

El medio español, en la edición digital de su suplemento 'El país semanal' explica que le preguntó al centenar de escritores lo siguiente: "Qué 10 libros han cambiado tu vida?"

El análisis de los resultados estuvo a cargo de cinco de los escritores que accedieron a participar.

El ganador absoluto, en el primer lugar, fue Miguel de Cervantes Saavedra con su obra 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha'.

El segundo puesto es para Marcel Proust con su serie 'En busca del tiempo perdido' y el tercero lo ocupa Homero con 'La Odisea'. En el cuarto y quinto lugar está Franz Kafka con 'El proceso' y 'La metamorfosis'.

Entre los 10 primeros también están Herman Melville, con 'Moby Dick', y Antón Chéjov, con sus cuentos. Federico García Lorca ocupa el número 11 con su obra 'Poeta en Nueva York'.

Curiosidades

El País no deja de calificar como "curiosos" algunos datos de su indagación. Por ejemplo, que otro ganador del Premio Nobel, Camilo José Cela, no aparece mencionado por ninguno de los escritores.

"A nadie nos ha cambiado la vida 'La familia de Pascual Duarte' ni 'La colmena'", dice el texto.

En otro aparte se pregunta: "¿Qué hace el 'Manifiesto comunista', por ejemplo, en el puesto 82, por delante de los sonetos de Quevedo y de 'El gran Gatsby', de Scott Fitzgerald?"

En el escalafón de 100 hay sólo cinco mujeres: Carson McCullers, Emily Dickinson, Virginia Woolf, Jane Austen y Simone de Beauvoir.

El texto, eso sí, deja algo muy claro a sus lectores: "No hay que olvidar que la lista que tenemos entre manos no pretende hacer el inventario de los mejores libros de la historia, sino de los que se supone que han cambiado la vida de los autores que los leyeron, suponiendo que tal cosa sea posible".

No hay comentarios.: