martes, julio 22, 2008

"Con Cuba y su Revolución"

Artículo sobre el homenaje a la Revolución
cubana en Canarias
"Con Cuba y su Revolución"

El Pueblo canario se suma este año a la celebración del 26 de julio, fiesta nacional en Cuba.



Tal día, en el año 1953, ciento treinta y un patriotas organizaron y perpetraron el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, como maniobra rebelde para derrocar la represiva dictadura que Fulgencio Batista mantenían en la mayor de las Antillas desde el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. El factor sorpresa fracasó, y el asalto fue reducido por las fuerzas militares del gobierno cubano de entonces. Tras la captura de los rebeldes, cincuenta y cinco de ellos fueron asesinados y, en algunos casos torturados. Uno de los líderes del asalto popular, Fidel Castro, asumió su propia defensa en el juicio que lo condenaría y mantendría preso durante 22 meses. Tras esto, se exilió en México y comenzaría el capítulo definitivo que daría con el triunfo de la Revolución Cubana.

En un aletargado pueblo como el canario, aún permanece viva la llama revolucionaria que en años pasados serían la bandera de las Islas. Por esto, muchos de nosotros mostraremos en estos días nuestro apoyo a la noble causa revolucionaria cubana, que acaricia ya el medio siglo desde su triunfo.

Primero, el sábado día 26, el Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos celebrará una Fiesta Cubana en la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (La Laguna, Tenerife), que se iniciará a las 13:30h. Bajo el lema "Cuba: La Solidaridad de un Pueblo en África". En el evento habrá comida y música cubanas, cerveza, mojito, rifa de 2 viajes a Cuba y otros regalos solidarios y un espacio de reconocimiento del proceso cubano.

Al día siguiente, el domingo 27, será la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos quien lleve a cabo una Fiesta de la Solidaridad Internacionalista con el lema "Con Cuba y su Revolución". La celebración tendrá lugar en la Casa de la Condesa (Jinámar, Gran Canaria), a partir de las 12:00h. En él habrá música, palabras solidarias, baile, sorteo de viajes a Cuba y otros premios, encuentro de pueblos...

En ambos casos, el boleto de participación que incluye todo esto (además de la ida y vuelta en guagua desde la Fuente Luminosa en Gran Canaria), tendrá un valor de 12€. Lo podrás adquirir en el Polígono Padre Anchieta, bloque 41, local 2 de La Laguna, Tenerife (922250735); o en el Paseo de San Antonio, 11-bajo de Las Palmas de Gran Canaria (928371722-656258750).

Cuba, hoy

Cuba ha desarrollado desde 1963 una altruista y desinteresada labor humana internacionalista en el continente africano, en contraposición al saqueo que sobre esa región han realizado durante siglos y realizan las naciones 'desarrolladas' de occidente.
Hasta 2007 se graduaron en Cuba 30.719 profesionales y técnicos africanos sin recursos. Estudian actualmente como becarios en la Isla 1.345. Han prestado servicios en África 56.171 colaboradores cubanos como profesores, maestros, ingenieros, técnicos en deporte y otras profesiones. Se han alfabetizado por el método 'Yo sí Puedo', miles de personas en Guinea Bissau, Sierra Leona, Angola, Mozambique. Se ejecutan en 21 países del continente africano el Programa Integral de Salud con 1.232 trabajadores cubanos de la Salud. De acuerdo con datos oficiales, la mortalidad infantil en zonas donde labora personal médico cubano se redujo de 59 a 7,8 por mil nacidos vivos en Ghana, de 48 a 10,6 en Eritrea y de 131 a 35,5 en Guinea Ecuatorial.

El pequeño pueblo cubano trabaja solidaridad en África; el llamado 'primer mundo' continúa su expoliación.

No hay comentarios.: