sábado, agosto 13, 2011

Aute defiende «lo gratis total siempre que no haya un negocio detrás»

Recuerda que escribir canciones es «un esfuerzo tremendo»
Luis Eduardo Aute se ha mostrado en Santander en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la que intervino junto al también cantautor Pedro Guerra, "de acuerdo con lo gratis total, siempre que no haya un negocio detrás", porque escribir canciones es "un esfuerzo tremendo", en el que el compositor invierte horas, semanas, meses y noches de sueño.
12/08/2011 REDACCIÓN
Los cantautores Luis Eduardo Aute y Pedro Guerra posan en el Palacio de La Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. © Esteban Cobo/EFE
Los cantautores Luis Eduardo Aute y Pedro Guerra posan en el Palacio de La Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
© Esteban Cobo/EFE
Luis Eduardo Aute declaró en Santander que "estoy de acuerdo con el gratis total siempre y cuando nadie haga negocio" quien agregó que ahora parece que los artistas tienen que ser "hermanitas de la caridad", cuando escribir y componer supone un "tremendo esfuerzo” además de “una gran inversión económica".

Aute ha añadido que echa de menos artistas y música que "provoquen interés" en el público, así como propuestas "novedosas, radicales y distintas". Así, agregó que la música popular actual es "aleatoria" y que existe una variedad en la que hay "mucha confusión y mucha fusión".

Luis Eduardo Aute y Pedro Guerra —que compartieron rueda de prensa— alabaron América Latina, un continente en el que para Aute hay un público "ansioso, agradecido y caluroso" que muestra un "respeto" que en España echa de menos. "Allí aprecian el trabajo, tienen una sensibilidad especial", expuso el también pintor y director de cine.

En este sentido, Aute aseguró tener la sensación de que Occidente es "un Titanic que se está hundiendo" y el único proyecto que tiene la población es "poner parches para que tarde en hundirse". Sin embargo, a su juicio en América Latina tienen la intención de "construir un barco" en el que todos aporten algo y con el "atributo" de que es un continente "gigantesco, multicultural, mestizo y con todas las materias primas".

A este respecto, Guerra apuntó que en Latinoamérica la población muestra un "gran respeto" por los cantautores y son "fieles" con la música que les gusta "para toda la vida", mientras que en España son "eternamente castigados" por un determinado sector de los medios de comunicación y de la población.

No hay comentarios.: