viernes, febrero 29, 2008

Ismael Serrano fascinado con América Latina


Ismael Serrano fascinado con América Latina
Ciudad de México, México.
28 feb 2008



El cantautor español Ismael Serrano afirmó hoy que en Latinoamérica hay un "contraste brutal" porque en esta región "son posibles las utopías y los sueños más maravillosos pero también las tragedias más terribles".

En entrevista con Efe Serrano señaló que en América Latina "existe otra escala en la medida de las cosas", tanto en lo geográfico como en los sentimientos, que se viven "con una gran intensidad".


De visita en México Serrano confesó que gran parte de sus referentes son latinoamericanos, como los cantantes Víctor Jara, Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa; los escritores Gabriel García Márquez, Mario Benedetti y César Vallejo y referentes ideológicos como los movimientos indigenistas o las Madres de la Plaza de Mayo.


El cantautor español, que presenta estos días su último disco, "Sueños de un hombre despierto", aseguró que envidia el sentimiento patriótico de los países latinoamericanos porque sus símbolos son "patrimonio de todos".


En cambio, lamentó que en España la patria y la bandera se utilicen "para generar confrontaciones" .


Su disco, explicó, es un canto a la esperanza, un concepto que el cantautor, nacido en el madrileño barrio de Vallecas, entiende como una "certeza cercana y no como un espejismo que se observa a la lejanía".


Serrano señaló que "la excusa más cobarde es culpar al destino" porque "no hay ningún fracaso ineludible" ni "nada está predeterminado", propuso entender la esperanza como un reto que requiere de esfuerzo, y seguir el camino que marca la utopía.


Uno de los temas de su último trabajo es "Zambra del emigrante" que cantó junto a la argentina Mercedes Sosa, con lo que Serrano vio cumplido uno de sus sueños.


El artista, cuya carrera empezó hace once años con el disco "Atrapados en azul", dedicó esta canción "a toda la gente que tiene que afrontar el drama de dejarlo todo obligado por la necesidad".


En este sentido Serrano criticó al candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien a su juicio utiliza la inmigración en la campaña electoral de manera "irresponsable" puesto que "genera un problema irreal" y "apela al miedo" de los ciudadanos.


El músico lamentó la "falta de memoria" de una parte de la población que ha olvidado que España vivió este mismo drama migratorio en los años sesenta y que eran los españoles quienes entonces sufrían los mismos tópicos que ahora se reproducen en España en sentido inverso.


Sobre las elecciones del 9 de marzo en su país, Serrano lamentó que la campaña empezara con una "subasta absurda" entre PSOE y PP, a la vez que exigió "más valentía" a la izquierda y criticó que los populares "no hayan aceptado la derrota" de las elecciones de 2004 "hasta poner en duda la legitimidad del actual Gobierno".


Ismael Serrano volverá a España tras este breve paréntesis para retomar su gira, cuya próxima parada será el domingo en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).


El cantautor español regresará a Latinoamérica en mayo y junio para iniciar una serie de conciertos por Argentina, Chile y Uruguay, y en una segunda ronda actuará en octubre en Ecuador, Perú, Costa Rica y México.


Sobre sus proyectos de futuro, Serrano indicó que está concentrado plenamente en la gira de "Sueños de un hombre despierto" aunque admitió que le encantaría hacer un disco de versiones.


Sin embargo el cantautor remarcó que la idea requiere de mucho tiempo y que todavía tiene que madurar mucho.

Autor: EFE

No hay comentarios.: