martes, julio 05, 2011

Venezolanos celebran Bicentenario de Declaración de la Independencia

05.07.11 - Venezuela
Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
Fuegos de artificio y canciones en la madrugada de este martes (5) indicaron que Venezuela está de fiesta. El país celebra hoy su Bicentenario de Independencia. Las actividades referentes a los 200 años de la elaboración del Acta de Independencia de Venezuela se extenderán durante todo el día de hoy en varias partes del país y contó con la presencia de mandatarios y cancilleres latinoamericanos y caribeños.
Para marcar la fecha histórica, venezolanos y venezolanas realizaron una vigilia con la lectura de poemas, crónicas y cuentos sobre la Independencia del país. A medianoche, escucharon canciones y realizaron festejos en homenaje a Simón Bolívar, líder de la independencia.
Las acciones seguirán hasta el amanecer, con el izamiento de la bandera en la Plaza Bolívar y la exposición del original de la Declaración de la Independencia y otros documentos de la época en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional. Al final de la mañana, el paseo de Los Próceres, en Caracas, capital venezolana, recibió un desfile cívico-militar en celebración de los 200 años de la Declaración de la Independencia del país y del Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
La programación de los festejos continuó esta tarde con el acto de graduación en la Universidad Militar Bolivariana y con la reapertura de la Plaza Diego Ibarra. Para esta noche está prevista la reinauguración de la primera fase del Hotel León de Oro. El próximo viernes (8), dentro también de las conmemoraciones del Bicentenario, se lanzará el libro de actas de debate del Congreso Nacional.
La suspensión del encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no impidió que líderes de Estado de la región participen de los festejos venezolanos. Noticias revelan que las celebraciones contaron con la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay, José Mujica, además de cancilleres de otros países.
La cumbre de la Celac estaba programada para realizarse los días 5 y 6 de julio en Caracas, en el marco de las celebraciones del Bicentenario venezolano, pero fue suspendida debido a problemas de salud del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. El evento marcaría la consolidación de la Celac, el organismo regional paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), sin la participación de Estados Unidos y Canadá.
La fecha del Bicentenario también es motivo de reflexiones. El jueves pasado (30), la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una Carta Pastoral sobre el Bicentenario, pero también alertando sobre la situación de las penitenciarias del país y sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de la persona humana.
"La descomposición de estas instituciones es global y profunda. La ambigüedad en la defensa de los Derechos Humanos y la ineficiencia del Estado para dar una respuesta adecuada a tan amplia situación, hacen presumir que la situación se le ha escapado de las manos a las autoridades y ha pasado a las de los mismos reclusos. Es tiempo ya de dar una solución definitiva y humanizadora al sistema penitenciario. Lamentamos la inestimable pérdida de vidas humanas en los hechos más reciente de violencia carcelaria”, destacó monseñor Baltazar Porras, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Con informaciones de Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.: