sábado, agosto 13, 2011

fidel: Toda la gloria del mundo cabe en un hombre


La Jiribilla
Foto: Roberto Chile

La palabra conductor es esencial en la personalidad de Fidel
Daniel Viglietti (Uruguay) 
Fidel nos enseñó un tesón y una capacidad de conducción que a estas alturas son ejemplares. La palabra conductor es esencial en la personalidad de Fidel, porque él pudo haber tenido otro rol, como el del Che, que fue la otra figura muy importante en el proceso de la Revolución. Él tuvo el rol de conducir, un rol que requiere mucho equilibrio, exigencia, formación.  
Tuve el honor de que un día él me pusiera en el pecho la medalla Haydée Santamaría y para mí fue una de las emociones más fuertes, por venir de quien venía y por aludir a quien aludía, porque Haydée fue también una persona valiosísima, entre otras razones porque fue junto con Alfredo Guevara del ICAIC, de los primeros que captaron la importancia de la Nueva Trova Cubana y tuvieron la inteligencia y la lucidez de apoyar en ese momento un fenómeno bastante joven. Esa medalla de Haydée puesta por Fidel en mi pecho, es algo para mí inolvidable.

Ejemplo vivo de la lucha, de dignidad
Cecilia Todd (Venezuela)
Es indudable que si no fuera por Fidel lo que estamos viviendo hoy en América no hubiera sido posible. Él abrió este camino al cual nos hemos pegado poco a poco los latinoamericanos. Fidel es un ejemplo vivo de la lucha, de dignidad, y le debemos, entre miles de conquistas, el haber abierto este sendero para la unidad. Latinoamérica está recogiendo lo que él sembró.
En Cuba, Paraguay y Ecuador, el movimiento Canto de Todos ha permitido el encuentro entre artistas comprometidos del continente que cada vez estamos más cercanos. Este homenaje organizado por la Fundación Guayasamín por el cumpleaños 85 de Fidel, en el que participamos muchos de los artistas del Canto de Todos, demuestra que la cultura y la música en particular, nos hacen cada día más hermanos.

El mundo que él soñó es posible todavía

Ricardo Flecha (Paraguay)

Estar hoy en Cuba, conmemorando otro aniversario de esta figura decisiva no solo en la historia de América Latina, sino del mundo entero, es honrar a quien ha hecho cosas increíbles por la humanidad. El ejemplo de Fidel no es solamente el que tiene que ver con el combate en la Sierra Maestra o con estrategias militares, sino con estrategias humanas, de sensibilidad. Si él estuvo armado en la Sierra para combatir físicamente, hoy propone la batalla en las ideas, volviendo siempre al Apóstol. Como líder que es, sabe leer los momentos, interpretar todo lo que pasa en América Latina y en el mundo. Hoy se arma hasta los dientes con la verdad y la ternura. Es lo que venimos a festejar. Venimos a darle un abrazo a través de la canción, porque el mundo que él soñó es posible todavía. 

Fidel es la voz de Cuba al mundo

Yordanka Kristova (Bulgaria)
Conozco a Cuba desde 1967 y he venido alrededor de 20 veces. Si hablo este español es por mi amor a Cuba y por la necesidad de comunicarme con los cubanos que conozco, a quienes quiero muchísimo. Esta Isla es mi segunda patria. La canción que traje para celebrar el cumpleaños de Fidel se titula, precisamente, “Serenata de la fidelidad”.  En 1972 fui traductora de Fidel en búlgaro, durante su visita a mi país. Conozco desde entonces que a él no le gustan las grandes celebraciones, pero lo hacemos desde el corazón. Desde mi país, he estado siguiendo su actividad como pensador, sus reflexiones. Me alegro mucho de verlo en tan buena forma. Uno lee lo que escribe y se da cuenta de que Fidel está al tanto de cada detalle, de cada proceso que acontece en cualquier lugar del mundo. De Cuba, internacionalmente, se sabe poco, pues conocemos que es un país históricamente atacado por sus vecinos del norte. Pero la presencia de Fidel, a sus 85 años, es la voz de Cuba para el mundo, siempre con las alertas más oportunas. Es la voz del país que ha logrado ser libre, condición casi imposible ya en este mundo.

En el siglo XXI, uno puede aún creer en la utopía porque existe Fidel

Francisco “Pancho” Villa (Chile)
La admiración por Fidel viene desde mi ser. Creo que es el personaje más importante del siglo XX y de lo que va de este, también. Es un ser humano del que se hablará eternamente, si la Tierra sobrevive a las hecatombes. Fidel es parte de la historia humana, de los momentos en que se ha tratado de proyectar, desde cualquier sitio, una vida contracorriente, más justa. Desde mi modesto talento, trato también de hacer eso; por tanto, es una especie de utopía hecha hombre. En el siglo XXI, uno puede aún creer en la utopía porque existe Fidel. 
Si su pensamiento tiene tanta vigencia en el continente nuestro y en África, especialmente, es porque su visión del mundo ha sido siempre unificadora. En cada uno de estos momentos decisivos, está la firma de Fidel. Se le sigue desde la inteligencia, pero especialmente, desde el corazón. A sus 85 años, me atrevo a decir que la influencia que tiene sobre el mundo es casi mayor que la que tuvo en los primeros años posteriores al triunfo de la Revolución. 

Cantarle a Fidel es un orgullo tremendo

Vicente Feliú (Cuba)
Cantarle a Fidel es un orgullo tremendo, es como cantarle a mi papá. A los 85 años de ese gigante, implica decirle al mundo que cantarle es seguir contando con su pensamiento, su ejemplo de revolucionario, de hereje permanente. Cantarle a Fidel es decir que los cubanos estamos con lo que él creó, aun cuando pueda un día faltarnos.

Un guía para Latinoamérica
Marcela Pérez (Perú)
Ha sido maravilloso formar parte de este caudal de amor dirigido a Fidel, organizado por gente de los cinco continentes que han venido a agradecer su ejemplo de dignidad y solidaridad, su generosidad infinita.
Después del triunfo de la Revolución Cubana, después de la creación de la Casa de las Américas, Fidel y Cuba se convirtieron en faros para el continente, sobre todo para la intelectualidad de la región.
Hoy, cuando por primera vez en mucho tiempo nuestros países se juntan a partir de un pasado común y con un futuro por construir entre todos, la estrella y uno de los más grandes guías para Latinoamérica, sigue siendo Fidel.

No hay comentarios.: