lunes, julio 21, 2008

Fidel Castro felicita a Mandela por cumpleaños


Fidel Castro felicita a Mandela por cumpleaños
11:26 Nelson Mandela se convirtió en "símbolo de lo más noble de la humanidad" afirmó el ex presidente Fidel Castro en un mensaje de felicitación por el 90 cumpleaños del líder sudafricano.
La Habana, AP


Nelson Mandela se convirtió en "símbolo de lo más noble de la humanidad" afirmó el ex presidente Fidel Castro en un mensaje de felicitación por el 90 cumpleaños del líder sudafricano.

"Gloria a ti, Nelson, que desde 25 años de cárcel solitaria defendiste la dignidad humana!" expresó Castro en una de sus habituales Reflexiones publicada el domingo por el diario Juventud Rebelde.

"Nada pudieron contra el acero de tu resistencia la calumnia y el odio. Supiste resistir y, sin saberlo ni buscarlo, te convertiste en símbolo de lo más noble de la humanidad", agregó el ex mandatario cubano convaleciente desde hace casi dos años de varias operaciones.

Mandela festejó su 90 cumpleaños en su casa de Qunu, una población de la zona rural del sudeste del país, a unos 1 000 kilómetros del sur de Johannesburgo, el viernes de forma privada y el sábado junto a unos 500 invitados entre los cuales el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, y el líder del Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma.

"Vivirás en el recuerdo de las futuras generaciones, y contigo los cubanos que cayeron defendiendo la libertad de sus hermanos en otras tierras del mundo", concluyó Castro en el breve mensaje dirigido a Mandela.

Entre los años 1975 y 1990, más de 350 000 soldados cubanos combatieron en el sur del continente africano para enfrentarse a los ejércitos partidarios del colonialismo y el apartheid. En particular en la guerra de Angola donde cayeron unos 2 000 soldados cubanos, pero también en Namibia para lograr la independencia de Namibia y hacer caer el régimen racista.

Mandela realizó una visita a Cuba en julio de 1991 y junto a Castro presidió las celebraciones del 26 de julio, fiesta nacional en la isla.

Tres años más tarde, Castro viajó a Sudáfrica para asistir a la toma de posesión del presidente Mandela en mayo de 1994.

No hay comentarios.: