sábado, julio 09, 2011

Facundo Cabral cree en la sabiduría de los jóvenes


 
sábado, 9 de julio de 2011

Héctor Aponte Alequín / Primera Hora

Tras el violento asesinato del catautor argentino Facundo Cabral en una emboscada en Guatemala, reproducimos la última entrevista que le realizara el reportero Héctor Aponte de Primera Hora el 24 de marzo de 2008. 


Ser un “adolescente de 72 años” le permite a Facundo Cabral afirmar la inexistencia de los conceptos “compromiso”, “deber” y “responsabilidad”, y sustituirlos por uno más “verdadero”: el “amor”. También lo mantiene apegado al presente, porque los “planes son desviaciones” y el afán por revivir recuerdos “es signo de que se está muerto”.
Le gustaría que “hubiera más gente despierta, que no existieran hombres o mujeres cuyas parejas hayan dejado de gustarles y aun así sigan casados, que no  quedaran pueblos que soporten dictaduras”.

Pero sus sueños son concretos. “Trabajo en escribir una sinfonía de palabras, donde no haya instrumentos, porque creo que, si la palabra está bien manejada, tiene música”, expresa a este diario en el hotel Sheraton, en Miramar, tras mostrar una grabadora digital acabada de descubrir  por él. Ése será el  instrumento de su página de Internet, donde contará relatos, tarea que identifica como el motor  de su vida.
“A mis 17 años, un vagabundo me contó una historia extraordinaria sobre un niño y un pesebre en Belén. Eso cambió mi vida porque entendí que la humanidad es una sola familia. Ésa es la razón de los que cuentan historias: cambiar la vida, y la canción es una manera universal de hacerlo”, establece.
“¿Cómo no voy a creer en los jóvenes, si son quienes mejor entienden  esto?”, retoriza el escritor.
“Me siento feliz, y voy un paso más arriba: me siento en paz... Pero también es un privilegio de la edad. Yo he sido guerrero toda la vida. Ahora les toca a los muchachos. Yo no aconsejo. Yo lo que puedo hacer es darles todo mi apoyo, pero les toca a ellos”, destacó.
Facundo Cabral ofrecerá el concierto 45 años: trayectoria, reflexiones y canciones a las 8:30 de la noche mañana viernes en el teatro La Perla en Ponce y el  sábado en el Teatro Yagüez en Mayagüez. El domingo, la cita será a las 4:00 de la tarde en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

“Es bueno que escuchen a este viejo enamorado cantando una canción... A lo mejor será mi última canción”, dice el  poeta argentino, quien   fue operado de dos tumores cancerosos en la vejiga recién terminada su gira por Estados Unidos.
“Yo no vengo a Puerto Rico porque soy responsable; vengo porque estoy enamorado”, insiste. Para boletos, llame al (787) 294-0001.

No hay comentarios.: