sábado, abril 05, 2008

Avanza experiencia educativa en la niñez cubana

Avanza experiencia educativa en la niñez cubana


Más de 20 mil niños y niñas menores de seis años y sus familiares reciben en Ciego de Ávila [y el resto del país] los beneficios del programa Educa a tu Hijo, experiencia cubana única en el mundo.

El proyecto es de gran interés del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y consiste en una vía no institucional del sistema educacional en la Isla, que se ha extendido a todos los territorios, destacó Eglis Roja, metodóloga provincial.

La iniciativa se basa en el apoyo de promotoras y ejecutoras seleccionadas en los barrios por las organizaciones de masas para familiarizar a los pequeños con su posterior vida escolar.

En sus hogares, consultorios del médico de familia u otros locales, ellas cuidan y preparan a los infantes para que se inicien en la enseñanza primaria y contribuyen, además, a que algunas de las mamás puedan incorporarse a la producción o los servicios.

El perfeccionamiento de los métodos docente-educativos, los juegos, las actividades independientes y otras ideas, se traducen en el aumento de la capacidad intelectual de los menores.

Las personas y sus organizaciones que sobresalen en tal desempeño son estimuladas periódicamente en los consejos populares por comisiones que integran los vecinos.

Este método no formal de enseñanza para hijos de madres trabajadoras o no, es una valiosa alternativa del Estado socialista cubano, que garantiza el aprendizaje gratuito a todos los niños, prácticamente desde la cuna. (AIN)

No hay comentarios.: