lunes, julio 21, 2008

Cientos de miles celebran 29 aniversario de la revolución




http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/33909
Cientos de miles celebran 29 aniversario de la revolución
Managua. Agencia AFP. julio 19, 2008


Miles de sandinistas participaban este sábado en los festejos del 29 aniversario de la revolución en Nicaragua y en respaldo al gobierno del izquierdista Daniel Ortega, quien ha sido blanco de duras críticas por la carestía de la vida de parte de la población.

Una enorme tarima de 250 metros de largo, llena de flores y adornada de carteles con fotografías de un Ortega sonriente y apacible, daban la bienvenida en la plaza La Fe de Managua, a miles de simpatizantes del gobernante Frente Sandinista que llegaban a pie o en buses a celebrar la derrota de la dictadura.

"Yo anduve en la lucha guerrillera en los años 70 contra la dictadura", y por eso "esta fecha es muy importante para mí, a mí me costÓ la revolución", dijo a la AFP, Feliciano Rayo, un ex combatiente del ejército de 45 años que ahora trabaja en una alcaldía gobernada por los sandinistas.

Para este hombre, "Daniel -como le llaman con cariño sus seguidores- es el único presidente que tienen los pobres", dijo, acompañado de su esposa y dos pequeños niños que izaban las bandera roji-negras del FSLN.

"Viva el pueblo, viva Daniel", gritaba la gente, entre las que se destacaban vendedores, ancianos, trabajadores estatales, jóvenes de barrios pobres y familias que se consideran revolucionarios "ahora y siempre", y que han formado a sus hijos y nietos con las mismas ideas.

"Este poder es sandinista, este poder es del pueblo", instaban desde lo alto coloridos carteles que embellecían la plaza del acto central, fuertemente custodiada por policías, apoyados por un millar de jóvenes sandinistas voluntarios que integraban el cordón de seguridad frente a la tarima.

"Gracias al FSLN estamos viviendo una Nicaragua libre", afirma Gerardo Narváez, un vendedor de 36 años de un populoso mercado, quien recuerda las historias que su familia le contaba sobre la represión de la dictadura.

Miles de nicaragüenses fueron asesinados por la dictadura militar que encabezó la familia Somoza de 1934 a 1979, cuando fue derrocada por la insurrección popular que dirigió la guerrilla del FSLN, tras 18 años de lucha en las montañas.

Muchos de los que participaron en esa gesta heroica viven para contar la historia y llegan todos los 19 de julio a festejar la fecha a Managua, en apoyo a su partido, aunque muchos no comparten el rumbo que ha tomado el FSLN, bajo la dirección Ortega.

"Yo estuve cuatro años en la montañas, para que hubiesen mejoras para el pueblo", que 29 años después de la revolución sigue viviendo en la pobreza, expresó Bosco Castellón, un ex combatiente sandinista que trabaja en la embotelladora Cola Shaler

Para él, "un revolucionario no se enriquece, el revolucionario siguen siendo pobre, mientras que ahora Daniel es un hombre millonario, que tiene empresas y de todo, y eso es lo que a uno no le gusta", opinó.

Consideró que el gobierno sandinista debería dejar de lado "tanta politiquería" y dedicarse a generar más empleos.

"Vengo porque soy sandinista de convicción, no porque sea danielista", coincidió Franklin Espinoza, de 28 años, que se gana la vida vendiendo en los mercados, quien afirma que apoya al FSLN porque su tía fue una famosa guerrillera, Luis Amanda Espinoza, que murió en combate en los años 70.

Muchos tampoco aprueban la confrontación que Ortega mantiene con los sectores de oposición que cuestionan al gobierno por la carestía de la vida y el cierre de los espacios democráticos.

"La oligarquía es nuestro enemigo", rezaba una enorme pancarta ubicada en uno de los flancos de la plaza.

"Considero que en este país no debería existir la palabra enemigos y que deberíamos trabajar por la reconciliación", recomendó Narváez, acompañado de sus correligionarios reunidos en la plaza.

Ortega asumió el año pasado su segundo gobierno a través del voto popular, 16 años después de haber dirigido la revolución (1979-90).

----------------------------
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/33900
A 29 años de la Revolución Sandinista
Managua. Ricardo Zúniga García/Adital. julio 19, 2008

El educador nicaragüense y analista político, Ricardo Zúniga García, en el marco de la conmemoración de los 29 años de la Revolución Sandinista, ha realizado el siguiente análisis para el portal de noticias Adital, donde reseña algunos de los logros alcanzados durante los últimos años en el país centroamericano.

En este mes de julio, se cumplen 29 años de la entrada de las columnas guerrilleras a Managua, cuando el pueblo nicaragüense, conducido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), culminó victoriosamente una larga lucha multisectorial y una insurrección popular armada, que consiguió derrotar a la dictadura familiar de los Somoza, la más antigua de América y también la que había concitado mas repudio internacional por sus crímenes contra la población civil y por su grado de corrupción.

La joven revolución nicaragüense, heredera de las luchas libertarias de Sandino, rápidamente convocó un alto grado de apoyo y solidaridad internacional, tanto por las banderas que defendía -Liberación nacional, no alineamiento, justicia social con economía mixta- como por la obsesiva política de la administración Reagan-Bush (1980-1988) de atacar sistemáticamente al proceso nicaragüense.

10 años de la llamada "guerra de baja intensidad", que incluyó fondos aprobados oficialmente por el Congreso Norteamericano, apoyó a operaciones terroristas contra personas e infraestructuras nicaragüenses, operaciones violatorias de las propias leyes norteamericanas como las denunciadas en el famoso escándalo Irán-Contras, que transfería a la contrarrevolución nicaragüense fondos provenientes del narcotráfico para una constante campaña de desinformación y desprestigio, en contra del gobierno sandinista.

Todo lo anterior, sumado a los errores internos, llevaron a la derrota electoral de Febrero 1990, que interrumpió la revolución nicaragüense en el gobierno, debilitándola seriamente. 17 años después, dentro de la ola de gobiernos latinoamericanos con banderas de justicia social e integración de los pueblos, el Frente Sandinista volvió al gobierno, en enero del 2007.

Logros que en medio de dificultades están alcanzando el gobierno y pueblo de Nicaragua

En un mundo que se volvió profundamente inseguro, Nicaragua tuvo durante los años 80 altos índices de seguridad ciudadana, bajos niveles de delincuencia y de operación de pandillas juveniles.

Incluso en la actualidad, siendo el segundo país más pobre de América, está entre los países con mejor índice de seguridad ciudadana, en el conjunto de América Latina. Las manifestaciones de violencia juvenil son enfrentadas contando con la colaboración de los padres de familia y de ONGs con experiencia en educación de jóvenes, consiguiendo tener a bajo perfil el fenómeno de las pandillas juveniles, que constituyen un gravísimo problema de seguridad en El Salvador, Guatemala, y Honduras.

La Policía Nicaragüense ha tenido un destacado trabajo en la lucha contra el narcotráfico, logrando dar severos golpes al Cartel de Tijuana y otros carteles mexicanos de gran poder, que siguen fuertes en su país de origen. Con un presupuesto per capita, cinco veces más pequeño que el de la policía mexicana, la nicaragüense ha conseguido resultado muy superiores, integrando trabajo educativo y una decisiva colaboración de la población organizada.

Aunque las exigencias de justicia social no tienen la fuerza de los años ochenta, se puede ver un rumbo positivo en el proceso nicaragüense, expresado en la superación de algunas desigualdades, en un mayor y mejor acceso a los servicios de salud y educación, en mejor calidad de los medios populares de comunicación y en una política externa fiel a las demandas históricas de justicia de las mayorías empobrecidas.

Desde las primeras semanas del gobierno sandinista, salud y educación fueron asumidas como prioritarias. En educación, aumentó en más del 10% la matricula escolar, se están rehaciendo los currículos para que respondan a las necesidades actuales de formación de las y los jóvenes.

Hay un trabajo intenso para calificar mejor al profesorado y se preparan propuestas salariales que reconozcan la mejor calificación. Hay un proceso en desarrollo para conseguir que en el 2009, Nicaragua reduzca al minino el analfabetismo.

En el contexto de la "Operación Milagro", miles de nicaragüense con problemas de visión han sido atendidos en Cuba, Venezuela y en los nuevos hospitales oftalmológicos construidos en Managua y el Caribe con ayuda de estos dos países hermanos.

Continúa siendo un desafío asignar un mayor presupuesto tanto a Salud como educación. Muchas de las mejorías en salud son producto de la solidaridad gestada en el Alba. Pero falta realizar una efectiva reforma fiscal que priorice la aplicación de los propios recursos fiscales de Nicaragua, a las necesidades planteadas en plan de gobierno, salud y educación.

El gobierno ha establecido como una prioridad, aumentar la producción local de alimentos para alcanzar la soberanía alimentaria y crear al mismo tiempo, fuentes de trabajo, con una mayor producción de alimentos para controlar el alza de los precios que aflige a los pobres mundialmente.

También se han creado amplios programas para garantizar el financiamiento de los agricultores con tasas de interés preferenciales. El gobierno venezolano está disponibilizando parte importante de los fondos para este fin.

Un logro muy importante es el desarrollo una política externa digna y comprometida con los intereses de las grandes mayorías y sus grandes causas sociales, en la línea del Alba. La incorporación de Nicaragua al Alba, firmada por el presidente, al día siguiente de asumir el gobierno, ha tenido continuidad con un conjunto de programas de desarrollo.

Hay que destacar la garantía de abastecimiento de petróleo, en las condiciones favorables establecidas en Petrocaribe donde la cancelación del 40% de la factura en 90 días, y el 60%, se constituye como un fondo de crédito a 25 años de plazo para el desarrollo del país.

La incorporación al Alba ha permitido que Nicaragua cuente con importantes recursos para impulsar programas de salud, educación, infra-estructura vial, créditos productivos, y el inicio de importantes proyectos de inversión como la refinería de petróleo, "el Supremo sueño de Bolívar" que tiene prevista una capacidad de refinar 200 mil barriles diarios de Petróleo. Por su parte, el gobierno de Nicaragua está incentivando la producción de alimentos básicos para exportar a Venezuela.

Siguiendo su tradición "latinoamericanista" de los años ochenta, el gobierno sandinista ha concedido refugio político a una estudiante mexicana y dos colombianas, que resultaron heridas durante el bombardeo del ejército colombiano a un campamento de la FARC, violando en territorio ecuatoriano.

El gobierno del Frente Sandinista ha relanzando ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU la demanda de demarcación de sus límites con Colombia en Mar Caribe, para romper una injusta situación que han impulsado los gobiernos colombianos a fin de cercenar el mar territorial de Nicaragua en el Caribe, valiéndose de la aplicación de un tratado impuesto a Nicaragua durante la intervención norteamericana en los años 1928-1932.

El planteamiento digno de la recuperación de la soberanía nacional y de los recursos naturales que le son inherentes, es una importante bandera del actual gobierno sandinista.

Otro logro significativo ha sido impulsar formas de organización popular que posibiliten el ejercicio de la democracia directa, que permita superar los limites y trampas de la democracia representativa que pierde gran parte de su fuerza en las formalidades electores y ante el peso de la burocracias que no promueven ni protegen los intereses populares.

Con la organización de los Consejos de Poder Ciudadanos, se crea un canal para que la población organizada, tenga voz en cuanto a la toma de decisiones de los presupuestos a nivel municipal, departamental y nacional. Es un proceso difícil que debe ser reforzado por métodos educativos que optimicen la real participación de la población, pero se están dando pasos aún iniciales en la dirección correcta".

No hay comentarios.: