jueves, abril 24, 2008

La influencia de El Principito en el mundo hispano


La influencia de El Principito en el mundo hispano
Publicado por Julián Pérez Porto



La Escuela de Escritores de España se propuso averiguar, con motivo del Día del Libro, cuál era la obra más influyente de la historia para los lectores hispanohablantes. Para eso impulsó una encuesta online, que pudo ser completada en diversos sitios, donde se preguntó a los participantes acerca de qué libro los definía mejor como personas y por qué los había marcado. El resultado del "Tu vida en un libro", tal como fue denominado el proyecto, fue sorpresivo para muchos"?

Los hispanos han asegurado que el libro que más los representa es "El Principito", del francés Antoine de Saint-Exupéry. Una historia que, sin duda, ha trascendido al público infantil y logró constituirse en un clásico de la literatura universal.

En segundo lugar, se ubicó "Rayuela", del argentino Julio Cortázar. La originalidad de su estructura, su particular poética y sus reflexiones metafísicas no pasaron desapercibidas para los participantes de la encuesta.

Detrás de "Rayuela" se ubicó un libro que, a priori, aparecía como favorito: "Cien años de soledad", del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. La historia de Macondo fue inmediatamente seguida por otro trabajo de Gabo: "El amor en los tiempos del cólera".

El quinto puesto fue para "El lobo estepario", del alemán Hermann Hesse. El listado se completó con "El Quijote", de Miguel de Cervantes (otro candidato a aparecer más arriba en las predilecciones); "Momo", de Michael Ende; "Memorias de Adriano", de Marguerite Yourcenar; "El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger; "1984″, de George Orwell; y La Sagrada Biblia, extrañamente relegada aunque poco comparable con las obras de ficción.

Algunas personalidades han hecho público sus votos, como el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono (quien escogió "Rojo y negro", de Stendhal), y la diputada Rosa Diez ("Los pilares de la tierra", de Ken Follet).

Como conclusión de "Tu vida en un libro", la Escuela de Escritores representará varias de las obras elegidas en la Plaza de los Cubos de Madrid, en el marco de la Noche de los Libros que se celebrará mañana.

No hay comentarios.: