viernes, febrero 29, 2008

Roque Dalton: El Poeta de El Salvador


Roque Dalton: El Poeta de El Salvador


por Juan José Dalton



Roque es de los que dan luz de aurora, hoy es un símbolo de unidad nacional aunque algunos no quisieran aceptarlo. Todo ello sin que el poeta se lo propusiera, como lo hacen los grandes y honestos para entrar a la Historia. Lo cierto es que su obra es un lugar cada vez más común entre los salvadoreños y punto de referencia obligatorio para cualquier extranjero que quisiera conocer los avatares de nación.
Durante el año pasado la obra de Dalton y su personalidad cobraron más espacio nacional y me refiero a la publicación y venta de sus libros que tiene a su cargo UCA Editores, misma que ofrece hasta el momento 10 títulos, entre poesía, ensayos, testimonio y una novela; las portadas de los libros han sido renovadas en las últimas reediciones, de tal manera que en breve se podrá adquirir una colección completa de su obra. La UCA confirma que la obra de Dalton continúa siendo la más vendida de los autores salvadoreños, de los vivos y de los muertos.

Próximamente también comenzará a ser publicada la obra en prosa de Dalton: sus ensayos políticos y culturales; sus incursiones en el teatro y otros proyectos que quedaron en eso, proyectos. Asimismo su obra epistolar y materiales como fotografías, serán publicados, mismos que nos ayudarán a tener una mayor base para estudiar su magnífica y prolífica obra.

La obra de Dalton también fue parte de los debates internacionales: en Estados Unidos, recientemente en Belice (en un congreso sobre el testimonio centroamericano) y en La Habana, por ejemplo. El año pasado el Museo de la Palabra exhibió "Roque Dalton, la palabra del volcán" —muestra de fotos y artículos personales del poeta— visitada por casi 40,000 personas en los diversos sitios de El Salvador y La Habana; la exhibición espera un próximo viaje a Los Ángeles.

Entre otras cosas, su reseña biográfica apareció incluida por primera vez en el Pequeño Larousse Ilustrado 2000, convirtiéndose en uno de los pocos salvadoreños tomados en cuenta por esta publicación primordial de la lengua española; y hasta en el Almanaque Mundial 2001 se publica una reseña histórica acerca de lo que describen como su "Muerte Irónica".

Su obra fue motivo de elogio, entre otros, por ilustres visitantes como el entonces presidente electo de México, Vicente Fox; así como por el destacado novelista Mario Vargas Llosa y el cantante Joaquín Sabinas.

En Estados Unidos circuló a finales del año pasado el ensayo "Otros Roques", del académico Rafael Lara Martínez, un compendio de estudios que dan nuevas dimensiones de la obra daltoniana. Y para terminar, Visor, de España, quizás la editora más importante de nuestra lengua en la difusión de poesía, lanzó al público "Antología" (320 pp), con selección y prólogo de Mario Benedetti, quien titula su introducción "Roque Dalton, cada día más indócil", frase con que nos pudiéramos dar la dimensión del porqué el poeta nos continuará dando luz de aurora.


Poetas.com

No hay comentarios.: