sábado, abril 26, 2008

Silvio, Hijo Ilustre de La Habana


Silvio
Hijo Ilustre de La Habana
Por Rafael Arzuaga
Foto: Julio Julián
[23.04.2008]- Actualización 9:30 am de Cuba



El cantautor Silvio Rodríguez Domínguez fue honrado con la distinción de Hijo Ilustre de La Habana, este martes, en el reclusorio de Quivicán, donde cumplió su antepenúltima presentación por varios centros penitenciarios de la Isla, como parte del proyecto artístico Expedición.


Silvio Rodríguez, nacido en el municipio habanero de San Antonio de los Baños el 29 de noviembre de 1946, fue agasajado, además, con el símbolo de Quivicán y con una obra del artista de la plástica, también ariguanabense, Marcelo Oreste Perera Hernández, en reconocimiento a la trascendencia de su poética y a la consecuente militancia junto a la Revolución.
Antes, únicamente al jazzista, compositor y organista Jesús Chucho Valdés, y a Doris Oropeza, pianista y concertista, se les entregó el símbolo que, artísticamente, es un escudo.
Rodríguez Domínguez, fundador e icono del movimiento de la Nueva Trova en Cuba, interpretó Cita con Ángeles a petición de casi todas las mujeres presentes en el auditorio, después de Quién fuera y antes de cantar, junto al cuarteto Sexto Sentido, El necio.
Allí, en el reclusorio ubicado en la comunidad quivicanera de Aguacate, luego de un espectáculo de dos horas aproximadamente, Vicente Hernández Hernández, de Batabanó, recibió la distinción Coronel Mambí Juan Delgado, que también la entregó Armando Cuéllar, presidente del Gobierno en La Habana.
De la misma manera, un grupo de artistas enrolados en Expedición mereció la distinción Rubén Martínez Villena, entre ellos el pintor Ernesto Rancaño, Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura; el cantante Eliades Ochoa, Carlos Ruiz de la Tejera, el trío Trovaroca, el cuarteto Sexto Sentido, Ernesto Mateo, Augusto Blanca y Niurka González Núñez.



En esta parada de la gira, que comenzó el 11 de enero en Guantánamo, se inauguró una exposición de obras realizadas con distintas técnicas de las artes plásticas, de artitas-reclusos de diferentes penales de La Habana y, como es práctica, se donó 200 libros a la biblioteca.
Expedición, con el autor de Unicornio cómo capitán, atracará en Matanzas el jueves venidero y concluirá el 27 de abril en Isla de la Juventud. Después, Silvio Rodríguez se preparará para el concierto del nueve de mayo en el Karl Marx, donde volverá a presentarse un día después por la gran expectación que suscita en la capital del país.
En el concierto estuvieron presentes Iván Ordaz Curbelo, primer secretario del Partido en La Habana, y el general de cuerpo de ejército Sixto Batista Santana, entre otros jefes y oficiales de las FAR y el MININT.

No hay comentarios.: