En 1975 descubrí un libro maravilloso en la biblioteca de mi padre. Yo tenía once años y si bien algunos no entendía ya andaba fascinado con los dibujos y libros de humor que él había traído de Francia adonde fue a estudiar. El murió al año siguiente pero cuando repaso la enorme cantidad de ejemplares experimento la complicidad que en aquellos años no pude tenerla.
Es una joya editorial que se suma a tantas y tantas antologías de grandes maestros del humor gráfico. Por eso quiero compartir con ustedes una reseña de "Les chefs-d´oeuvre du dessin d´humour" (Los maestros del dibujo de humor), recopilado y presentado por Jacques Sternberg y Michel Caen en 1968. Como el título sonaba demasiado ambicioso, los autores se apuraron a aclarar que tomarían el tema tan solo a partir de 1945 y circunscrito a su país, que es cuando “nace en Francia un humor nuevo, basado ya no en la astucia tosca, el juego de palabras o el chiste picante de antes de la guerra sino en lo insólito, el absurdo, el non-sense y lo fantástico, humor por otra parte inspirado en la escuela del New Yorker.” (…) “Pues, a partir de los Steinberg, Addams, Partch, Chaval, Topor, Siné, Bosc, Gahan, Wilson, François, Steig, hemos comprendido que el humor gráfico, así como el otro, el literario, no se trata de un efecto técnico ni de una rutina secular, ni tampoco un desenlace de mucha farfulla, sino más bien una manera de ver, una visión interior, una forma de rodear el mundo y sus sucedáneos”.
“Escogí a aquellos –nos dice Sternberg- que han comprendido que el humor es un arma de ataque, un grito de alarma en un desierto, una forma de deseperación, una sucursal del pánico y de lo insólito, el último peldaño, y que este humor no tiene absolutamente nada que ver con el chiste de temporada, el humor picante familiar o el chiste de esquina” (…) Están, pues “aquellos que hacen dibujo de humor y no caricatura”.
Si bien valora a autores como Faizant, Bellus, Kiraz, Peynet, Gus, su exclusión es deliberada, pues considera que a pesar de la gran aceptación que ellos tienen “no tienen ni la misma óptica ni las mismas ambiciones ni la misma forma de expresarse. Se podría decir que los unos –los excluidos- hablan francés y que los otros parecen hablar una lengua extranjera”
Reconozco que muchas veces durante mi adolescencia y en años posteriores cuando retomaba el libro en algunos casos me inquietaba la pregunta ¿y dónde está el chiste?, pero pronto me contagié de esa magia inexplicable que me llevó a llamar y considerar a esta maravillosa expresión como Humorismo, así, con mayúsculas. Quizá me ayudó a entender que existe un humor con una profundidad distinta e incidió en mi forma de acercarme al tema del humorismo en mi trabajo, posteriormente.
Bien hacen los autores al advertir que “esta antología invita más a soñar que a reír, (porque) el humorista será siempre un hombre que toma la vida con mirada trágica antes que tomársela en serio, como todo el mundo. Los dibujantes que no he escogido tienen cierta tendencia a tomarse la vida a la ligera, a verla con cierta chacota. No los condeno, simplemente constato. Y eso gusta a mucha gente, por eso un público muy amplio los aprecia y les asegura el éxito y la fortuna, en tanto que a los otros –los pesimistas- muchas veces corren el riesgo de convertirse en malditos y desterrados.”
En el libro se reseñan 43 dibujantes franceses entre los que están André François, Bonnot, Barbe, Cabu, Chaval, Desclozeaux, Folon, Wolinski, Topor, Siné, Sempé, Reiser, Cardon, Bosc, Chaval, Gébé, Serre… y un largo etcétera.
Mi interés es recuperar el rastro editorial de estos dibujantes, que muy probablemente esté perdido o agotado y compartirlo con todos ustedes.
Como comprenderán sería tan largo digitalizar los dibujos de todos, pero pongo a continuación una lista de los otros dibujantes por si a alguien le interesa: Blachon, By, Cohen, Cretin, Esspé, Fliar, Fred, Gourmelin, Maurice Henry, Kerleroux, Lacroix, Lob, Margat, Mignard, Miot, Morez, Mose, Nitka, Philippe, Picha, Pichon, Prad, Pym, Raxy, Solo, Tetsu, Trez, Vasco, Wantz, Zim.
"Les chefs-d´oeuvre du dessin d´humour" Éditions PLANÈTE, composé et imprimé sur les presses des Petits-Fils de Léonard Danel, 1968, 479 páginas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario