sábado, julio 09, 2011

Cantautores puertorriqueños preservarán el legado de Facundo Cabral


Roy Brown, Jossy Latorre y Silverio Pérez aseguraron que suprimirán los tiros que cegaron la vida de Cabral cantando sus canciones. (Archivo)

sábado, 9 de julio de 2011
03:09 p.m.

Héctor Aponte Alequín / Primera Hora

En vez de suprimir la poesía social, los tiros que provocaron esta mañana la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral harán que sus canciones se escuchen mucho más fuertes en toda Latinoamérica.


"Pueden aniquilar a la persona, pero jamás podrán aniquilar su canto”, dijo a este diario Silverio Pérez partiendo de una premisa que compartió, por separado, con sus colegas y compatriotas puertorriqueños Josy Latorre y Roy Brown.
El también productor y animador televisivo anticipó a este periódico que está planificando reunir a varios cantautores puertorriqueños el próximo martes 19 de julio, día en que celebra su cumpleaños, para hacer un tributo a Cabral mediante la interpretación musical de las canciones, poemas y anécdotas del ícono argentino. Aún no se ha confirmado la hora ni el lugar de la reunión.

“Yo, que conocí a Facundo y llegué a coincidir con él en el escenario, sé que fue una persona muy respetuosa, que entendía que el canto era su forma de opinar y siempre lo hizo con excelencia. Un ser humano como él no se merece una muerte como ésta. Nadie se la merece, pero, si hay alguien que tuvo una carrera contraria a lo que es la violencia, ése es él”, manifestó Silverio Pérez sobre el aparente atentado ocurrido esta mañana en el aeropuerto internacional La Aurora, en Guatemala.
Todavía asombrados, Pérez y sus colegas lamentaron que precisamente una persona tan pacífica y respetuosa como Cabral haya muerto en circunstancias violentas.
En ese sentido, Josy Latorre expresó que admira a Cabral por haber asumido con valentía el riesgo de nunca callar sus señalamientos sociales y políticos. Junto con Pérez, Latorre pertenece al grupo de nueva trova boricua Haciendo Punto en Otro Son.
“Estamos viviendo tiempos difíciles y la nueva canción cumple una función bien importante dentro de esta situación. Uno a veces asume posturas que no son simpáticas para muchas personas, muchos grupos, muchas fuerzas, y se asumen los riesgos. Es muy lamentable esta pérdida”, indicó la cantautora, quien, al igual que Silverio, dijo sentirse perpleja con la noticia.

“Pero nos señaló un camino, nos deja un legado hermosísimo de canciones, de poesía comprometida, de solidaridad y, sobre todo, de verticalidad. Si hay un cantautor que dio ejemplo de verticalidad, fue él”, agregó al exhortar a los compositores y cantantes de Puerto Rico a emular la figura de Facundo Cabral.
Un mundo intolerante
En esa línea de pensamiento, Silverio Pérez indicó estar consternado porque este suceso le confirma que “vivimos en un mundo de intolerancia. Ya no hay un debate de ideas; ahora es aniquilar a quien no piensa como uno y ya”.
“Es triste que una persona que llevó tanta sensibilidad, tanto buen humor, termine abatido por la violencia, por la insensibilidad”, añadió.
Roy Brown también expresó consternación por el contexto en el que se dio el aparente asesinato de Facundo Cabral.
“Estoy dolido. Me siento con el pecho hundido, muy mal. Es una pena que una persona como Facundo Cabral tenga que morir de esa manera, tan violentamente, y que lo hayan cazado así. No se lo merecía. Me siento triste...”, manifestó el artista a Inter News Service.
    
Para el vocalista, Cabral fue, “sin duda, uno de nuestros grandes comunicadores a través de la canción”.
   
“Facundo Cabral visitó más de 150 países y trabajó con muchísima gente. Aquí, en Puerto Rico, tenía muchos amigos, gente que lo admiraba”, anotó Brown. 
 
El cantautor boricua destacó también que sus seguidores “disfrutaban con él por su sentido del humor y se conmovían con su profundidad. Es una gran pérdida para los puertorriqueños y para todos los latinoamericanos y, especialmente, para los argentinos”.

No hay comentarios.: